Home / Games / Dave Castro dió a conocer el WOD 15.1

Dave Castro dió a conocer el WOD 15.1

A poco menos de un año de finalizado el Open 2014, Dave Castro volvió a reencontrarse con la audiencia mundial del CrossFit via streaming para anunciar el tan esperado primer WOD del 2015.


El Open es una de las maneras más reales de saber que tan bien estamos físicamente, una forma de competir contra nuestro “yo” del año pasado y ver que tanto pudimos mejorar. El Open se trata de risas, diversión, ansiedad, nervios, adrenalina y comunidad. Pero también se trata de la primera prueba que cualquier aspirante a los Games debe superar.15.1 4

Durante cinco semanas, las pruebas serán anunciadas en boxes afiliados que se encuentren a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Desde allí, los presentadores estarán en contacto con gente de todo el mundo para demostrar como se vive esta etapa en distintos rincones del planeta.

En esta ocasión el box seleccionado fue Reebok Crossfit Gold Coast de Queensland, Australia. Desde el continente oceánico, Jeremy Austin se proclamó a favor de Fraser y aseguró encontrarse ansioso por realizar el workout 15.1.

Del otro lado del mundo se estaba llevando a cabo la cita central, más específicamente en Reebok CrossFit One, box ubicado en la ciudad estadounidense de Canton donde decenas de decenas de fanáticos de este deporte se congregaron y aguardaron atentos el ingreso del ex SEAL, quien hizo de anfitrión en la “navidad de los crossfitters“.

La velada comenzó con un video donde los invitados de lujo, Rich Froning y Mat Fraser, fueron presentados y promocionados como el campeón y futuro aspirante al trono respectivamente. Una vez finalizada la reproducción del mismo, Rory McKernan se encargó de darle la bienvenida a todos los televidentes e introducirlos al evento en cuestión.

LA CREME DE LA CREME 

Fraser fue el primer atleta en ingresar al salón y segundos despues lo hizo Froning. Ambos se mostraron sonrientes y sociables con el público… Los dos se mostraron distendidos y relajados hasta que The Dave Castro se presentó sigilosamente para volver a tensar el ambiente.

Con el pelo engominado y su amigable pero engañosa sonrisa, Castro fue de pocos pelos en la lengua y pasó a lo que le competía.15.1 1

“The open starts now” fueron sus primeras palabras y sobraron como para alborotar al público, el mismo público que recién se puso en vilo cuando escuchó resonar en sus orejas la expresión “15.1 is…”. En ese mismo instante la gente se llamó a silencio para que dos segundos más tarde todos nos enteráramos que el primer WOD oficial del año se trataría nuevamente de un AMRAP de 9 minutos

Con un tono contundente y pausado, Castro reveló los ejercicios a realizar:

  • 15 T2b
  • 10 Deadlift (52.5 kg. / 35 kg.)
  • 5 Snatches

Además también declaró que una vez finalizado el AMRAP el reloj no debería detenerse sino seguir corriendo hasta que el mismo marque 15:00. En ese lapso de 6 minutos, la persona tendría que realizar la parte 15.1a que consta de establecer una repetición máxima de Clean & Jerk.

“THE OPEN IS OPEN”

Con esa expresión (El Open ya está abierto) Dave Castro dejó su lugar protagónico para cedérselo a los atletas y darles 7 minutos de calentamiento previos al 15.1.

Un par de snatches, T2b y algo de movilidad fue más que suficiente para la puesta a punto de cada competidor que tras el repaso de las reglas y estandares de movimiento se vieron obligados a hacer lo que mejor saben hacer: competir.

3, 2, 1… GO!” 

La realización del primer wod del Open fue demasiado pareja. Froning y Fraser supieron mantener un ritmo y casi que ni se sacaron ventaja. Si bien Mat empezó con mayor velocidad, Froning se tomó menos descanso y no dejó que su adversario lo supere.

Froning y Fraser cara a cara en el deadlift
Froning y Fraser cara a cara en el deadlift

En T2b, el subcampeón realizó un movimiento un tanto más tenso que el del cuatro veces campeón, que fue más explosivo y similar a un knees to elbow con patada a la barra. Para el deadlift ambos utilizaron agarre mixto de entrada, evitando así que sus antebrazos se fatiguen rápido. Por último, absolutamente todos los snatches los recibieron de power sin necesidad alguna de tener que ir a squat.

La exhibición transitó tan pareja que la máxima ventaja sacada por Mat fue de 4 repeticiones a los 3:42 minutos (101 a 105). Sin embargo, en los segundos finales se vivió un electrizante desenlace ya que Froning dió vuelta el resultado y realizando toes to bar hasta último momento supo poner las cosas 224 a 219.

15.1a

Desde el minuto 09:00 y hasta el 15:00, el público se mostró nervioso en cada tiro y no dejó de apoyar a los atletas en todos sus clean & jerk.

Fraser comenzó cargando 225 lbs, luego, 295 y más tarde 315. Su último tiro válido fue de 327 lbs. obligando a Froning a superar esa marca. Así y todo, 10 segundos antes de finalizar la prueba realizó un correcto clean que luego se vio frustrado por un jerk incompleto.

Froning comenzó cargando más kilos y realizó su primer tiro con 275 lbs, luego otro con 300 lbs donde se lo vió muy relajado y más tarde con 325. Ya finalizandole el tiempo, aceptó el duelo de Fraser y no se achicó. Entonces, el actual campeón estableció su marca máxima en 343 lbs.

Finalmente Rich quedó rankeado en el primer lugar tanto en el 15.1 como en el 15.1a.

DECLARACIONES

Respecto al WOD, Froning declaró haberse sentido cómodo con el peso como consecuencia de haber estado entrenando durante el año con un ciclaje de varias repeticiones y bastante peso. Además agregó “con la gente aquí se genera un lindo clima que hace todo más divertido. Aunque realmente… no fue divertido mientras lo hacía (risas).”

Fraser dió a conocer su estrategia y comentó que había planificado superar a su rival en todos los ejercicios para luego poder descansar hasta que este comience el siguiente. Justamente por eso a lo largo de los nueve minutos se mantuvo por delante. Respecto a la segunda parte asumió haberla realizado no del todo cómoda ya que su agarre estaba realmente cargado y esto no le daba la seguridad necesaria como para comenzar con una gran cantidad de discos en la barra, razón por la cual su primer tiro fue en 225 lbs.15.3

Ya relajado y refiriendose a su rival, Froning manifestó: “Es un gran atleta, un excelente competidor. Por suerte no voy a seguir compitiendo contra él”.

En sus últimas palabras, Dave Castro se sacó una duda consultándole a los atletas si volverían a hacer el WOD y ambos respondieron negativamente. También coincidieron a la hora de las recomendaciones sobre esforzarse hasta donde sea posible sin llegar al fallo y luego comenzar a realizar de a menor cantidad de repeticiones.

Se espera que este año, gracias a las teen y scaled division, sean miles de personas más las que se animen a realizar el Open. Sin embargo, aquellos aspirantes a la categoría RXD se verán, justamente por esto, frente a frente a pruebas de mayor complejidad.

 

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

CONFIRMADO: Fecha y lugar de los 28 CrossFit Sanctionals de 2020

La organización hizo público su calendario competitivo para la próxima temporada y ratificó que el circuito se llevará a cabo en 21 países diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *