Home / Games / Las claves en el funcionamiento de BiGG para volver a los Games

Las claves en el funcionamiento de BiGG para volver a los Games

El equipo de Recoleta regresará a la meca del CrossFit, logro que alcanzó a base de tres pilares que funcionaron a la perfección.

Con un plantel completamente renovado respecto al que viajó a los Games en 2014, los BiGG Friends lograron nuevamente la clasificación al torneo. Tres años después de aquella hazaña sucedida en Santiago de Chile, el equipo de Recoleta volverá a viajar a los Estados Unidos para representar a la región latina en la decimoprimera edición del evento.

Basándose en el trabajo en equipo, las transiciones, la fortaleza mental y el ejercicio individual en su máxima calidad los de BiGG lograron revertir el panorama y demostrar que aquel objetivo que parecía utópico en 2015, cuando se unificaron las regiones, hoy es realizable.

A lo largo de los tres días de competencia, Gonza Duro, Iván Gaitán, Mauro Acevedo, Ariadna Argoitia, Jenni Reyes y Mel Rodriguez funcionaron a la perfección. No sólo como atletas sino como componentes de un equipo que coordinaron tan bien como las piezas del reloj suizo más exacto.

La implementación de materiales o artefactos desconocidos en algunos boxes de la región como “el gusano”, la Assault AirBike o la Assault AirRunner no los tomaron por sorpresa. Es que dentro de su programación el trabajo en bicicleta es incluido con gran periodicidad y la carrera es entrenada al aire libre, tanto en la calle como en el parque. Para evitar imponderables, también entrenaron junto al “gusano”. Previo al viaje a San Antonio se los podía ver en la intersección de Ayacucho y Juncal trabajando en ejercicios como el jerk, incluso en días de lluvia. De ahí su sobresaliente actuación en los eventos de los últimos dos días, donde llegaron a pelear la punta en cada WOD que contó con la presencia del worm. Mientras la mayoría de los equipos hacían de a una repetición o bien descordinaban el pase de hombro a hombro, ellos hacían numerosos sets unbroken. Como consecuencia, trabajo en equipo y transiciones pulidas se encargaban de ampliar la ventaja.

En marzo tuve la posibilidad de entrevistar a Mauro e Ignacio juntos. Esperando una respuesta a modo de lista con un sinfin de requisitos, les pregunté qué necesitaba un atleta para ser parte de los BiGG Friends. “Corazón”, respondió Mauro, casi como si supiera leer el futuro.

Durante los regionales, cuando uno se adelantaba o terminaba un ejercicio antes que el otro, este otro dejaba todo en la cancha con el objetivo de no retrasar a los demás. Se vio. Se sintió. La mente fria y el corazón caliente estuvieron ahí presentes para complementarlos y hacerlos funcionar sin retrasos. Exactamente a lo que debían apuntar si querían quedar entre los cinco primeros.

En ocasiones, relucir los dotes individuales fue indispensable. Cuando Gonza Duro adelantó a Ariadna en el primer evento, ella se encargó de alcanzarlo. Y lo hizo con creces. Se posicionó en vertical y rápidamente despachó las 28 flexiones de brazos estrictas para luego acoplarse en los snatches con mancuerna y no influir en la demora del equipo ni por un segundo. Si el trabajo no era en conjunto, los seis daban lo mejor de si y para seguir haciendo la diferencia. Mientras otros equipos acomodaban los pies subiendo a la soga o se deslizaban hasta abajo antes de tocar la estructura, los seis Friends ganaban tiempo trepando sólo con la manos.

https://www.facebook.com/21quince9/videos/1887777621495957/

La fortaleza mental, en tanto, fue la que les permitió llegar a donde están hoy. Un proceso rutinario de casi un año de duración con picos de stress físico y cansancio acumulado en cada uno de los músculos puede ser insoportable para más de uno. Pero no para ellos, que tenían el objetivo bien fijo en su cabeza. Sin ir más lejos, los mismos que el domingo festejaban a puño cerrado, durante el año habían arrastrado lesiones o molestias puntuales que no les habían permitido entrenar al tope de sus condiciones. Pero sigilosamente seguían entrenando. Día tras día. Quizás porque desde ese entonces ya comprendían que el éxito no solo se alcanza soñando. Sino trabajando.

 

 

 

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

Los motivos por los que Sam Briggs ya no peleará en el Open

La atleta inglesa sufrió una penalización en el 20.1 y todas sus posibilidades de llegar a los Games quedaron supeditadas a su actuación en Sanctionals.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *