Home / Games / ¿Cómo fueron los días de Dave Castro en Argentina?

¿Cómo fueron los días de Dave Castro en Argentina?

El Director de “The CrossFit Games” visitó una amplia cantidad de boxes, comió empanadas y se sometió a las preguntas de coaches y atletas de distintos espacios afiliados.


Miércoles por la mañana. Un avión con procedencia estadounidense toca suelo argentino. En su interior se encuentran Dave Castro, Estefy Escudero (asistente), Steven Conway y Michael. Desde Dallas, Texas, llegan cuatro representantes de CrossFit HQ para dar a conocer el primer WOD del Open 2016, por primera vez en la historia, fuera del país que vio nacer a esta disciplina.

Quince días antes, el propio Dave se había contactado con Pablo Cariman (Head coach y atleta de CrossFit Jötun) para darle inicio a esta rápida visita.

“Estuve en Argentina hace quince años, en Mar del Plata. Quería venir a América Latina y todavía no sabía que destino elegir. Estaba pensando en Brasil, pero al parecer tomé la decisión correcta“, comentó Castro sobre los posibles destinos.

En su primer día en Buenos Aires, Dave y compañía se dedicaron a conocer boxes locales. De la mano de Alejandro Cura y el propio Cariman visitaron REV, Korvo e Inner Animal, para posteriormente llegar a la nueva sede de BiGG (Microcentro) con el objetivo de someterse a las preguntas de diversos owners y atletas.

Con agua en mano, su sonrisa característica y escoltado por Michael (CrossFit Media) y Estefi (asistente traductora) Dave se puso al tanto de la realidad argentina, donde muchos espacios no pagan la afiliación (por los altos costos) u otros tantos cambian su esencia y añaden otras actividades para poder abarcar una mayor clientela que les permita cubrir los gastos.

  • En Estados Unidos los boxes precisan de veinte socios para hacerle frente a los U$S3.000 de afiliación anual. En Argentina, por el tipo de cambio, dicha suma asciende a cincuenta.
IMG_6288 copia
Dave sonríe tras ser consultado sobre el 16.1 en la noche anterior al anuncio del WOD.

– La situación económica en nuestro país es llamativa. Entre retenciones, distintos tipos de cambio y límites para pagar en dólares, abonar la afiliación en un sólo pago a veces se complica.

Dave: – ¿Sería más fácil hacerlo en cuotas?

– Si

D: – Estamos trabajando en eso

Además, Castro respondió y opinó sobre la situación actual del CrossFit Sudamericano a nivel competitivo.

– ¿Qué necesitamos los latinos para llegar a tener el desempeño que vemos en otros países?

D: – Tiempo. En Estados Unidos hay más gente que hace CrossFit (6.000 boxes) y desde hace más años. Esto es algo que veo en todo el mundo, mucha gente quiere los resultados ahora, pero pocos saben que Rich, por ejemplo, entrenó durante dos años previo a su primera aparición en los Games.

– Nos mezclaste con “las bestias”, mataste nuestros sueños.

D: – No creo que haya hecho eso, sino que alimente el fuego. Eventualmente comenzarán a llegar los resultados y tendrán un nivel ampliamente superior al actual.

Sobre el crecimiento del deporte en nuestra región, Castro añadió: “van por el camino correcto. En Estados Unidos fue igual. El CrossFit creció de manera orgánica y por el boca a boca. Sigan así

– ¿Por qué Latinoamérica no es considerada como una sola región?

D: – Porque todavía no acumula la demanda suficiente.

Llegadas las 20:00, Dave se despidió de manera cordial, “Gracias por venir y por su tiempo. Gracias a ustedes porque son la base. Preocúpense por seguir así y lo demás se irá dando solo”. Rápidamente fue a comer por el Microcentro porteño y a las 21:00 se presentó en Suipacha 556 para hacer las pruebas de sonido de cara a la transmisión del día siguiente, donde contó con la gran ayuda de Damián Burnovicz.

https://www.instagram.com/p/BCMg9nSNDUC/?taken-by=crossfit

 

Durante su segunda jornada en Buenos Aires, Dave continuó visitando boxes. Destacando la puntualidad del protagonista, Cura asegura que en ningún momento se presentó más tarde o más temprano de lo acordado. “Habiamos quedado en salir a las 13:00, entonces con Pablo lo pasamos a buscar 12:55. Lo esperamos en la puerta, pero no salió del hotel hasta que se hicieron en punto“.

Como ya habían paseado por la parte más caotica de la ciudad,  decidieron llevarlo a Tuluka, “El Club”, La Jungla, Box Pro y ADN Cañitas. “Lo hicimos conocer Avenida Libertador, tratamos de planificarle algo más turístico” explica Alejandro mientras le da sentido a la foto que subió @thedavecastro a su cuenta de Instagram.

A las 16:00 lo llevaron nuevamente para Jötun. Acomodó algunas cosas, volvió a verificar el lugar, ensayó un poco y se fue para el Hilton, lugar donde estaba hospedado.

IMG_9236 copia.jpg
Castro se hidrata antes de comentar el 16.1

Pasadas las 21:00 encaró nuevamente para el box y le dio verdadero sentido a su visita. Llegó con una remera roja específicamente pedida por él y practicó el anuncio con la cámara encendida. Michael, el camarógrafo, dio las órdenes necesarias para que el público se ubique y participe de manera activa sin interferir en el trabajo de los profesionales. Mientras tanto, Burnovicz continuaba asistiendo a los técnicos.

Una vez anunciado el WOD y finalizada la transmisión, Dave saludo con choque de puño a los presentes y aceptó sacarse fotos con todos los que se lo pedían. Sentado en el piso, prestó atención a la performance de Chyna Cho vs. Emily Abott para más tarde pasar a la comodidad de un sillón y comer empanadas mientras seis atletas argentinos completaron el WOD a su manera.

Con dulce de leche en las valijas y agradeciendo el tratamiento de la comunidad argentina, principalmente de la gente de Jötun, Castro y sus secuaces dejaron el país el viernes por la mañana.

Vinieron pocos días pero trabajaron muchísimo“, finalizó comentando Cura.

 

Agradecimientos: Alejandro Cura, CrossFit Jötun, Ignacio Alsogaray y BiGG Downtown.

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

CrossFit entregó su primer wildcard para los Games 2019

La organización de los Juegos hizo oficial una de las cuatro invitaciones que tiene en su poder para la decimotercera edición del torneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *