Home / Games / Adam Klink: “Siento que el CrossFit está perdiendo credibilidad”

Adam Klink: “Siento que el CrossFit está perdiendo credibilidad”

El compañero de entrenamientos de Ben Smith abrió el debate cuestionando el modo en que la organización decidió penalizar a Devin Ford.

Mientras la verificación de puntajes continúa su proceso, algunos atletas posicionados entre los mejores del mundo y beneficiados con el pase a los Games fueron sancionados por irregularidades en sus videos. Y si bien los casos no son pocos, el de Devin Ford despertó la polémica más grande entre la elite del CrossFit.

Acorde a lo relatado a este medio por un ejecutivo de alto rango en el departamento de jueces, durante las últimas semanas la organización “revisó muchos más videos” de los que venía revisando y “se puso más estricta con los parámetros de alteración de puntajes”. Justin Bergh, manager general de los Games, reconoció que al poner al Open como una etapa de clasificación directa, “los atletas deberán acostumbrarse a mayores revisiones, ya que son la nueva norma“.

En esa línea, Devin Ford fue penalizado por la institución tras completar 40 HSPU en lugar de las 50 correspondientes para el 19.3. Y ahí comenzó la polémica. El castigo, que le significó un aumento de 70 segundos en su tiempo final, lo hizo caer de la ubicación número 15 a la 131 a nivel mundial, pero no le anuló el score, lo que generó polémicas entre los atletas más destacados del mundo.

Haciendo uso de sus redes sociales, Ford realizó una publicación en Instagram intentando aclarar el panorama, mas ninguno de sus contrincantes se quedó callado. Patrick Vellner fue el primero en comentar e ironizó: “no te olvides de usar técnicas evidentes que acorten las repeticiones”. Brent Fikowski, en tanto, respondió el comentario de su compatriota con el mismo tono: “escuché que si ignoras el esquema de repeticiones esto del fitness se hace más accesible”. Más lapidario, Lukas Esslinger le recomendó empezar un canal de YouTube en el que “el primer capítulo se llame ‘los mejores trucos para hacer más trabajo en menos tiempo”.

Pero lo más despampanante terminó siendo la revelación de Tim Paulson, el atleta de Games en dos ocasiones, quien develó que @crossfitgames eliminó su comentario de la cuenta oficial en la que preguntaba “¿pueden explicar por qué la modificación del esquema de repeticiones culmina con una penalidad y no con la anulación del puntaje?”.

No obstante, el que más municiones disparó contra la organización fue Adam Klink. El compañero de entrenamientos de Ben Smith y atleta de regionales en seis ocasiones fue contundente al expresar su descontento: “Como coach, fan y competidor, siento que el “deporte” del CrossFit está perdiendo su credibilidad. Pongo la palabra “deporte” entre comillas porque al CrossFit le falta un elemento clave: reglas especificas para la competencia. (…) En el mejor panorama podríamos decir que la reglas son vagas, lo que le permite a Crossfit HQ manejar situaciones individuales a su merced y a medida que estas vayan surgiendo”.

Ya en otro párrafo, el competidor abrió el abanico y también disparó contra las competencias oficiales: “otro tema cuestionable es el de la planificación de los Sanctionals: deberían programarlos o aceptarlos a través de un comité que se asegure que esas pruebas están enviando a los atletas correctos a los Games. La mayoría de los competidores no sabemos quién planifica y bajo que parámetros lo hace, abriendo las puertas a la especulación sobre la imparcialidad de los eventos”.

• Te puede interesar: “Ben Smith tomó postura contra los Sanctionals”

Sobre el final, el estadounidense volvió a tomar las riendas del Open y cerró diciendo: “Creo que a todos los que clasifiquen por esta via deberían presentar sus cinco videos. Si bien esto no me afecta porque no estoy peleando por un puesto en los Games, quiero que el éxito de los Juegos siga creciendo, pero de esta manera entiendo que sólo están poniendo en peligro el futuro de la disciplina“.

Llamativo por demás y casi sin precedentes en la comunidad del CrossFit, la reacción de los atletas deja en evidencia su preocupación respecto de este nuevo accionar por parte de la organización. Una historia que recién comienza e indudablemente seguirá sumando capítulos.

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

Sanctionals: CrossFit confirmó otros dos… ¡y un tercero en Latinoamérica!

A través de su sitio oficial, la organización de los Games reveló un tridente de eventos que se acoplarán a los ya realizados esta temporada. ¡Mirá dónde serán!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *