sábado 21 octubre, 2017
Home / Atletas / ¿Cómo se preparan los BiGG Friends para los Games?

¿Cómo se preparan los BiGG Friends para los Games?

Ignacio Alsogaray habló con REVISTA 21-15-9 sobre la planificación de su equipo, lo que espera en los Games y los defectos y las virtudes que descubrió en su equipo luego de los regionales.

¿Cómo se entrena para los Games? ¿Cuantos turnos se realizan? ¿Es posible estar preparado para lo desconocido? Son algunas de las preguntas que pueden surgir cuando uno cae en la magnitud de lo logrado por los BiGG Friends. Sin embargo, a Ignacio Alsogaray eso no lo inmoviliza. Convencido del trabajo que el equipo realizó durante el último tiempo, el head coach asegura que “buscarán mantener el nivel con el que llegaron a Regionales” mientras reconoce que “es complicado” por temor a “pasar para el otro lado”, haciendo referencia a los excesos contraproducentes y propios del entrenamiento.

Si se destacan los hitos que sucedieron desde la emotiva clasificación a los Games lograda hace tres años en Santiago de Chile, la historia se vuelve atractiva. Con un plantel completamente diferente, los BiGG Friends habían conseguido su primera participación en el torneo más grande de la disciplina. No obstante, a su regreso, las diferencias hicieron que el equipo se diluya por partes y quede acéfalo en lo que a conducción refería. Lejos de sentirse preparado, Igui rechazó la idea de sus socios para tomar el lugar y solicitó la tutoría de CJ Martin, el reconocido coach de Invictus. Su respuesta fue concreta: “el cupo esta lleno amigo, quedas numero 12 en la ista de espera”.

Tres años después de aquella anécdota, con varias capacitaciones en la historia, un sexteto completamente renovado y la promesa de volver a los Games ya cumplida, Ignacio Alsogaray habló con REVISTA 21-15-9 sobre la preparación de su equipo de cara a la decimoprimera edición del torneo.

¿Qué virtudes podés destacar luego de la actuación en regionales?
La forma de encarar los WODs. En el regional nos dimos cuenta que había que entrar con las pulsaciones bajas, confiando en nosotros y sin volvernos locos. Parece una boludez pero eso de bajar las pulsaciones y entrar sabiendo lo que haces es tremendo. Creo que teníamos un gran defecto que era el de encarar todo a lo CrossFit, a morir, casi con ganas de matar a alguien. Y la realidad es que no tenés que matar a nadie. ¡Al revés! Tenés que estar lo más lúcido posible para poder ganar. También me gustaría destacar como virtud la capacidad de trabajo junto a mis dos socios (NdR: Gigio y Guido), que con mucho trabajo, esfuerzo, sin querer tomar atajos y trabajando a largo plazo logramos estar en la elite del CrossFit mundial 

¿Y defectos?
Como defecto, y… un poco el worm, el manejo del gusano. Te podría decir eso. Una cosa es laburar con el de Fenix®, que es para tres,  y otra cosa es laburar con el gusano para seis.

A la hora de entrenar para los Games, los defectos no pueden ser muchos. Igui lo sabe y para eso prepara a su equipo. En la previa a los regionales entrenó hasta las situaciones de no-rep. Quería que la reacción ante ese grito inesperado no desconcerte a sus atletas. Ahora, con la cabeza en Madison y el defecto reconocido, el entrenador mandó a hacer un worm para seis personas; similar al que se utilizará en Madison, si es que aparece.

Si para el Open se necesita intensidad en el tiempo y para los regionales una cuota más de fuerza y habilidad, ¿qué se necesita para llegar a los Games?
Para llegar a los Games tenés que ser un super hombre, no sólo entrenar como tal sino ser bueno en todo. Parece una boludez pero ser bueno en todo requiere ser un gran atleta, algo que es muy difícil. Si bien vamos a ir a los Games a full, la realidad es que -salvando a Iván, Ari y Jenni, que lo fueron de más chicos- somos gente del Crossfit que está yendo a competir con otros que por ahí son atletas de toda la vida, desde pendejos. La base que tenemos acá en BiGG y en Argentina es muy baja comparándola con Estados Unidos.

¿Cuál es la modificación que se hace en la planificación de cara a los Games?
Hay una gran diferencia entre trabajar para el Open y después para los Games. Hay un abismo. Previo al Open entrenamos al aire libre porque entiendo que cuanto más estímulos tengas mejor crossfitter sos. Tiene que ver con una mentalidad de equipo de rugby, de entrenar afuera, es algo que traigo de ahí. Y después por lo que te decía de los estímulos, algo que viene de Glassman y errado no está. Cuanto mejor corras, mejor nades, mejor crossfiter sos. Eso va a mejorar tu capacidad aeróbica notablemente, entonces nosotros laburamos eso. Ahora para los Games no necesito trabajar tanto ahí, en la parte de correr. En la parte de natación estamos medio flojos.

¿Y cómo planificas la parte de natación?
Para eso estamos haciendo natación martes, miércoles y viernes con un profe a la mañana.

¿Cómo es la semana de los BiGG Friends?
Martes, miércoles y viernes corremos tratando de crear una base más sólida que la que ya teníamos gracias al Open. Trabajamos con ejercicios largos que no generen lactato. Largos pero no intensos. Por lo menos así van a ser las primeras tres semanas. Por ahí hacemos algo que genere un poco de lactato pero bueno (piensa)… no va a ser intenso (risas). Eso lo hacemos una hora cada día. Descansamos 15-20 minutos y con las reservas a cero nos vamos a nadar.

Con los chicos hacemos unos ejercicios para mejorar la natación porque ellos vienen medianamente bien. Después terminamos con un WOD adentro de la pileta, como para empezar a adaptarnos un poco más. Suele ser algo con lo que les saco patas, les saco brazos y encima los hago nadar. Hoy, por ejemplo, hicimos 5 rounds de 30 squat clean y 15 metros corriendo con el agua por las rodillas.

Después de eso comemos y nos vamos a hacer… (duda) Ahí lo voy dividiendo, los martes les meto WOD de Games para laburar la cabeza. Son más intensos, de 8 a 10 minutos sin parar y en donde trabajamos con cosas de strongman. Los miércoles voy variando, según como se sientan veo como laburamos. Los jueves hacemos levantamiento con un par de WODs mas tranqui, algo tirando a cardio. Sábados y domingos también, hacemos WODs de Games y trabajamos la coordinación del equipo. Los lunes descansamos.

¿Entonces cuantos turnos son por día?
Ahora estamos haciendo uno de 09:00 a 10:00, donde corremos. Nadamos de 10:00 a 11:30 y eso sería el primer turno. O el primero y el segundo. Después hacemos el segundo/tercer turno cuando terminamos de comer. A veces los chicos meten un estimulo más cada uno por su lado. Por ejemplo hoy los vi cansados y les pedí que lo hagan más tarde. Son entre tres y cuatro.

¿Esa es la forma de mantener lo que ya entrenaron sin rozar los límites de la lesión?
Exactamente, en verdad es mantener lo que hicimos y lo que no hicimos. Ahora estoy priorizando correr y nadar. Lo único que cambio es el volumen de CrossFit, que ahora es más bajo. Subí el de correr y nadar porque creo que para los Games es mejor, hay que llegar muchísimo más fit.

¿Cómo ves el panorama cuando comparás los resultados de los WODs de los Games?
Está bueno porque es un parámetro pero a la vez no sirve para nada porque son resultados viejos. Ni nos agrandamos ni somos menos por haber superado o no un tiempo, pero sirve como parámetro. 

Considerando la planificación de Castro como un todo, ¿qué esperas en los Games?
La verdad es que si vos mirás, antes había más Crossfit en el open y en los regionales que en los Games. Este año lo veo al revés. Veo unos Games nadando a full y corriendo a full, pero con mucha barra. Me parece que es más CrossFit también, ¿no? Eso es por lo menos lo que leo respecto a lo que viene.

Me sorprendés con esa declaración… Pensé que me ibas a decir que estaban entrenando a full con mancuernas, como se vio en el Open y en Regionales
El tema es que nosotros llegamos en un momento muy bueno al regional. Muy bueno. Y me da miedo a darnos vuelta, porque los veo muy bien a los chicos. Es como que de alguna manera estoy manteniendo lo que hicimos durante el año. Trato de tocar los estímulos para que se mantenga todo lo que estuvimos entrenando, por eso hacemos levantamiento una vez por semana.
A las chicas las estoy preparando más con el agua, cuando estén mejor volveré a planificar entrenamientos con barra de vuelta. Y también vamos a laburar un poquito con mancuernas pesadas, que creo que obviamente algún WOD va a haber. No veo más de dos WODs con gusano. Veo mucho aparato de strongman. Veo de vuelta al Big bob, al trineo o a algún aparato nuevo. Está bueno, me parecen lindos eventos para los Games. Pegboard obviamente que también y después bueno, nada, me parece que la barra tendría que tener un lugar importante y está bueno que sea como el fin del camino. Está buenísimo

Después por ahí es cualquier cosa eh (risas), nunca le pego a nada, ¡olvidate! (más risas)

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

Matt Hewett: “Me cansé de los que hacen al CrossFit complicado”

El integrante de Mayhem Freedom se expresó sin vueltas sobre la actualidad del deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *