Home / Games / Dos atletas de Games dieron positivo en las pruebas de dopaje

Dos atletas de Games dieron positivo en las pruebas de dopaje

A dos meses de lo que fue la decimosegunda edición del torneo, la organización reveló que un múltiple campeón y una atleta máster no pasaron los exámenes de rutina.

Acorde a lo revelado este jueves por la tarde en la página oficial de los CrossFit Games, dos nuevos atletas obtuvieron resultados positivos en las pruebas de dopaje y fueron excluidos de cualquiera de los eventos oficiales de CrossFit por dos y cuatro años.

Shawn Ramírez, el múltiple campeón de la categoría master y único capaz de igualar a Froning en cantidad de títulos individuales -cuatro consecutivos-, fue sancionado por consumo de Endurabol, una droga utilizada para mejorar el rendimiento que está contemplada por fuera del reglamento del certamen. Dicha sustancia es la misma por la que se descalificó a Ricky Garard, el tercer Fittest Man on Earth en los Games de 2017.

Padre de tres hijos, Ramírez tendrá que mantenerse al margen de la competencia por un plazo de cuatro temporadas. Además, se le solicitará la devolución de la medalla otorgada por su segundo puesto en los Juegos de esta temporada. También será despojado de su premio económico.

Kelli Holm, la competidora master de la categoría más joven (35-39 años) también fue acusada por el consumo de la misma droga. No obstante, tras el proceso de apelación la sanción fue disminuida a dos años. “Crossfit ha reconocido que uno de los suplementos que consumí estaba realmente contaminado. Sin embargo, como el producto no fue probado por terceros, soy la responsable de ingerir el ingrediente no listado”, dijo la atleta que había terminado cuarta en el certamen.

Contemplando la etapa regional, ya son 19 los casos descubiertos en lo que va del año.

Según lo descripto en la página oficial del certamen, “CrossFit se asocia con la entidad Drug Free Sport, que realiza análisis de drogas para la NFL, NBA, MLB y NCAA y otras 300 organizaciones deportivas”. En ese sentido, aclara que “un laboratorio aprobado por WADA es el encargado de procesar las muestras de sangre y orina recolectadas sobre los atletas de CrossFit Games“.

Según la Agencia Mundial Antidopaje, el Endurabol -también conocido como la molécula GW501516- tiene la capacidad de incrementar el rendimiento y la rapidez de los atletas. Sin embargo, en 2013 se detectó a través de pruebas en ratas que al ser sometidas a diferentes dosis “la sustancia origina rápidamente cánceres de múltiples órganos, que incluyen el hígado, vejiga, estómago, piel, tiroides, lengua, testículo, ovarios y útero”.

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

Brazil CrossFit Championship y Wodapalooza presentaron su alianza

El novedoso torneo sudamericano y uno de los más conocidos a nivel mundial hicieron acciones conjuntas para beneficiar a los atletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *