Home / Atletas / Amigos de fierro

Amigos de fierro

La historia detrás del abrazo entre Emanuel Rodríguez y Nicolás Bidarte.


Cuatro, cinco, seis y siete. Completa las repeticiones y deja caer la barra por delante de su cuerpo. Rebota y con el impacto empieza a correr. Llega al escenario, cierra los puños y festeja solo. Es que a los noventa y nueve segundos, Emanuel Rodríguez es el primer atleta en completar 56 pull-ups y 7 OHS (84 kg). Mira a los costados sin obtener respuesta, camina hacia adelante. Se baja del escenario. Vuelve a voltear su mirada y a lo lejos encuentra a Nicolás Bidarte. Haciendo un sprint de pocos metros “El negro”, como le dicen quienes lo conocen, se funde en un abrazo con su amigo y así, con un comportamiento que expresa alegría, emoción y euforia, estos dos atletas sellan su primera participación en Monstar.

Emanuel y Nicolás se conocen desde el secundario, cuando empezaron a cursar juntos segundo año en el Pio IX. Si bien eran compañeros, recién en la última etapa empezaron a tener más relación. Fue cuando en un viaje al sur ambos decidieron encarar de manera conjunta las montañas de Bariloche, empezando el recorrido por el lado opuesto al recomendado.

Posterior al colegio el CrossFit volvió a encontrarlos. Primero a Emanuel, en 2013, y luego a Nicolás, quien llegó a la disciplina buscando algo más divertido que sólo ir al gimnasio. Lentamente ambos empezaron a sentirse cada vez más atraídos por el entrenamiento, tanto, que decidieron probar suerte en la competencia, cada uno por su lado. “Con el entrenamiento se dejan muchas cosas, se hacen sacrificios. Pero la satisfacción de lograr los objetivos es muy gratificante”, comenta Nicolás. Tal es así, que los dos decidieron apostar a lo grande y se anotaron en Monstar.

Rodriguez asegura que se inscribió en el evento buscando cumplir un objetivo. “Lograr la clasificación a Monstar era parte de la planificación de mi equipo. A fin del año pasado nos juntamos a cenar en RM CrossFit y nos pusimos eso como meta”. Una vez terminada la clasificación los equipos no pudieron formarse y Emanuel optó por viajar de manera individual. Bidarte, por su parte, también lo tenía definido hace rato: “Deje las vacaciones de lado para poder ir a competir. Supuestamente iba a ser en Forteleza, un lugar divino. ¡Hasta iba a ir con mi familia!”. Finalmente, el evento se llevó a cabo en Goiânia así que viajaron los dos solos, formando su propio equipo y estructura de apoyo. “Fue una experiencia genial, muy divertida”, concuerdan. De todos modos, entre risas, Nicolás asegura que tuvo que “tomar el rol de padre”. “‘El negro’ no se encargaba ni de leer los reglamentos”.

Emanuel llegó a Brasil como el séptimo mejor de su categoría (17º en la clasificación general) mientras que Nicolás lo hizo como el décimo sexto (26º en la general). Allá hicieron gran parte de las actividades en conjunto. Compartieron desde el viaje de ida hasta los entrenamientos, planificaron estrategias y analizaron videos.

El primer día fue bueno para ambos, pero Rodríguez sabía que esos no eran los WODs en los que podía lucirse (14º, 15º y 5º). Bidarte, en tanto, hizo lo suyo quedando noveno, noveno y segundo en cada una de las pruebas.  Durante la segunda jornada ambos remontaron. Nicolás comenzó a afirmarse en los primeros puestos de la tabla gracias a su sexto y tercer puesto mientras que Emanuel subió posiciones en consecuencia al décimo y sexto lugar obtenido. Llegada la noche, Nicolás no podía ni dormir. “Me tomé una cerveza para relajar un poco e intenté distenderme. Me dolía el cuerpo… y mucho.”

Los amigos del secundario llegaban al último día de competencia con serias chances de subir al podio, sobre todo “Bacha”, que en la previa al WOD final completó sus actuaciones en la décima y quinta posición. En tanto, Emanuel dio pelea y aprovechó sus virtudes para acabar cuarto y séptimo respectivamente.

El último workout se encontraba a la vuelta de la esquina. Previo a que el reloj marque el inicio Bidarte tuvo un accidente haciendo la entrada en calor. Golpeó su cabeza contra la barra y se hizo una herida profunda a la altura de las cejas. Si seguía sangrando, los médicos no lo iban a dejar competir. Pero así y todo, él ya se sentía seguro de si mismo. “Sabíamos que teníamos un buen nivel y que podíamos lograr lo que queríamos”. Una prueba adaptada del regional 2014 los estaba esperando. Cincuenta y seis pull-ups y siete OHS (84 kg) debían ser realizados de la manera más rápida.

Cuatro, cinco, seis y siete. Completa las repeticiones y deja caer la barra por delante de su cuerpo. Rebota y con el impacto empieza a correr. Llega al escenario, cierra los puños y festeja solo. Ya pasaron noventa y nueve segundos desde su primera dominada. Emanuel hizo todo el WOD de manera ininterrumpida y es el primero en completarlo, dándose el gusto de culminar su actuación con un podio. Nueve segundos más tarde lo hace Nicolás, que rápidamente es felicitado por su amigo y se abrazan concluyendo así una nueva experiencia de vida.

En su primera experiencia internacional, ambos se destacaron con sus logros. “El negro” culminó su participación en el quinto lugar, mientras que “Bacha” lo hizo segundo, a sólo un punto del primero, el local Alex Roseguini. “Fui buscando eso y lo logré. Fue una satisfacción muy grande pero tampoco una gran sorpresa. Me hubiese decepcionado más si no subía al podio.” Y lo hubiera hecho en el primer lugar si no habría sido por su amigo, que en un final de película le arrebató el punto necesario para lograr el premio mayor. Por que si Emanuel terminaba el último WOD en segundo lugar, Nicolás quedaba en el primero.

La próxima etapa de Monstar los espera. Los dos aseguran que irán “en busca de revancha”. Cuando se les consultó sobre la competencia en equipos Emanuel no descartó la posibilidad: “Sabemos que funcionamos bien. Nos balanceamos en los déficits y nos potenciamos en las virtudes“. No obstante, Nicolás sentenció: “más que compartir un equipo prefiero que compartamos un podio. Se que los dos tenemos el nivel como para lograrlo.”

 


OTROS RESULTADOS

Emanuel y Nicolás no fueron los únicos argentinos que participaron de la última edición del torneo brasilero, que a diferencia de otras etapas recibió una convocatoria nacional menos numerosa. De todos modos, quienes viajaron obtuvieron buenos resultados

Mariano Bilbao, único representante en categoría elite: 10º puesto

RXd – Masculino

2º: Nicolás Bidarte (Korvo)
4º: Lago Guiraldes (Tuluka)
5º: Emanuel Rodriguez (RM CrossFit)
6º: Lucas Nessier (CrossFit Jagger)
16º: Pablo Barcelona (Kronos)
17º: Marcelo Pulido (Kronos)
20º: Mateo Belvedere (Tuluka)

Amador – Masculino

5º: Agustín Becker (Tuluka)
19º: Juan Montenegro (Kronos)

Amador – Femenino

5º: Bernardette Marin (Tuluka)
9º: Cecilia Navarro (Tuluka)

RXd – Equipos Masculinos

9º: Team Tuluka

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

Ben Garard: “Tal vez lo hacen para que no interrumpa el dominio estadounidense”

El mayor de los hermanos respondió vía redes sociales a las acusasiones que le llegaron tras los resultados por dopaje positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *