15.5: La última bala del Open | Revista 21-15-9

15.5: La última bala del Open

El jueves por la noche se anunció el WOD final de la primera etapa clasificatoria a los CrossFit Games


15.5

El 15.5 es la última tarea que deben hacer todos aquellos alumnos con aspiración a estar entre los mejores crossfitters del mundo. Luego de cinco semanas de parciales, el 15.5 es el examen final que Dave Castro le impone al grueso de los atletas y aquel que sólo los mejores pueden superar. Los más destacados en sobreponerse a este conjunto de pruebas se llevan consigo la llave que les abre la puerta al salón de los regionales.

Por lo tanto, el anuncio de semejante WOD tenía que ser llevado a cabo con todas las luces, y para eso ¿qué mejor lugar que ‘La Ciudad del Pecado’?

La parada final en esta seguidilla de visitas a boxes de los Estados Unidos fue en Las Vegas, Nevada. Desde CrossFit X-Factor la gente de CrossFit HQ se encargó de producir todo lo necesario para que el mundo entero descubra lo que este quinto (sexto, en realidad) WOD dispondría.

Ovaciones, gritos y aplausos colmaron el ambiente en el que todas las ganadoras de los Games en su (corta) historia se hicieron presentes. Jolie Gentry (2007), Caity Matter-Henniger (2008), Tanya Wagner (2009) y Kristan Clever (2010)

Kristan Clever exponiendo sus declaraciones.
Kristan Clever exponiendo sus declaraciones.

coincidieron en su discurso al mostrarse fascinadas con las mejoras que hubo en el deporte. “Un año nos encontrabamos en el pasto, con la tierra y mucho polvo y al siguiente estabamos en el StubHub Center. Fue un cambio rotundo”, declaró Clever. “Estoy sorprendida, pero aún quiero ver cuanto queda por crecer en los próximos cinco años” añadió Wagner.

El trio de campeonas más actuales y que aún siguen en competencia también dijo “presente”, pero desde adentro.

Si bien las tres supieron llegar a lo más alto, el jueves sólo había podio disponible para una.

Como viene siendo costumbre, las deportistas se introdujeron al show haciendo breves declaraciones en un video pre-producido. La canadiense y actual campeona, Camille Leblanc-Bazinet, dejo entrever su autoconfianza y expresó “sé que lo puedo ganar de vuelta. Tener esa confianza es un gran ‘as bajo la manga'”. Annie Thorisdottir también lució su fe al decir “tengo todo lo que se necesita para ganar los Games nuevamente”. Por supuesto que en semejante sermón Sam Briggs no se podía quedar atrás, y en palabras similares pero más suaves exhibió sus ganas de volver al podio.

15.5

“Veinticiete, veinticiete. Veintiuno, veintiuno. Quince, quince. Nueve, nueve. Calorías en la remadora. Thrusters.”. Así, sin presentarse ni emitir alguna otra palabra, Dave Castro presentó el 15.5. Sin parte a y sólo por tiempo, el WOD quedó así:

27-21-15-9

Calorías en la remadora

Thrusters (43 kg / 30 kg)

Las atletas probaron un poco los pesos a levantar, hicieron alguna que otra rep, un poco de movilidad y se focalizaron en comenzar.

Mirá las reglas del wod haciendo click acá.

EL DUELO

Al grito de “3, 2, 1, go!” y con unas trompetas haciendo de sonido ambiente, Annie, Sam y Camille dieron inicio a su último WOD de esta etapa inicial.

Thorisdottir comenzó muy rápido y remó a una velocidad considerablemente alta, mientras que sus rivales decidieron hacer movimientos más largos y lentos. La primera en salir del Concept 2 fue la islandesa y lo hizo en tan sólo 1:10. Cuatro segundos detrás de ella lo hizo la inglesa y la canadiense finalizo sus 27 calorías a los 1:34.

15.5 2A pesar de ser más corta, Annie se vió apenas superada por Sam en los thrusters. Desde ese entonces siempre se quedó en el segundo lugar. Camille, por otro lado, mantuvo su tercer puesto. Cuando sus contrincantes comenzaron el round de 21 calorías, ella recién iba por el thruster 18. De más está decir que ninguna de las tres se vió forzada a cortar las repeticiones.

Tanto en la ronda de 21, como la de 15, la británica no exhibió señales de cansancio. A su inversa, Thorisdottir sí disminuyó un poco su ritmo. Mientras tanto, Bazinet seguía estando por detrás de ambas.

La distancia se matuvo casi igual y finalmente a los 7 minutos clavados Sam hizo su repetición 145. La segunda en terminar fue Annie (7:28) y Bazinet, que llegaba a la exhibición como primera en el mundo, finalizó tercera (7:50).

DECLARACIONES

Aún agitada, Briggs asumió sentirse inferior a sus rivales en el segundo ejercicio “yo sabia que si cortaba mis thrusters alguna me iba a alcanzar. Mi estrategia era hacer las remadas a un ritmo tranquilo y los thrusters unbroken”.

La Directora de Certificaciones de CrossFit, Nicole Carroll, hizo mención a un par de consejos entre los que se destacaron:

  1. “No ir a fondo en los ejercicios. Encontrar un ritmo constante por lo menos para los primeros dos rounds. Si queda energía, usarla para la ronda de 15 y la de 9.”
  2. “Remen con la barra un poco más alta de lo que la ponen al hacerlo por distancia, eso los ayudará a quemar más calorías”
  3. “Pasen del Concept al thruster lo más rápido posible así los músculos no se ‘apagan'”
  4. “Mantengan la técnica incluso al estar fatigados”

THE COOLDOWN SHOW

Todas las atletas se sentaron sobre un sillón blanco y al rededor de una mesa debatieron sobre el WOD que ya era parte del pasado.

Castro les admitió que el WOD fue pensado como uno de los más psicológicos de todos ya que “cualquiera puede remar más fuerte o hacer thrusters más rápido, pero depende de la cabeza de cada uno quien lo haga o quien sólo lo piense”.

Entre las crossfitters la primera en hablar fue Annie. Sus palabras fueron las siguientes:

Sabia que ellas (Sam y Camille) iban a ir más rápido que yo en los thrusters, entonces decidí apurarme en la remadora y al salir primera también quise hacerlo en la barra. Sinceramente cuando volví a remar la tanda de quince dije “Dios mío, ya no tengo más para dar”. Pero bueno, ya estaba allí y no iba a darme por vencida con toda la gente a mi alrededor alentándome.

La canadiense también declaró haberse sentido cansada y aseguró haber sufrido los thrusters de la ronda de 15.

Las atletas durante la charla post WOD
Las atletas durante la charla post WOD

Para integrar a Sam a la charla, Rory McKernan le preguntó “¿el problema es la remadora o el problema son los thrusters?”. “Creo que el thruster es un movimiento difícil y complejo que abarca todos los planos del cuerpo, al igual que la remadora. Entonces no había otra opción que ir hasta ‘el más allá’ en ambos” respondió Briggs.

Entre preguntas y respuestas, Dave participó de la charla y acotó: “Acá no pasa por hacer todo unbroken. En este WOD la diferencia se va a ver cuando un atleta pueda seguir ‘entero’ luego de pasar por la remadora. Los grandes crossfitters pueden hacer más repeticiones y con más peso, pero me atrevo a decir que muchos terminarán dividiendo el total en partes como consecuencia del Concept”.

Aparentemente y a pesar de su tercer puesto, Camille no volvería a hacer el WOD.

La suba del puntaje estará abierta hasta el lunes 30 de marzo a las 21:00 (Argentina). Ese mismo día saldrán a la venta las entradas para los regionales.

Fotos gracias a The CrossFit Games

Quizas te interese:

Open Workout 21.3 + 21.4 Standards

Crossfit Open Workout 21.3 + 21.4 Standards

Crossfit Workout Open 21.3 For total time: 15 front squats 30 toes-to-bars 15 thrusters Then, …