16.2: El Open va tomando ritmo | Revista 21-15-9

16.2: El Open va tomando ritmo

Con el anuncio de la segunda prueba clasificatoria, la etapa inicial de los Games comenzó  a incursionar en movimientos que ampliarán la diferencia entre puntajes.


Ya pasaron ocho días desde el preciso momento en que Dave Castro dio a conocer el primer WOD oficial del 2016 con una transmisión histórica desde Argentina. Más de una semana desde que el indescifrable muchacho de 38 años eliminó todas las incertidumbres y le dio marcha al motor de adrenalina que el CrossFit enciende en el interior de incontables fanáticos. Pero ahora, el Director de los Games se encargó de poner segunda y apretó el acelerador en este camino de cinco semanas.

El workout fue dado a conocer desde un Garage Gym, algo que sucede por primera vez en la historia. La ubicación del mismo no fue publicada y los presentes en ese modesto lugar fueron selectos invitados. Allí, Dan Bailey (31) y Björgvin Karl Guðmundsson (23) dieron el “presente” para escuchar atentamente las palabras de Dave Castro.

Tal como lo había anticipado azarosamente el jóven europeo, el workout incluyó toe to bar cleans. La transmisión comenzó sin vueltas y unas pocas palabras fueron suficientes para que Dave comente de que se trataría el segundo fin de semana del Open.

16.2, “una oportunidad para demostrar tu fuerza”:

0′ – 4′

25 T2b
50 Duers
15 Squat Clean (135 / 85 lbs)

5′ – 8′

25 T2b
50 Duers
13 Squat Clean (185 / 115 lbs)

 

9′ – 12′

25 T2b
50 Duers
11 Squat Clean (225 / 145 lbs)

13′ – 16′

25 T2b
50 Duers
9 Squat Clean (275 / 175 lbs)

 

17′ – 20′

25 T2b
50 Duers
7 Squat Clean (315 / 205 lbs)

Explicación:

El WOD comienza con el cronómetro en cero y se realiza hasta no poder completar lo solicitado dentro del tiempo acordado. Quien no pudiera llegar a realizar los 15 Squat Clean (135 / 85 lbs) antes de los cuatro minutos, quedará fuera de competencia y su puntaje será igual a la cantidad de repeticiones completadas. Quien si lo haga, podrá pasar a la siguiente etapa que durará hasta los ocho minutos.

Es importante destacar que en caso de contar con exceso de tiempo en cualquiera de los lapsos de cuatro minutos, el atleta puede seguir ejecutando repeticiones y no será necesario ni obligatorio que lo tome de descanso. Por lo tanto, quien complete los 15 Squat Clean (135 / 85 lbs) en tres minutos, por ejemplo, contará con un minuto extra para finalizar los 13 Squat Clean (185 / 115 lbs). Además, todos los participantes podrán contar con cinco barras distintas o, en su defecto, un asistente que modifique los pesos de las mismas.

Para demostrarnos que tan fuerte eres, tendrás que trabajar mucho de manera previa” comentó Dave con cierto sarcasmo.

MANOS A LA OBRA

Ambos atletas comenzaron el WOD sin tomar descansos y completaron las 25 repeticiones iniciales en 37″. Estando a la delantera, Bailey decidió empezar con ejecuciones rápidas, buscando así comenzar a ganar tiempo de cara a las próximas rondas. Gudmundsson, por su parte, lo persiguió siempre a una repetición de distancia.

https://www.instagram.com/p/BCg5j62S1Bq/?tagged=16point2

 

En 2’25”, el estadounidense ya había completado las primeras noventa repeticiones, y en 5’42” le había puesto punto final al segundo round. De este modo, Bailey encaró la tercera vuelta con 6’12” a favor.

Ya en esta parte ambos profesionales decidieron dividir los T2b en mitades o tercios. Con descansos cada vez mayores, la brecha a favor de Dan comenzó a incrementar paulatinamente. A los 9’43, fue él quién inició la anteúltima ronda y lo hizo con 6’17 disponibles. Bjorgvin comenzó con 5’27” de su lado.

Vistiendo cinturón lumbar, Bailey encaró las 275 lbs convencido a levantarlas. Y así fue. Tardó 2’24” en hacerlo y le sobraron 5’32” para completar el WOD antes de tiempo. Por este entonces, Gudmundsson completaba su vuelta a sólo 30″ del time cap.

Las cosas no cambiaron y las tendencias se mantuvieron. Dividiendo la cantidad de repeticiones en cada vez más bloques, el de 31 años se las arregló para concluir la prueba. Finalmente, Bailey cerró su participación de manera victoriosa y con once segundos a su favor. Por otro lado, el islandés no pudo poner broche de oro. Quedó a dos reps.

LAS DECLARACIONES

“Empecé muy rápido y al final dio sus frutos. Fue la decisión correcta” comentó Dan minutos después de finalizado el WOD. “Intenté ponerme un reloj en la cabeza y fui fiel a mis pausas”, añadió.

Captura de pantalla 2016-03-04 a la(s) 02.42.21.png

Nicole Carroll, Directora de Entrenamiento y Certificaciones, recomendó ganarle tiempo al reloj y dividir los T2b, pero enfatizó en “cuidar los descansos y completar los double unders de manera unbroken“. En relación a los cleans, aconsejó: “Completarlos de a uno pero lo más rápido posible”.


LOS PARÁMETROS

• Toe to bar
Comienza con el atleta colgado de la barra y sin mantener contacto con el piso. La repetición se valida en el preciso momento que ambos pies tocan la barra por dentro de las manos y al mismo tiempo. En caso de ser un contacto descoordinado, el movimiento no será válido.
Tampoco podrán sumar puntos aquellos atletas que no mantengan los brazos completamente extendidos o no pasen los talones por detrás de la linea de la barra al momento de comenzar cada repetición.

• Double Unders
Consta de pasar la soga por debajo de los pies dos veces durante un mismo salto. Si la misma llegara a trabarse, la repetición no podrá ser validada. El movimiento puede ser alternado con saltos simples pero sólo se tendrán en consideración los que sean dobles.

• Squat Clean
Con la barra pegada al piso, el atleta deberá cargar el peso hasta romper la linea imaginaria superior de la rodilla con el pliegue generado entre el tronco y las piernas. Si el mismo no es superado, el movimiento no será válido. Finaliza con el competidor completamente extendido y pies, rodillas, cadera y hombros alineados.

 

Quizas te interese:

RICH FRONING 21.2 CROSSFIT

RICH FRONING 21.2 CROSSFIT OPEN WORKOUT

Paso el Crossfit Workout 21.2 para en atleta Rich Fronning. Miralo en 21quince9