Conocé el "control humano", factor fundamental para el progreso en tus WODs | Revista 21-15-9

Conocé el “control humano”, factor fundamental para el progreso en tus WODs

Martín Montequín de SiendoCoachexplica la importancia de este tercer control.


Nuevos pesos, ejercicios y combinaciones hacen del Open una cuna de estrategias. Cambiar el aire previo al comienzo de un WOD, hacer o no touch and go, completar repeticiones de modo más lento y muchas otras que seguro te sabes mejor que yo. Todo esto es para que puedas llevar al máximo tu potencial dentro del Dominio Técnico y Físico del propio juego. A mí me gustaría contarte que puedes trabajar un tercer dominio, el Humano, dentro de tu cabeza, claro.

En el preciso caso del Open, son cinco semanas largas. En otras competencias, el tiempo es más corto. De todos modos, es primordial comprender y aceptar que durante este tiempo aparecen muchas emociones. Algunas, incluso, con la intención de distraerte de tu objetivo. Debes saber que están ahí para mostrarte que hay algo que tienes que conocer de ti. Para los próximos WODs tienes que aprender que es lo que intentan decirte. Tus acciones más importantes estarán determinadas por tus estados de ánimo.

Si quieres gestionar tus emociones, es primordial que sepas reconocerlas. No se puede gestionar algo desde el desconocimiento. ¿Verdad que estudiarás los parámetros del 17.4 para no cometer fallos? Bien, desde ahí, por ejemplo, conoces a la perfección lo técnico y lo físico, pero no puedes dejar afuera lo humano, al fin y al cabo será este dominio el que te lleve hacia un punto u otro en el WOD. Un primer paso seria ponerle palabras a lo que sientes. Aprovecha tu libreta de entreno y recoge en que emoción estas por ejemplo cuando fallas una repetición máxima. Se sincero contigo. Tomar consciencia de como te sientes es un paso gigante.

Te invito estas semanas a observar y escuchar que creencias te tienen atrapado. Escucha no solo desde el lenguaje, pon atención y revisa que emociones habituales aparecen como por ejemplo miedo, rabia, ansiedad, euforia, a cada uno le resuena una diferente. La intención de esto es buscar que te sientas bien contigo mismo, que te sientas feliz, siempre que entendamos que la felicidad no depende de logros o situaciones ideales, sino de tu salud mental. Por consecuencia tu salud mental te dará la libertad de acción para moverte de manera efectiva en tu performance. Y a tu salud mental sólo la conoces… ¡tú mismo! Te mentiría si te dijera lo que tienes que hacer, pero el “simple” hecho de tomar consciencia te dará la libertad de acción para moverte de manera efectiva en tu performance.

Es a partir de reconocer que cualquiera sea el resultado, el momento más importante es el próximo.
• Nota escrita por Martín Montequín para REVISTA 21-15-9

Quizas te interese:

Correr haciendo CrossFit: los 21km

Siguiendo la planificación del box y sin dejar de practicar la disciplina ni un solo día a la semana, completamos media maratón. ¡Y te lo contamos en esta nota!