Home / Games / 16.5: Agonizando en lo conocido

16.5: Agonizando en lo conocido

El último WOD del Open será la repetición del 14.5. En la demostración de la prueba Fraser se impuso ante los campeones.


Ya no hay nada que esperar ni acertijos por resolver. La llegada del 16.5 exterminó todas las expectativas y le puso punto final a las apuestas por adivinar un WOD. Las cinco pruebas secretas que conformaron al Open han sido reveladas y sólo quedan cuatro días para que esta etapa llegue a su fin.

Desde Aromas, California, el director de los Crossfit Games hizo publico un secreto que para muchos vacilaba entre los thrusters y el overhead squat. La transmisión, que contó con la presencia de los tres atletas más reconocidos de la actualidad, era la más esperada desde que los duelos fueron anunciados. Es que la presencia de Rich Froning, Ben Smith y Mat Fraser hacían de esta demostración la más atractiva de todas.

El pasado, el presente ¿y el futuro? se verían las caras en la última emisión del peculiar Open 2016, que pasó por Argentina e Italia para dar a conocer las pruebas desde regiones en el mundo donde el CrossFit pisa cada vez más fuerte.

Y eso no es todo, por que también fueron llamativos los espacios seleccionados como sede para cada WOD: un garage, una base aérea militar y hasta el propio lugar que vio nacer a los Games. Desde allí, McKernan comentó Se siente bien estar en casay automáticamente le dio el pase a Castro en el inicio de la transmisión.

El Open comenzó con este movimiento y finalizará con este movimiento” dijo Dave, quien segundos más tarde confirmó que el 16.5 sería el 14.5, primer WOD en la historia del Open en ser por tiempo y no en formato AMRAP.

21-18-15-12-9-6-3

Thrusters (95/65 lbs)
Bar facing burpees

DUELO DE CAMPEONES

Diez minutos más tarde Fraser (ganador Open 2015), Smith (único participante de los Games en Aromas) y Froning (capitán del último equipo campeón de los Games) se dejaron llevar por el “3, 2, 1… ¡GO!” y comenzaron con la prueba que en 2014 había quedado en manos de Josh Bridges.

Espectadores 165

La batalla inició con Ben a la cabeza, pero una vez llegados los burpees fue Mat quien tomó la delantera. Llevando los pies bien cerca de la barra y ahorrando distancia en cada salto, el subcampeón del 2015 pudo empezar a dominar el WOD. Ahogado, Smith debió cortar los thrusters en el set de dieciocho y fue ahí cuando el duelo pasó a ser personal. Fraser vs. Froning.

Ya en el set de quince, Mat le sacaba cinco reps de ventaja a Rich.
¿Su estrategia? Thrusters sin apuro y burpees sin descanso.

Paulatinamente, las distancias se fueron alargando y el set de nueve recibió a Fraser con seis puntos de ventaja sobre Froning y a doce de Smith, que todavía intentaba recuperar el aire. Para ese entonces, “El Rey” ya estaba encaminado a una marca veinte segundos peor que la del 2014.

Finalmente, a los 8’06” y con ventajas de diecinueve y nueve repeticiones, el 16.5 quedó en manos de Mat. Rich lo completó a los 8’41” y Ben a los 9’06”. Ninguno pudo superar los 07’49” de Bridges en 2014.

DECLARACIONES

Inmediatamente finalizado el WOD, McKernan habló con Fraser y le consultó sobre lo acontecido. El atleta habló sobre sus fallas del año pasado y dijo haberle agregado “más cardio” a su planificación. Además, asumió haberse puesto nervioso en los segundos previos al comienzo de la prueba. Por otro lado, los tres atletas concordaron en que sus estrategias eran “mantener el ritmo”.

Cooldown show 165Nicole Carroll, la directora de CrossFit Training y Certifications, también habló de lo mismo. “Hay que controlar la respiración en los burpees y buscar mantener un ritmo. Ese ritmo dependerá de cuanto necesite recuperarse cada uno, pero nunca deben dejar de moverse“. En cuanto a los thrusters recomendó “no realizar fuerza de más” e “intentar hacer el movimiento lo más prolijo posbile“.

Para cerrar su sección, añadió: “Antes de empezar prueben los pesos, armen una estrategia y manténganse fiel a ella

En relación a “El Rancho” Froning declaró: “es asombroso estar acá. Estuvo bueno andar en moto, salir a correr y pasar un buen rato entre amigos“. Por otro lado, Castro se mostró feliz e hizo mención a los aspectos más allá del CrossFit: “volver acá me hizo tener muchas sensaciones encontradas y relacionadas a mi familia y mis amigos”.

PARÁMETROS

• Thruster
El movimiento comienza con la barra en el piso y finaliza con la misma por encima de la cabeza del atleta. En caso de enlazar las repeticiones, el inicio se considera en posición de ruck.
Para que la repetición sea válida, la persona debe pasar por la posición de front squat (rompiendo el paralelo) y luego llegar a la de overhead de manera ininterrumpida y sin poder realizar un jerk de ningún tipo. Por otro lado, el movimiento no puede ser considerado completo si el atleta no se encuentra con la barra y el cuerpo completamente alineados o las rodillas, la cadera y los codos completamente extendidos.

• Burpees bar facing
Parado, el atleta debe llevar pecho y mentón al piso para posteriormente pararse y saltar la barra. La repetición cuenta una vez que la persona se encuentre del otro lado de la misma.
Según los parámetros de CrossFit, no es necesario extender el cuerpo por completo. Sin embargo, es obligatorio saltar la barra con los pies juntos y coordinados, de cualquier otro modo sería no rep.

 

 

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

Los resultados que dejó el 20.1

El WOD inaugural del Open fue origen de llamativas repercusiones que merecen un análisis. ¡Mirá cómo quedó la tabla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *