Postergar, suspender o confirmar: cómo afecta el Coronavirus a las competencias locales

La alerta por la pandemia ha llevado a los certámenes a tomar diversas decisiones. ¡Mirá lo que definió cada organización en esta nota!

Lo que comenzó en otra ciudad, otro país, otro continente y otro deporte, rápidamente llegó a nuestros pagos y también a la disciplina que nos apasiona. Fue una cuestión de semanas para que las decisiones supeditadas por prevención y acción sobre el Coronavirus se tomaran en Latinoamérica y alcanzaran también a los certámenes CrossFit, que a día de hoy, algunos ya fueron suspendidos.

Pasaron apenas 10 días desde que el primer torneo oficial canceló sus acciones. Asia CrossFit Championship fue el Sanctional que empezó a escribir esta historia. Y por fuerza mayor, decretos nacionales o decisiones preventivas, ese comportamiento se replicó incesantemente hasta en el otro extremo del planeta. Apenas 240 horas después, ya son más de seis los eventos latinoamericanos que tomaron decisiones al respecto.

Tras el comunicado del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación Argentina y una reunión de autoridades locales, la segunda edición de Rosario Fitness fue suspendida hasta nuevo aviso. El torneo que iba a celebrarse el 21 y 22 de marzo en Galpones de la Juventud aún no tiene nueva fecha de celebración pero confirmó que respetará las inscripciones y cupos de quienes ya se habían anotado. El capítulo inaugural de Iron Games se vio afectado de idéntico modo y reprogramó sus actividades para el sábado 25 y domingo 26 de abril

Suerte similar corrió More Than Human (Concepción del Uruguay, Entre Rios), la competencia que iba a celebrarse este domingo 15 de marzo y “por ordenanza municipal quedó suspendida”.

En Perú, la séptima edición de Ramus United Challenge también fue cancelada, al igual que Sector Games en Puerto Rico y Fitland y Wod and Rolla en Colombia. Las cuatro bajo la premisa de “atender los lineamientos y medidas legales” así como también “proteger a la comunidad”. Al momento de cerrar estas líneas ninguna tenía nueva fecha en el calendario.

En Uruguay, America Wod Challenge postergó sus pruebas del 21 y 22 de marzo para el 25 y 26 de abril. Paraguay World Championship, por su parte, no realizó modificaciones. “El torneo sigue en marcha para el 27, 28 y 29 de marzo. El decreto presidencial es por 15 días y nosotros comenzamos en 17”, publicaron el pasado 10 del corriente mes.

A la espera de novedades, pendientes del avance de la situación y a la par de profesionales competentes así como también entidades gubernamentales, uno de los eventos regionales más convocantes como Freedom Battle anunció que por el momento su fecha continúa vigente. No obstante, podría ser modificada si así se pusiera en riesgo la salud de la comunidad. Aún faltan 28 días para su celebración.

LATAM Classic, el otro torneo de convocatoria regional que busca unir a las tres Américas en la Ciudad de Cali también revalidó sus fechas de Open y final presencial. “Como primer acto de contingencia queremos manifestar que seguimos atentos a lo que suceda con la pandemia”, le comentaron desde la organización a este medio. En esa línea, sus fechas previstas para el 18, 19 y 20 de septiembre se mantienen con normalidad.

En el plano de Sanctionals, Atlas Games (Canadá) fue suspendido este jueves por la noche, justo un día antes de que iniciara el primer WOD. Italian Showdown también fue suspendido hasta en su versión online luego de que Crossfit HQ diera marcha atrás con su aprobación para la celebración virtual. Reykjavik (Islandia), West Coast Classic (Estados Unidos), Mid Atlantic (Estados Unidos) y Elfit (Egipto) dieron de baja sus fechas y no publicaron novedades. German Throwdown es, a día de hoy, el único que fue efectivamente reprogramado junto a Asia CrossFit Championship. Los dos pasaron para julio.

Ante cualquier novedad, por favor contactarse con información a este medio a través de sus diversas plataformas. La prevención la hacemos entre todos. Juntos podemos más. No olviden seguir las precauciones comunicadas por cada municipio, higienizarse y acatar la cuarentena adoptada en cada país. Frente a algún inconveniente, recomendamos acudir a consultas con profesionales y no automedicarse ni poner en riesgo la salud de los más cercanos a nosotros.

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

¿Se cancelan los Games? Los planes de contingencia de la organización para 2020

La cúpula directiva del certamen se encuentra trabajando sobre diversos escenarios para definir la situación de los próximos Juegos. ¡Mirá lo que dijo Dave Castro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *