Coronavirus y CrossFit: los torneos afectados | Revista 21-15-9

Coronavirus y CrossFit: los torneos afectados

La preocupación global por el virus no le escapa a la disciplina. Dos de 28 eventos sancionados ya están bajo la lupa y tomaron precauciones por el asunto.

La extensión y masivo alcance del coronavirus ha cruzado todo tipo de fronteras. Desde las geográficas hasta las organizativas. Tal es la gravedad del asunto, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria sobre el caso. Como consecuencia, la decisión llevó a diferentes certámenes deportivos, entre los que se incluyen los Juegos Olímpicos, a tomar cautela.

Producto de los principales focos afectados, China e Italia han tomado cartas sobre el asunto y se han pronunciado sobre el tema. En el país asiático la influenza ha generado más de 200 casos fatales y una cifra superior a 10.000 ha sido confirmada como víctima. En ese contexto, la organización de Asia CrossFit Championship decidió extender su plazo de Open por diez días y llevarlo hasta el 12 de febrero ya que “la mayoría de los boxes han tomado la decisión de suspender actividades por una semana”, según Max Ma, organizador de la competencia.

El evento en sí, programado para el 8 de mayo, aún no ha sufrido modificaciones. No obstante, es una decisión completamente supeditada al control que se pudiera llegar a tener sobre el virus en los próximos días. Llegado el caso, podrían postergar la final para junio o julio, algo que sobre los primeros días del corriente mes no estaba confirmado.

“Estamos trabajando junto a CrossFit HQ”, dijo Ma, quien al mismo tiempo asumió que ante el peor panorama la actividad quedará suspendida hasta el próximo año.

En Italia la situación es similar. Allí el coronavirus ya suma más de 800 infectados y 20 muertes, por lo que la precaución se metió de lleno en la agenda de los organizadores. Tanto, que The Compex Box Challenge suspendió su edición de febrero y la aplazó para diciembre. Iba a celebrarse al norte de su territorio, donde más casos se registraron.

Quien también ha sido alcanzado por las secuelas del virus pero no fue completamente afectado es The Italian Showdown. El Sanctional que va a disputarse el próximo fin de semana del 24 de abril prendió alarmas sobre el caso. No obstante, al estar a 300km de distancia de Milan, seguirá su rumbo esperado.

Durante este domingo 1 de marzo, publicaron en sus redes: “Por ahora, la fecha está confirmado. El evento tendrá lugar del 24 al 26 de abril en Riccione, sobre la Riviera Adriática, a 300 km de la zona afectada por la alerta de coronavirus. Seguimos monitoreando la situación y trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias y deportivas locales y nacionales para garantizar un evento seguro para atletas, espectadores y para nuestro personal”.

Tras las consultas del público, también se expresaron sobre eventuales problemas que podrían generarse sobre los extranjeros que desembarquen en Roma o Milan: “no será un problema, nuestros aeropuertos operan con normalidad, sólo que con un poco más de controles”.

Si bien la situación es diferente, desde la central de CrossFit ratificaron que la postura es la misma que tomaron con Fittest in Cape Town: colaborar, poner su equipo a disposición y estar abiertos a modificaciones en el calendario. Así y todo, la conclusión se mantiene contundente: “si no hay competencia, no habrá invitaciones”.

• Te puede interesar: ¿Por qué no se disputó Fittest in Cape Town?

Quizas te interese:

#BePartChallenge: parámetros e información del WOD 3 | Revista 21-15-9

#BePartChallenge: parámetros e información del WOD 3

Por tercera semana consecutiva, el desafío para toda la comunidad crossfitera presentó su workout. Esta vez, en manos de Mauro Acevedo y Jenni Reyes.