El 15.3 ha sido anunciado | Revista 21-15-9
Dave Castro anunciando que será un 'triplet'.

El 15.3 ha sido anunciado

El WOD correspondiente a la tercera semana de Open ya no es cosa del pasado. Muscle ups, wall balls y duers… de eso se trata el 15.3


Dave Castro anunciando que será un 'triplet'.
Dave Castro anunciando que será un ‘triplet’.

Chicago, Illinois.

La ciudad de las luces fue seleccionada para llevar a cabo la presentación del 15.3. Desde el box con nombre homónimo al distrito, Dave Castro condujo la transmisión y le hizo saber a todo el mundo de que se trataría el tercer WOD del Open.

Todo comenzó realizando la ya clásica comunicación via Skype con boxes ubicados a lo largo de todo el mundo. En esta ocasión, Rory McKernan estableció contacto con Jauria Crossfit, box ubicado en Ecuador. Desde Guayaquil, Luis Over -1º en teens division– y su entrenador Carlos Andrade, se mostraron alegres por el momento que están viviendo pero también ansiosos por saber lo que se les estaba por venir.

LAS PROTAGONISTAS

Lauren Brooks, fue la primera atleta en ser presentada. La vida que lleva como mujer de familia y madre de dos hijos no hizo interferencia con sus ganas de competir y a los 27 años de edad se anotó en el Open 2014. Las etapas fueron pasando y la mujer proveniente de Crossfit Salvation logró llegar a los Games.

Allí demostró una habilidad impresionante para mover grandes pesos pero actualmente ella misma asume no haber estado al 100%. De hecho, declaró al respecto lo siguiente: “se que hice muchas cosas que no volvería a hacer y otras tantas que las podría haber realizado de mejor manera. Pero también se que si hago aquello que no hice y trabajo con la confianza necesaria, llegaré a cumplir objetivos que hasta ahora no he podido lograr.”

No obstante, su hambre de gloria la llevó hasta el 7mo lugar. Hoy en día, Lauren es consciente del prejuicio que tienen de ella como underdog, por eso no le tiene miedo a nada ni a nadie. Como no tiene nada que perder está decidida a “competir hasta sentirse para el c*lo”, según sus propias palabras.

Foucher brooks La segunda en aparecer fue Julie Foucher. Por el momento, la jóven de 26 años no sabe lo que es terminar por debajo del 5to puesto en los Games, sin embargo, jamás vivió la experiencia de ser campeona ya que las veces que se hizo presente finalizó 5ta (2010 y 2011), 2da (2012) y 3ra (2014).

En 2013 admitió haber dejado el Crossfit de lado en post de su carrera académica, “quiero focalizarme por completo en la medicina” declaraba por aquel entonces. Idéntica es la razón por la cual al finalizar esta temporada no volverá a presentarse como competidora en años posteriores.

Asi y todo, el presente es hoy y ella lo tiene claro. La futura doctora sabe que es su última oportunidad de llegar a lo más alto del podio y no duda ni un segundo en dejarlo todo. Julie usa su situación como motivación propia. “No lograr el primer puesto podría ser una experiencia amarga. Pero tengo claro que es mi última bala y es eso lo que me da un ‘extra’ de energía al afrontar los desafíos que me ponen en frente.”

15.3

Vestido completamente de negro y sin presentación alguna, Dave Castro comenzó su introducción al WOD asegurando que no habría ni clean, snatch, push press, pull ups ni ningún otro ejercicio que se valga del uso de barras. Con una pícara sonrisa Dave comunicó que básicamente sería una combinación “divertida sólo para algunos de nosotros”.

En la tercera semana su imaginación lo llevó a proponer tantos ejercicios como el número del WOD. Así es, por que el 15.3 se tratará de un triplet en formato AMRAP de muscle upswall balls duers cuya duración será de 14′.

AMRAP 14′

7 Muscle ups

50 Wall balls (9 / 6 kg)

100 Duers

Una vez finalizada la explicación y tal como se viene acostumbrando en todas las transmisiones, las atletas contaron con siete minutos de entrada en calor.

LA EXHIBICIÓN

Como está establecido en el reglamento, Julie y Lauren comenzaron descolgadas y sin mantener contacto alguno con las anillas. A la crossfitter de Florida se la notó con un movimiento más rustico y dividido en los muscle ups mientras que Foucher los hizo unbroken y con mucha más fluidez. Captura de pantalla 2015-03-13 a la(s) 17.14.25Una vez llegada a los wall balls, la estudiante de medicina no dudo ni un segundo y decidió realizarlos nuevamente unbroken. Por la vereda de en frente, Brooks optó exactamente por lo mismo y además aprovechó para recuperar el tiempo que le había aventajado su rival.

Lauren fue la única que eligió parar de manera consciente. Si bien Julie también debió hacerlo, no lo hizo apropósito sino que paró obligada por las trabas que le generó la descordinación. Ambas mantuvieron su estrategia a lo largo del WOD pero quizás por las facilidades o quizás por el temor al agotamiento, una siempre fue más ágil que la otra.

Los últimos seis minutos fueron completamente diferentes a los primeros ocho. Las pausas se hicieron más frecuentes, los descansos más largos, la velocidad de ejecución decayó notablemente y la fatiga las llevo a realizar algún que otro movimiento no válido.

El resultado final fue más que favorecedor para la representante de Crossfit Ann Arbor, quién superó a su contrincante por 501 a 420. La amplia diferencia final tiene una explicación más que clara, las reiteradas pausas en anillas de Lauren así como sus repetidos descansos le terminaron pasando factura y dejándola a ni más ni menos que 81 reps del primer lugar.

DECLARACIONES

Aún sudada y con respiración fuera de lo normal, la ganadora hizo declaraciones ni bien finalizó el WOD. “Creo que hice la estrategia correcta, si lo tuviera que hacer de vuelta no analizaría hacerlo más lento.” aconsejó ya teniendo en su haber la experiencia del AMRAP de 14′.

Nicole Carroll, directora de entrenamientos y certificaciones validadas por Crossfit, realizó un paneo general de las situaciones posibles y recomendó lo siguiente:

  1. Hacerlo scaled si jamás se ha hecho una muscle up.
  2. Si el éxito en las anillas está a la vista, sugirió intentarlo lo más posible hasta poder lograrlo.
  3. Respaldó a los incapaces de hacer dos seguidos y los incentivó a no tener vergüenza de hacer de a una repetición.
  4. Explicó que lo mejor es mantenerse lo más lejos posible de la zona de agotamiento/fallo y ante la duda, descansar.
  5. También le habló a aquellos capaces de hacer todos los movimientos de manera fluída. A estos les indicó estar siempre en movimiento (por más mínimo que sea), relajados y técnicos.

Ya en el tradicional ‘Cooldown show’ Lauren Brooks se expresó arrepentida “de haber ingresado a la ‘zona negra’ demasiado rápido” y anãdió que según como se recupere, cuan cansada llegue y cuanto logre descansar “lo podría repetir el día lunes”. También reconoció haber querido alcanzar a su contricante realizando el primer set de wall balls demasiado rápido, por lo que manifestó disconformidad en esa parte de su juego y asumió no volver a hacerlo de esa manera sino más lento pero de manera unbroken.

Bazinet, Castro, Foucher, Brooks y McKernan en el 'Cooldown Show'
Bazinet, Castro, Foucher, Brooks y McKernan en el ‘Cooldown Show’

Julie Foucher, por su parte, continuó consolidando su teoría de mantener un ritmo -sin importar que tan rápido o lento sea- siempre y cuando sirva para recuperar aire y pueda mantenerse con el paso del tiempo.

En tercer lugar habló Dave Castro y no mostró indicio alguno de arrepentimiento para con el 15.3. La nueva categoría scaled lo respalda a la hora de querer lanzar WODs nuevos como este, que por primera vez en la historia del Open se aparecen con muscle ups al comienzo.

Por último, la invitada de lujo Camille LeblancBazinet se describió “poco relajada” al ver a sus colegas en plena exhibición y además declaró que su estrategia “es hacer por lo menos una repetición más que Julie”.

A partir de ahora no queda nada más por hacer salvo el 15.3. No se olviden de pensar una estrategia y seguirla a lo largo de todo el WOD ya que justamente por algo la imaginaron así antes de comenzar. Al finalizar recuerden subir sus puntajes en la página oficial de los Games.

PRÓXIMO EVENTO – 15.4

Lugar: Portland, OR.

Box: Crossfit X-Factor

Atletas: Josh Bridges, que busca retornar al podio, se enfrentará nuevamente a Scott Panchik, quién ya no se conforma con quedar entre los cinco mejores.

Quizas te interese:

RICH FRONING 21.2 CROSSFIT

RICH FRONING 21.2 CROSSFIT OPEN WORKOUT

Paso el Crossfit Workout 21.2 para en atleta Rich Fronning. Miralo en 21quince9