Home / Games / CrossFit presentó el nuevo reglamento y estos son los principales cambios

CrossFit presentó el nuevo reglamento y estos son los principales cambios

La organización de los Games exteriorizó las leyes del evento y despachó dudas sobre las invitaciones a los Juegos de Madison 2019.

Se hizo esperar pero finalmente llegó. Tras varios meses de incertidumbre, anuncios, modificaciones y acciones inesperadas, el reglamento oficial para la temporada 2019 fue anunciado en la página de los Games. Con cambios que alcanzan a todas las divisiones, estas son las principales novedades a considerar de cara a un año que marcará un antes y un después en la historia de la disciplina.

• ATLETAS INDIVIDUALES

Tal como fue exteriorizado con anterioridad, los atletas individuales que aspiren a los Games ya no conquistarán su cupo via Open y Regionales sino campeonando en alguno de los 16 sanctionals -eventos avalados por CrossFit®- a lo largo del mundo. Puedes ver el calendario completo aquí.

Asimismo, quienes queden entre los 20 mejores a nivel mundial u ocupen el primer puesto de cada país en la tabla del Open también obtendrán su lugar en los Juegos. Para hacerlo, tendrán que culminar todos los WODs de modo prescripto. Los cupos rechazados por los campeones no serán cedidos a otro. No obstante, los de los 20 si podrán ser traspasados.

Ejemplo: El campeón argentino queda entre los 20 mejores del mundo y acepta ir como representante nacional. Su lugar entre los 20 mejores pasará a manos del 21º. Si además de quedar en el top-20 gana un sanctional (algo que podría pasar con Fraser indudablemente), su spot quedará en manos del subcampeón de Dubai CrossFit Championship, siempre siguiendo la línea del ejemplo con Mat.
Si rechaza su invitación individual para sumarse a un equipo, su cupo entre los 20 también será transferido.

De esta manera, 16 atletas masculinos, femeninos y otros 14 equipos llegarán por la vía de los sanctionals (Rogue Invitational e Italian Showdown no entregan cupos para teams) y otros la instancia clasificatoria universal (Open). Es importante mencionar que sólo se consideran aquellos países que tengan al menos un afiliado en su territorio. Aquellos competidores con doble nacionalidad deberán elegir una antes de que comience el 19.1.

Cabe destacar que aquellos campeones de los torneos sancionados serán invitados a participar en Madison, pero no habrá invitaciones oficiales del estilo wild card a semejante encuentro. Sólo existirá este tipo de beneficio si es que CrossFit lo aprueba en alguno de sus 16 torneos oficiales, tal como sucedió en Wodapalooza (Miami, Estados Unidos) y Fittest in Capetown (Ciudad del Cabo, Sudáfrica). De ahí en adelante, será tarea de los crossfitters conseguir su cupo quedando en lo más alto del podio.

• EQUIPOS

Al igual que en 2018, los equipos serán conformados por cuatro atletas: dos hombres y dos mujeres. No obstante, sólo podrán acceder a los Games ganando un sanctional. Por tal motivo, no es necesario que realicen el Open de manera individual. Una vez clasificados a través del torneo avalado, los teams tendrán un plazo de siete días para presentar un plantel oficial de seis competidores: cuatro titulares y dos suplentes.

Si uno de los atletas del equipo clasifica como individual y prefiere competir por esa vía, el conjunto deberá suplirlo con alguno de sus dos suplentes y no podrá agregar a un séptimo.

El cuarteto oficial deberá podrá ser incierto hasta la previa de los Games. En el preciso momento en el que el conjunto comience su proceso de inscripción a los Juegos sobre el final de junio, la convocatoria de sus cuatro jugadores será determinante y no podrá ser modificada.

• ATLETAS TEENS/MASTERS

El proceso de participación para estas categorías es el que menos modificaciones sufrió. Así y todo, es importante dejar en claro el trayecto que deberán atravesar.

Tanto para los más jóvenes como para los más experimentados será excluyente completar el Open de manera prescripta. Los mejores 200 del mundo pasarán a una instacia de clasificación online, de los que sólo diez obtendrán su invitación a los Games. La mitad de los que participaban en ediciones previas.

A diferencia de los años anteriores, los puntos del Open ya no entrarán en consideración para la qualy online, ya que todos comenzarán esa instancia con cero unidades. Anteriormente, el participante que había quedado con 1.040 unidades y en el puesto 125, debía hacer una actuación excepcional para trepar hasta el top-20. Pero ya no más.

• OTRAS NOVEDADES

Los WODs que deban ser completados con remo sólo serán aceptados si fueron realizados con Concept 2.

Si un box avala un puntaje que no fue realizado en sus instalaciones, perderá la potestad de validar actuaciones por toda la temporada o un plazo aún mayor.

Los videos de los atletas que queden entre el 70% superior, deberán ser enviados instantáneamente el día posterior para su revisión y no se aceptarán demoras por “problemas técnicos”. Previamente, aquellos que cargaban un puntaje superior al realizado podían repetir el WOD infinitas veces hasta alcanzar su marca y luego compartir la prueba.

Tal como en ediciones anteriores, los atletas podrán ser sorprendidos en cualquier momento del año con pruebas antidopaje sin la necesidad de ser notificados con anterioridad.

Todos los atletas clasificados a los Games deberán superar su prueba antidopaje.

A partir de 2019 los Juegos tendrán una política de transgénero, en la que sólo serán validadas aquellas inscripciones de género masculino cuyo natalicio indica el género femenino si son respaldadas por documentación oficial como Licencia de Conducir o Documento Nacional de Identidad. Caso adverso (genero masculino a femenino), deberán completar un formulario y enviarlo a support@crossfitgames.com, en el que se comprometen a no realizar modificaciones de dicha declaración por un plazo de cuatro años. Además, deberán demostrar que su nivel de testosterona es inferior a 10 nmol/L durante los 12 meses previos a cualquier competencia de CrossFit, como mínimo. La validación estará sujeta a la decisión de CrossFit®.

 

 

 

 

 

 


Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

Nano 9.0: Todo lo que se sabe hasta el momento

Una nueva edición del tradicional calzado para CrossFit está pronto a ser presentado. Imágenes, fechas y valores de uno de los lanzamientos más esperados.

Un comentario

  1. Marcelo

    La parte transgénero no debería ser así. Naciste hombre competir contra hombres, naciste mujer con.peti contra mujeres y en ambos casos nada de hormonas ni nada parecido. Es injusto para las chicas. Su que todo quede “sujeto a revisión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *