Home / Salud / Siendo Coach / P.A.W.: la sigla que nunca te enseñaron en CrossFit

P.A.W.: la sigla que nunca te enseñaron en CrossFit

Conocemos el C2B, T2B e incluso AMRAP… ¿Pero qué sabemos de PAW?

Con los Crossfit Games recientemente culminados y leyendo muchos comentarios sobre lo que han hecho los atletas para llegar ahí, creo que es necesario analizar la forma en la que piensan. Gracias a las redes sociales ya sabemos que hacen en sus entrenamientos diarios, como se recuperan y de que se alimentan. Pero eso no es todo, porque incluso hay actividades que no muestran. Y acá, pretendo expresar algo de ello: la forma de pensar que los llevó ahí.

Existen en coaching tres puntos fuertes cuya presencia es esencial en la vida de un atleta. Ya que en CrossFit tenemos muchas siglas vamos a seguir en la misma línea: PAW (Possibility, Ability, Worthiness en inglés). Coaches por favor hagan un espacio en la pizarra para esto, les será útil para cuando se escuche por ahí “es que no puedo”.

Todo atleta que esté orientado hacia un objetivo tiene que reconocer en sí mismo las claves para lograrlo: posibilidad (possibility), capacidad (ability) y merecimiento (worthiness).

Con POSIBILIDAD me refiero a que el atleta tiene la responsabilidad de creer que sus objetivos son posibles (ya hablamos de cómo crear objetivos). Si crees que lo que haces es imposible, ni siquiera te pondrás en marcha. Está claro que somos humanos y tenemos nuestros límites pero por eso no puedes confundir posibilidad con habilidad. ¿Cuántas veces has pensado que algo era imposible y luego te has dado cuenta que simplemente no sabías cómo hacerlo?

Creer que es posible es como un checkpoint, te da una vida para el siguiente nivel. Aquí puede pasar que tú mismo no creas en tu CAPACIDAD para alcanzar el objetivo, ¿te das cuenta que eres tú mismo el que se pone límites? Creer que no puedes alcanzar un objetivo no es realista, y nunca podrás demostrarlo ya que probar una negación es imposible. Alcanzar tu objetivo es la única manera que tienes de demostrar que podías alcanzarlo. Acepto que digas “aún no he alcanzado mi objetivo”, pero si hoy no tienes tu objetivo en tus manos te invito a creer que si puedes lograrlo, ya que las posibilidades realistas son iguales que si crees que no puedes.

¿Por dónde comenzar? Cambia tu lenguaje y cambiarás tu vida. Dejar de realizar este tipo de declaraciones es una “excelente” tarea para librarte de tu capacidad de incompetente. No quiero decir que vayas fardando que tienes tal o cual habilidad, simplemente deja de decir que no las tienes. Lo peor que puedes hacer es compartir estas declaraciones de incompetencia, el resto te las “compra” y esto refuerza tu creencia.

Utiliza más el “aun”, “de momento”, “todavía” y cámbialo por el “no puedo” rotundo que se dispara sin pensar.

Para terminar está el MERECIMIENTO, esto es amor propio, te saco del Crossfit por un momento y te pregunto ¿crees que mereces tener un trabajo que te guste y que ganes dinero? ¿Crees que te mereces tener una relación de pareja saludable? ¿Crees que te mereces manejar de forma más acertada tu economía? Bien, no me respondas. Te pregunto esto porque suele pasar que tu vida profesional y personal es muy parecida.

En esta tercer parte es cuando el coaching tiene efecto, puedes ver la posibilidad, sentirte capaz pero si crees que no te lo mereces, crossfitter amigo, siento decirte que busques otro deporte que no te exija tanto como este o te pongas a trabajar a consciencia en este tema.

Sobre Martin Montequin

Crossfitter. Coach certificado por la Escuela Internacional de Coaching. Mi misión es mejorar el performance del atleta trabajando su dominio humano.

Quizas te interese:

El poder de las (tus) creencias

Martín Montequín vuelve a poner la mente bajo la lupa en un artículo de gran ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *