Home / Games / Los cambios en el reglamento de CrossFit para 2020

Los cambios en el reglamento de CrossFit para 2020

La organización presentó su nuevo rulebook a menos de 40 días para el comienzo de otros Juegos. 

Falta casi un mes para el comienzo de un nuevo Open. El que inicie, será el décimo Abierto consecutivo desde la concepción de los Games, allá por 2007, cuando sus primeras cuatro ediciones se celebraron sin etapas clasificatorias previas. A trece años de dicho certamen, las reglas fueron mutando notablemente. Sin embargo, el nuevo reglamento presentado por Crossfit para la temporada 2020 no muestra significativos cambios respecto del de 2019.

Los atletas seguirán clasificando al certamen vía Open (quedando en el top 20 o imponiéndose como campeones nacionales) o bien mediante alguno de los 28 Sanctionals que se festejarán entre noviembre y julio.

Los competidores teens masters continuarán peleando por su lugar en los Games a través del Age Group Online Qualifierque enfrenta a los mejores 200 de cada categoría para luego dar con los 10 más aptos que viajarán a Madison.

Tras repasar el documento, Revista 21-15-9 resaltó las modificaciones publicadas y estas son las de mayor impacto:

1. CAMPEONES NACIONALES

El año pasado quedar primero en un país significaba clasificar a los Games directamente. Y si por una u otra razón el atleta no podía o elegía no ir, su lugar no se traspasaba. A partir de este año eso ya no será así. Es que si, y sólo si, el Fittest de un país es añadido en la plantilla oficial de un equipo su lugar será automáticamente cedido al segundo de dicha nación, en tanto y en cuanto vaya como competidor individual.

2. RANKING POR BOXES

Asimismo, el reglamento presentó el ranking de boxes afiliados, lo que significa que a partir de este año se podrá filtrar por boxes para ver la posición mundial del gimnasio en base a los atletas que lo representan. Según CrossFit, esta tabla servirá para premiar, reconocer o felicitar a los centros de entrenamiento mejores ubicados en el mundo y, al mismo tiempo, promover la participación comunitaria en lugar de la de “super equipos” formados por atletas de diversos lugares. No obstante y al menos por el momento, se confirmó que no será un método de clasificación para teams de cara a los Games.

3. REVISIÓN DE PUNTAJES EN EL OPEN

Con el firme objetivo de evitar trampas, falsos puntajes, ediciones y transparentar el proceso de validación, el equipo de jueces de CrossFit compartirá sus revisiones con las realizadas por otros jueces de carácter público. Si bien era un comportamiento que se venía realizando, esto permite creer que el peso de las aprobaciones -o no- del resto de los jueces ahora tendrá mayor consideración. Además, esta temporada se le pedirá videos a los mejores 40 atletas de cada WOD y no sólo a los ganadores, cubriendo así un número más amplio de participantes y haciendo un seguimiento más estricto que aquel que ejecutaban al solicitarlos con la tabla del Open ya cerrada.

Cabe destacar que cualquier usuario de games.crossfit.com que haya completado y aprobado el curso de jueces puede validar o rechazar los videos que suben distintos participantes a lo largo y ancho del planeta. En base a los resultados obtenidos por esta vía, el team oficial de jueces luego definía qué tipo de sanción se le pondría a dicho competidor.

4. PENALIDADES POR MOVIMIENTO

CrossFit HQ ya no penalizará a los atletas por la cantidad de repeticiones mal ejecutadas sino que ahora también contemplará el tipo de movimiento en la penalización. Dicho cambio se estableció tras considerar que la falla o demora en un muscle-updeadlift con 150kg no es idéntico al de un double under y que, a su vez, “olvidar” completar 5 pies de caminata de manos tampoco implica lo mismo. En esa línea, el comité de jueces podrá penalizar por movimiento y no sólo por repeticiones, dando así sanciones diferentes para distintos errores o bien, dos sanciones en conjunto para un mismo video.

5. PRUEBAS DE DOPAJE

A partir de 2020, la publicación de los resultados de las pruebas de dopaje ya no serán tratados acorde a la discreción que decida darle la organización a cada análisis sino que todos serán publicados de igual modo, fuera cual fuera el atleta y/o la causa. A diferencia de otras temporadas, se guardan el derecho de hacer públicos los nombres y las fechas de recolección de pruebas incluso antes de culminada la apelación presentada por el competidor afectado.

Además, se mantiene la regla que avala a CrossFit a realizar pruebas de dopaje “sin previo aviso, en cualquiera de los 365 días del año y de modo azaroso o directo”.

6. EQUIPOS EN SANCTIONALS

Los equipos clasificados a los Games vía Sanctionals recibirán una invitación para dos atletas hombres y otras dos mujeres. Sin embargo, tan pronto como finalice el evento el conjunto deberá confirmar la invitación completando el formulario con el nombre completo de al menos un competidor por género.

Si un atleta ya confirmado luego compite en otro evento como integrante de un equipo diferente, dicho grupo podrá pelear por los puntos, los premios económicos y el reconocimiento, mas no por un lugar en los Juegos. En pocas palabras, un competidor ya clasificado no puede ayudar a otro equipo a alcanzar el mismo logro.

7. USO DEL LEADERBOARD DEL OPEN

A diferencia de años anteriores, esta vez el reglamento avaló explícitamente el uso del leaderboard del Open de los Games como método clasificatorio a Sanctionalslicensed events u otras competencias que no tengan incumbencia con CrossFit.

LO QUE NO CAMBIÓ

Entre tantos cambios sensibles y otros de menor percepción hubo grandes cuestiones que, de todos modos, no sufrieron modificaciones. Las wild cards para los Games, la preclasificación de los atletas acorde a su ubicación en el Open y los premios se mantuvieron intactos, algo que no sucedía desde 2012.

 

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

Freedom Battle 2020: nueva fecha, estadio, ubicación y más novedades

El torneo regional regresa con modificaciones estratégicas que prometen una edición a lo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *