Home / Games / ¿Cuántos atletas llegan a los Games por región?

¿Cuántos atletas llegan a los Games por región?

Durante este año el acceso a los Games también sufrió modificaciones, entre las que sobresale la de Latinoamérica.

Tras los cambios anunciados a finales de 2017, las regiones modificaron por completo su relevancia de cara a los Games. Con algunas que fueron eliminadas, otras resurgidas y el resto unificadas, el camino a andar para llegar a Madison dejó de ser idéntico al de la última temporada.

Siempre con el objetivo de encontrar al atleta en mejores condiciones físicas del planeta, la organización de los Games busca distribuir las vacantes según el volumen de inscripción y nivel de los participantes. Dicho de otra manera, no se le dará una misma cantidad de cupos a una región que tenga mismo número de inscriptos pero cuyos resultados sean inferiores, ya que de este modo se le estaría quitando la oportunidad de llegar a los Games a un atleta cuya marca en Regionales es inferior a la de otro que no clasificó.

Tal como venía sucediendo hasta 2014, este año Latinoamérica volvió a tener su regional exclusivo. Pero el costo por asegurar un lugar en los Juegos fue alto. Separarse del regional del Sur de los Estados Unidos, en el que se peleaban por cinco invitaciones resultó en un certamen exclusivo que entrega apenas una.

Sin embargo, esa amplitud que en un principio parecía favorable terminó aniquilando el deseó de todos los participantes latinos, que en 2015 y 2016 no llegaron a ocupar ni una sola vacante y dejaron el total de los cupos en manos del nivel norteamericano. La decisión, que según el propio Dave Castro había sido tomada para “elevar la vara”, fue detractada tres años más tarde debido “al aumento de participantes y nivel en la región durante el último tiempo”. De todos modos, el balance sobre lo acontecido deberá quedar para otro momento, ya que durante el último fin de semana y a causa de los cortes en Brasil, los parámetros de competencia se igualaron en apenas uno de los seis eventos que debieron realizar los competidores.

En pos de la “representación universal” y siempre buscando al atleta más fit del mundo, Europa también recibió de regreso a sus Regionales, que se separaron de los del Meridiano. En este caso, para los europeos las vacantes se mantuvieron iguales. Sin embargo, para los Africanos y países del Meridiano, las posibilidades bajaron de 5 a 4.

La polémica tampoco deja afuera al regional del Pacífico, que incluye a Asia, Oceania y gran parte de Europa. Entonces, la pregunta es inevitable. ¿Cómo una región que ocupa casi un tercio del planeta recibe apenas cinco cupos para el total de los inscriptos? La respuesta, al menos por estos día, siempre será la misma: nivel mata cantidad.

En el resto de las regiones, que incluyen a la totalidad de los Estados Unidos y Canadá los spots no sufrieron alteraciones, siguen siendo cinco por certamen.

RegiónVacantes por categoría
Este5
Atlántico5
Oeste5
Central5
Sur5
Pacífico5
Europa5
Meridiano4
Latinoamérica1

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

CrossFit Games 2018: todos los clasificados

40 hombres, 40 mujeres y 40 equipos buscarán definir al mejore del mundo entre el 1 y el 5 de agosto en Madison, Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *