Home / Ejercicios / Cinco ejercicios que aparecieron en todos los Open

Cinco ejercicios que aparecieron en todos los Open

De 2011 en adelante, sólo cinco movimientos dijeron presente de modo ininterrumpido en el Open de los CrossFit Games. ¡Entérate cuáles fueron!

Otra edición del Open está pronta a comenzar. A pesar de los cambios en el reglamento y de haber perdido la relevancia que supo tener durante tantos años, una de las tantas instancias clasificatorias a los Games -además de los Sanctionals- celebrará su novena edición a partir del próximo 21 de febrero.

Y más allá de su vasto recorrido, “El abierto”, que inició allá por 2011 como primer filtro en pos de dar con los mejores del planeta, sólo ha repetido cinco movimientos de manera ininterrumpida y año tras año.

En los más de 40 WODs presentados, donde se reiteraron algunas pruebas, estos fueron los ejercicios que aparecieron consecutivamente durante la totalidad de las temporadas.

Proximo Previo
DOUBLE UNDERS

El bien conocido salto a la comba es odiado por muchos y querido por otros. En una época en la que varios atletas ya han realizado saltos triples o cuádruples, e incluso otros torneos lo han puesto como examen sorpresa, no sería descabellado volver a encontrarse con este ejercicio.

¿Cómo dominarlo? Decirlo parece fácil, pero hacerlo no lo es. Las cicatrices de los latigazos así lo confirman. Si bien es simple repetir que el salto doble es como el simple pero con dos giros por debajo de las piernas, hay conceptos claves que deben ser contemplados.

El impulso, en primer lugar, debe ser comprendido principalmente desde los pies y los gemelos, no desde la elevación de las rodillas. La rotación de la soga, en tanto, se aconseja a ser realizada con velocidad de muñecas y no de hombros, algo que podría llevar a la fatiga en un plazo mucho menor y así también a la discordancia.

Como todo movimiento, el salto doble requiere de práctica, coordinación, adaptación y compresión. Es importante destacar que el largo de la soga también juega un rol fundamental. Para ello, es recomendable pisar en el medio de la misma, extender ambas puntas y ajustarla en la medida exacta en la que los mangos lleguen a las axilas.

PD: ¡No te olvides de escuchar a la soga! Una vez encuentres el tempo del salto, el sonido de la comba pasando por debajo de tus pies será esencial para acomodar tu impulso al ritmo correcto.

MUSCLE UPS

¿Será este el ejercicio más complejo de dominar? A Dave Castro poco le importa, porque en anillas o en barra, lo ha convocado en todas las ediciones, marcando así una gran diferencia entre los competidores a los que les sale y los que no, algo vital en pos de encontrar a los Fittest on Earth.

Los muscle-ups son la evolución de las pull-ups y su comunión con los dips. Son, en conclusión, un movimiento de alta complejidad que, como muchos otros, encuentra su éxito en el dominio de los ejercicios más básicos.

Si bien la práctica hace al maestro, nunca te olvides de… ¡USAR MUCHA CADERA! Practicar la elevación de la cadera y hacerlo de forma correcta facilitará el ascenso a la barra o las anillas. Podés hacerlo sin la necesidad de practicar el ascenso; sólo llevando la cadera lo más cerca posible de la barra.

Además, hacer y repetir los fondos de manera estricta o con kip solamente en las anillas puede ser de gran ayuda para comprender el movimiento y entender el paso a seguir tras haber quedado sobre la barra.

TOES TO BAR

Ejercicios para detonar lentamente el core o ir anestesiando el agarre, si los hay. Y uno bien conocido es el toes to bar. La elevación de los pies a la barra ha aparecido en todos los Open desde 2011, y en combinación con power cleans, snatch double-unders puede ser letal.

La versión escalada del movimiento es llevando las rodillas a los codos, ejercicio útil por demás para comprender el kip y de qué parte debe promover la contracción.

Es importante mencionar que la forma más eficiente del ejercicio no se da manteniendo los hombros y la cadera alineados a la barra y elevando sólo los pies, sino llevando la cadera por detrás de la barra y acompañando el movimiento con el resto del cuerpo, sacando así provecho del impulso.

THRUSTERS

En su modalidad con barra o con mancuernas, la versión más pesada de los wall-balls también ha tenido asistencia perfecta. Usualmente combinada con burpees, es un test de resistencia y velocidad al que cualquiera que se someta saldrá inevitablemente herido. O al menos agitado y con ganas de patalear.

Si los pesos o las repeticiones del Open aún no son de tu costumbre, te recomendamos armar una estrategia acorde a tus fortalezas y seguirla al pie de la letra. Cualquier exceso en este movimiento puede resultar en fatiga no deseada o descansos eternos. ¡Y NO TE OLVIDES DE CONTROLAR LA RESPIRACIÓN!

CHEST TO BAR

El pecho jamás dejó de entrar en contacto con la barra en una edición de Open. Son su momento en el calendario para tener su cita favorita. En volumen, han sido una de las grandes herramientas de Dave Castro para marcar la brecha entre los mortales y los atletas de regionales o eventualmente Games.

Otra versión de un movimiento donde la práctica hace al maestro y la perfección de las bases lo hace posible. Llevar el pecho a la barra significa una acción apenas similar a la de una dominada, ya que requiere un kip más extenso, un tempo más largo y una coordinación más precisa producto del peso con el que cae el cuerpo de una altura mayor. ¿El resultado? Un puntaje oficial para anotar en el WOD y unos antebrazos realmente agarrotados. Nunca fue de otra manera.

Proximo Previo

FECHAS DEL OPEN 2019

La competencia comenzará sobre el final de febrero y se extenderá por un plazo de cinco semanas, hasta culminar el 25 de marzo.

  • Semana 1 – Jueves 21 de febrero – Lunes 25 de febrero
  • Semana 2 – Jueves 28 de febrero – Lunes 4 de marzo
  • Semana 3 – Jueves 7 de febrero – Lunes 11 de marzo
  • Semana 4 –Jueves 14 de febrero – Lunes 18 de marzo
  • Semana 5 – Jueves 21 de febrero – Lunes 25 de marzo

Para saber quiénes clasifican por esta vía a los CrossFit Games, ingresa aquí.

Si querés saber como anotarte en El Open, ingresa aquí.

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

Sanctionals: CrossFit confirmó otros dos… ¡y un tercero en Latinoamérica!

A través de su sitio oficial, la organización de los Games reveló un tridente de eventos que se acoplarán a los ya realizados esta temporada. ¡Mirá dónde serán!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *