Home / Games / Nico Ini: “El reconocimiento a Southfit es un orgullo”

Nico Ini: “El reconocimiento a Southfit es un orgullo”

Nico Ini, co-fundador del certamen, cuenta el proceso por el cual los Games avalaron a Southfit como competencia oficial y lo que siente respecto a los cambios en el torneo.

“Que vengan y te pongan bajo el ala para mi es un orgullo y un tremendo reconocimiento”. Quien habla es Nicolás Ini, co-fundador de Southfit, la competencia insignia de Latinoamérica y ahora también una de las dos avaladas por Crossfit en la región. A cinco años de aquella primera edición que tomó vida en Lagos del Rocio, una de sus mentes maestras fue contactada directamente por Greg Glassman e invitada a acoplarse a los cambios que conciernen a los Games.

“Ellos ya tenían todo investigado y seleccionado hace tiempo”, explica el también dueño de Tuluka. “Hace tres o cuatro semanas nos llamó Greg, justo cuando se anunció lo del torneo de Dubai”, agrega, dando puntapié a lo que hace un lustro parecía inalcanzable.

Pero los años pasan y las cosas cambian. Hoy, un día después de que se oficialice la alianza, Ini se hace un tiempo entre sus obligaciones y comparte el proceso que llevó a “la batalla de los southfitters” a ser una de las 16 competencias seleccionadas a lo largo y ancho del planeta para clasificar a sus campeones (hombre, mujer y equipo elite) a los Games.

¿Cómo fue que empezó todo?
Empezó hace unas semanas. Ellos se comunicaron con nosotros mandando un mail a Southfit y pidiendo por un representante. Coordinamos una reunión con la secretaria de Greg Glassman y junto a Martín (NdR.: Martín Casas es otro de los productores del evento) hablamos con él por Skype.

¿Y? ¡Contame qué les dijo!
Nos contó sobre el proyecto y el marco general de lo que estaban haciendo. Nos preguntaron lo que opinábamos, si estábamos de acuerdo y si queríamos formar parte. También nos consultó sobre la comunidad latina y el CrossFit en Argentina. La verdad que me sorprendió todo lo que sabía de nosotros. Uno nunca se lo espera. Yo a él lo conozco, pero… ¡qué me va a conocer él a mi! (risas).

¿Qué opinás vos sobre estos cambios?
Yo les doy la derecha porque siempre que sorprendieron o tomaron decisiones que no parecían las correctas, terminaron demostrando que tenían razón. Te lo digo desde lo que hicieron con los regionales, por ejemplo. Pero creo que va a estar bueno. Yo veo que ellos nunca se tiran a la pileta sin saber bien qué es lo que quieren, tienen todo pensado y así es como de a poco siguen creciendo. Siempre estuvieron un paso adelante así que me cuesta juzgar algo que ellos probablemente ya sepan como va a terminar.

¿Por dónde pasa el contrato que vincula a Southfit con CrossFit?
A día de hoy tenemos un contrato que avala la competencia e impone sus políticas. Ellos, por ejemplo, van a poner su política antidopaje. Nosotros tenemos que mandarle todo lo que vamos a hacer. Cantidad de ambulancias, ubicación, médicos, protocolo de seguridad, WODs y más. Igualmente ellos eligieron a cada una de las competencias por sus características y eso no lo quieren cambiar. Lo cual no significa que de repente puedan bajar línea para controlar la calidad.

¿Cuál es el beneficio para Southfit?
Nosotros ahora podemos hacer uso del nombre, de la marca. Actualmente hay sólo dos eventos de CrossFit en Latinoamérica (NdR.: el otro es Brazil Crossfit Championship). Creo que al ser un torneo oficial y entregar un cupo va a terminar aumentando el nivel y la presencia. Cuando los competidores organicen su calendario van a mirar a Southfit con otros ojos. Va a estar bueno porque va a ser todo más global.

En lo personal, ¿qué te genera esta elección?
La verdad que es un orgullo para mi, lo veo como un reconocimiento. Que vengan y te pongan bajo del ala… que nos elijan entre 16 eventos en todo el mundo es porque más allá de los errores que cometimos hicimos muchas cosas bien. Argentina de por si no tiene la fuerza que tiene Brasil. En Brasil tenía que haber un evento si o si, es la estrella de Latinoamérica y del mundo, sacando a Estados Unidos. Estratégica y geográficamente no somos un lugar esencial para CrossFit. Entonces que nos hayan elegido a nosotros ya teniendo un evento allá es realmente un orgullo.

¿Arranca en esta edición?
Desde ayer Southfit ya es un evento oficial que va a cumplir con todas las características, pero no llega a tener un cupo para este año. La única excepción de evento que entrega cupo previo al Open es Dubai, después todos los demás que se celebren antes de 2019 no van a entregar nada.

LOS PRINCIPALES CAMBIOS

Si bien la competencia se mantendrá sobre los pilares que la vieron crecer desde 2013 y CrossFit no quiere realizar grandes modificaciones, Revista 21-15-9 pudo saber que para acoplarse a los lineamientos de la marca el certamen pasará a tener:

Control antidopaje: se realizará acorde a los parámetros de CrossFit. Es la propia empresa estadounidense la que lo llevará a cabo y analizará según el caso. Southfit no será responsable por realizarlo ni mucho menos un laboratorio seleccionado por ellos.
Jueces: Por el momento, CrossFit no deslizó información respecto a los encargados de impartir justicia. Se espera que una vez avaladas las 16 competencias se estandarice un proceso y requisitos mínimos.
Invitaciones: La competencia no podrá otorgar más wild cards. En caso de hacerlo, deberán ser previamente autorizadas por CrossFit, como sucedió en Dubai este año.
Categorías: Se mantienen todas las ya existentes. La competencia por equipos pasará a ser de dos hombres y dos mujeres. Sólo clasificarán el y la campeona de la categoría elite individual como así también el cuarteto con mejor puntaje.

 

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

Southfit se convierte en el segundo evento sancionado por CrossFit en Latinoamérica

Junto a Brazil CrossFit Championship, el certamen organizado por Nicolás Ini, Juan Coronel y Martín Casas otorgará un cupo en los Games a los campeones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *