De la mano del 17.4 llegó el WOD repetido de cada año | Revista 21-15-9

De la mano del 17.4 llegó el WOD repetido de cada año

La expectativa por un WOD repetido culminó tan pronto como se anunció la cuarta prueba de 2017.


En un contexto extraño y tenso en América del Norte, una idea amigable surgió en la cabeza de Dave Castro. El entorno cautivador que expresa el exponencial crecimiento del CrossFit en México y la presencia de Brenda Castro, Fittest Woman in Latin America, a sólo horas de la frontera, hicieron posible un encuentro regional de gran nivel y con impronta de expansión. Ya a esta altura, es esencial que el desarrollo latino cuente con un guiño por parte de CrossFit HQ.

Directo desde Cygnus CrossFit, Brooke Wells, la joven de 21 años que saltó a la fama tras consagrarse en el Central Regional con tan solo 19 primaveras, se midió ante la mujer con mejores condiciones de la región latina y su país, según el Open 2016. Sin embargo, la breve experiencia que acumuló la estadounidense en tan pocos años y la llevaron a adueñarse del 6to puesto en los Games del año pasado, no le dieron amplia ventaja sobre el empuje y la energía de Castro, que jugaba de local acompañada por su gente.

Luego de una introducción con final asegurado, Dave Castro confirmó: “17.4 is 16.4”. Como consecuencia, la combinación de ejercicios en tandas de 55 repeticiones comenzó tan pronto como culminó el tiempo de warm-up. Y así también lo hizo la posibilidad de probar cuan grande fue el progreso a casi un año del WOD original.

EL DUELO

Tras la famosa cuenta regresiva Brenda y Brooke comenzaron con los Deadlifts. A sólo cinco segundos de su primer movimiento, la primera “no rep” le llego a la oriunda de Oklahoma, algo que luego se repetiría a lo largo de las flexiones. Conocida por su fuerza, Wells sorprendió con su estrategia de trabajo cada cinco repeticiones. Castro, por su parte, recién descanso al alcanzar los 15 puntos. Sin embargo, bajó rápidamente sus pretensiones y el segundo set lo cortó luego de siete repeticiones.

Sin verse afectada por la gran cantidad de quiebres pero favorecida por descansos casi nulos, Brooke fue la primera en enfrentarse a la pelota, acción que le dio ventaja de 25 segundos sobre su rival directa. Fiel a su estrategia, Wells mantuvo la delantera gracias a sus cortes constantes pero descansos efímeros. Con su gente al canto de “Mé-xi-co”, Castro acomodó levemente la distancia y llegó al remo apenas 22 segundos después. Así y todo, poco le sirvió ese descenso en la distancia, porque luego de las 55 calorías, Wells ya había establecido su distancia en un tiempo superior al minuto.

Posición del cuerpo no del todo correcta, nuevos parámetros y el desgaste propio del WOD afectaron el dominio de la rubia en las primeras handstand push ups.  Y sin prisa pero sin pausas, Castro aprovechó el momento, aceleró su ritmo y alcanzó a Brooke. 55 repeticiones más tarde, la mexicana que se encontraba a sólo dos segundos de distancia tuvo el empate en sus manos, pero un movimiento incompleto en el segundo round de deadlifts dejó a la atleta visitante con el puntaje más alto (224).

TIEMPOS PARCIALES

55 Deadlifts: 1’30”
55 Wall balls: 2’13” (3’43”)
55 calorías: 3’37” (7’20”)
55 HSPU: 5’31” (12’51”)
4 deadlifts: 09″ (13’00”)

RECOMENDACIONES

En manos de Nicole Carroll, los consejos no se hicieron esperar. Ante un WOD con parámetros levemente modificados, la Directora de CrossFit Certifications aconsejó, sin dejar lugar a duda, dividir los deadlifts wall balls “en pequeños sets y cortos descansos, en vez de grandes sets separados por largas transiciones”.

Al opinar sobre el remo, su opinión no se basó en estrategias por números, sino por intensidad. Sin descansar, recomendó “hacer que cada jalón cuente pero no remar tan rápido”, de este modo, “la transición a las HSPU se volvería muy larga”.

Además, añadió: “para el 17.4 van a utilizar una gran cantidad de músculos y la respiración cambiará constantemente. Sin embargo, las partes implicadas en el siguiente movimiento permitirán hacer al menos unas repeticiones. Creo que es mejor esforzarse por completar algunas y recién descansar en el primer quiebre de cada ejercicio, en vez de hacerlo en las transiciones”.

Enfatizando en la lectura del reglamento y los nuevos parámetros, Nicole también habló sobre las flexiones. “El ancho de brazos quedará más pequeño de lo que crees, practícalo antes de comenzar”. En ese orden, también sugirió “acercar el cuerpo a la pared y acortar la distancia entre las manos si superar la altura marcada se convierte en una experiencia complicada”.

ATENCIÓN: PARÁMETROS

DEADLIFT
El movimiento comienza con la barra en contacto con el suelo. Cada repetición debe ser completada con los brazos por fuera de las rodillas.
El movimiento finaliza con los hombros por detrás de la linea vertical imaginaria trazada sobre la barra y las piernas, torso y brazos completamente extendido.
Flexionar los brazos, o vulgarmente dicho “hacer rebotar la barra” al regresarla al piso, es considerado no rep.

WALLBALL SHOTS
El movimiento comienza en posición de squat, con el pliegue de la cadera por debajo de la linea imaginaria establecida paralelamente entre las rodillas. La pelota no puede ser tomada de parado.
La pelota debe tocar el centro del target o levemente por encima. De hacerlo por abajo, será considerada no rep. Luego, si la misma cae directamente al suelo, no puede ser recogida en su rebote. Llegado el caso que eso suceda, el movimiento debe iniciarse por completo nuevamente.

REMO
El contador de calorías debe estar en cero previo al comienzo del WOD. No hay parámetros, sólo alcanzar las 55 calorías.

HANDSTAND PUSH UPS (nuevos parámetros)
Previo al comienzo del WOD, el atleta deberá pararse completamente extendido contra la pared. Con sus brazos elevados, las manos abiertas y en contacto entre sus pulgares, el juez marcará la pared a la altura de las muñecas del participante. La marca que el atleta deberá superar será impuesta 3 pulgadas (7.62 centímetros) por debajo.
A su vez, las manos deberán estar dentro de un cuadrante de 61 centímetros de largo por 91 de ancho.
Cada repetición de HSPU comienza y termina con el atleta completamente extendido y sus pies por encima de la marca establecida con anterioridad.
Las palmas de las manos deben quedar por dentro del cuadrado durante todo el movimiento. Los dedos pueden estar por fuera o encima de la cinta.
Es obligatorio que la cabeza del atleta entre en contacto con el suelo en todas las repeticiones.

De la mano del 17.4 llegó el WOD repetido de cada año | Revista 21-15-9

 

Quizas te interese:

Open Workout 21.3 + 21.4 Standards

Crossfit Open Workout 21.3 + 21.4 Standards

Crossfit Workout Open 21.3 For total time: 15 front squats 30 toes-to-bars 15 thrusters Then, …