Dave Castro salió al cruce de los atletas que criticaron los CrossFit Games 2019

En los avances del documental The Fittest se mostraron varias objeciones al nuevo formato y los WODs presentados. Tras verlo, el Director del certamen respondió con su punto de vista en redes.

En medio de la cuarentena decretada en varios países a lo largo y ancho del planeta, el documental de los CrossFit Games 2019 vio la luz y junto a él un cúmulo de escenas que mostraban el punto de vista interno del certamen. Ante las críticas recibidas por su planificación y formato, Dave Castro hizo uso de las redes para dar su respuesta.

Pat Vellner fue el principal señalado por la mente maestra de la competencia, que dio su devolución utilizando dos extractos en los que él aparece.

SOBRE EL TORNEO

Los Games no apuntan a encontrar la persona en mejores condiciones del planeta sino al campeón de los CrossFit Games“, dijo el canadiense en una escena de la película añadida a los avances. ¿El contexto? Habían probado tres veces las cualidades de carrera/aeróbicas antes de llegar al corte de 10 atletas y unas pocas las de fuerza y Levantamiento Olímpico.

Esa crítica no le gustó nada a Dave, quien publicó esos segundos de rodaje y en el pie de video replicó:  “En el Level 1 enseñamos que la aptitud física se define como la capacidad de trabajo a través del dominio de distintos módulos y de tiempo amplio. En los CrossFit Games, estamos probando la aptitud física, es decir, la capacidad de trabajo de un individuo en esos términos“.

Tras su introducción, continuó: “La mejor manera de maximizar el estado físico es a través de movimientos funcionales constantemente variados ejecutados a alta intensidad, que es la definición de CrossFit. Por lo tanto, el mejor CrossFitter, según nuestra definición, es el más apto. Y la persona más apta, también, es la mejor CrossFitter (…). Este es un conocimiento básico para todos los propietarios y entrenadores afiliados que han estado en una capacitación de Level 1″.

No obstante, antes de finalizar, se permitió añadir un comentario contextualizador respecto de las palabras del canadiense: “No hace falta decir que Pat no ha asistido a un L1. Cuando se sienta listo, podrá asistir sin cargo“.

SOBRE LOS WODs

Otra de las observaciones apuntadas por Vellner fue precisamente la de las pruebas. Pero no fue el único, ya que a él se le sumo la voz de Mat Fraser. El último campeón de Wodapalooza dijo: “El primer evento estuvo bien, (…) el segundo tuvo un estándar raro de juzgar pero bueno (N. del R.: se vieron variables en KB jerks), aceptable. La carrera de 6km fue buena pero el sprint couplet ya no“.

Acto seguido, disparó la opinión que disgustó a Castro y criticó duramente la inclusión de Mary (AMRAP 20′: 5 HSPU – 10 pistols – 15 pull ups): “No fue un buen test, fue un poco tonto“. Y sin dar vueltas, Dave tomó la propia frase de Pat para replicar: “Estoy de acuerdo en que no fue una buena prueba, fue una gran prueba. Un clásico benchmark de CrossFit en los Juegos y dicen que fue una tontera. Gracioso”.

Fraser, por su parte, también mostró disgusto al opinar del sprint couplet: “tuvieron el mismo problema que en 2014. Algunos carriles estuvieron bajo la luz del sol más tiempo que otros y se volvieron irregulares, entonces algunos atletas pudieron empujar directo hacia la meta y otros tenían que ir aplanando el camino“.

En su réplica inmediata, dada en los propios Games y no meses más tarde como en los casos anteriores, Dave dijo: “Cuando estás en Madison y te quejas de que algunos carriles estaban mejores que otros, o más verdes, o más resbaladizos, tomo el argumento como tal y lo dejo ahí, porque no hay distintas consistencias en el césped o en el equipamiento“.

Asímismo, se tomó el tiempo para agregar unas palabras en el pie de su publicación: “Poco después de que terminó este evento escuché muchas quejas de los atletas. Me sorprendió que muy pocos atletas que se desempeñaron mal en este evento se hayan hecho responsables. Tenía que ser algo más que hiciera que no se ubicaran tan alto como les hubiera gustado. Le echaron la culpa a la superficie (contratamos a una empresa para que coloque profesionalmente ese piso artificial) o al equipamiento (de Rogue Fitness)”.

Y como si fuera poco, remarcó las posiciones de los deportistas: “Mat se ubicó en el puesto 21 y Patrick en el 35“.

Pasaron apenas dos días del estreno de The Fittest y Dave Castro ya se tomó el tiempo de responder apenas tres extractos del documental. La introducción a la historia podrá haber comenzado en los Games 2019, pero el nudo de esta novela vio la luz hace unas pocas horas. El desenlace de este cruce, por lo pronto, no parece estar a la vista.

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

¿Se cancelan los Games? Los planes de contingencia de la organización para 2020

La cúpula directiva del certamen se encuentra trabajando sobre diversos escenarios para definir la situación de los próximos Juegos. ¡Mirá lo que dijo Dave Castro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *