Home / Salud / Kine Box / ¿Por qué me duele el hombro al realizar ejercicios sobre la cabeza?

¿Por qué me duele el hombro al realizar ejercicios sobre la cabeza?

Algunas de las respuestas a uno de los dolores más comunes entre los practicante de esta disciplina.


Hace algunas semanas, en otra de las notas escritas por Kinebox, se hizo mención al concepto de “articulación por articulación”. El mismo explica, en síntesis, que las disfunciones o dolores en algún sector del cuerpo pueden ser causa o consecuencia de un problema en otro sector y que el dolor es meramente un signo de alarma de que algo anda mal, pero no específica cual es la causa original del mismo.

• Podés leer más en: El importante vínculo entre las articulaciones

El dolor anterior de hombro es una afección muy común entre los sujetos que practican deportes que incluyen movimientos por sobre el nivel de la cabeza, como es el caso del CrossFit. Las quejas más frecuentes son el dolor, la debilidad, la crepitaciones (ruidos) y la rigidez; lo cual podría resultar en perdida de la actividad deportiva y hasta en la interrupción del descanso nocturno. Normalmente esto es causado por la compresión de ciertas estructuras musculares del hombro (comúnmente llamado manguito rotador) contra un sector del omoplato denominado “acromion”, al realizar una elevación activa del brazo por encima del nivel de la cabeza.

Existen varios factores estructurales que podrían estar asociados a este dolor, incluyendo la forma anatómica del acromion, la inestabilidad de la articulación del hombro y las tendinopatías del manguito rotador.

Nuestra postura, más específicamente la de la columna, influencia la posición del omoplato, y secundariamente la del hueso del brazo, el húmero. La movilidad fisiológica de la columna torácica contribuye a la elevación segura del hombro. Sin importar la edad, se requieren aproximadamente 15° de extensión torácica para elevar completamente ambos brazos.  Se ha sugerido que la mala alineación de la columna vertebral, sobre todo la postura encorvada,  alteraría la posición de descanso y el movimiento del omoplato, denominado “disquinesia escapular” llevando secundariamente a la compresión muscular de la que hacíamos mención previamente y por último, al dolor anterior de hombro.  Otros factores causantes de disquinesia escapular son la alteración en las propiedades de los músculos que rodean el omoplato (falta de flexibilidad, debilidad o fatiga), como así también las lesiones nerviosas.

Un grupo de investigadores evaluó la movilidad de la columna torácica en sujetos con dolor anterior de hombro y en sujetos sanos, y encontró que la misma fue menor en los sujetos con dolor anterior de hombro. El razonamiento para el uso de los ejercicios de movilidad de la columna torácica se basa en el concepto de interdependencia regional o en la teoría de que la disfunción en una parte del cuerpo altera la función en otra, el cual hacíamos mención anteriormente. Este concepto se ve apoyado favorablemente en la efectividad de la movilización de la columna en el tratamiento de los desórdenes de las extremidades superiores e inferiores.

En conclusión, realizar ejercicios de movilidad de la columna repercutirá favorablemente en tu dolor de hombro por todo lo que explicamos. Sin embargo, no hay que generalizar, ya que puede haber factores que pueden estar afectando tu hombro, por eso es importante realizar una consulta con tu profesional de la salud de confianza.

Bibliografía:

  • Kenichi Otoshi, Misa Takegami, Miho Sekiguchi. Association between kyphosis and subacromial impingement syndrome: LOHAS study. J Shoulder Elbow Surg (2014) 23, e300-e307.
  • Melina N. Haik, Francisco Alburquerque-Sendín, Caroline Z. Silva. Scapular kinematics pre- and post-thoracic thrust manipulation in individuals with and without shoulderimpingement symptoms: a randomized controlled study. J Orthop Sports Phys Ther. 2014 Jul; 44(7):475-87
  • Robert E. Boyles, Bradley M. Ritland, Brian M. Miracle. The short-term effects of thoracic spine thrust manipulation on patients with shoulder impingement syndrome. c,d Manual Therapy 14 (2009) 375–380

Artículo redactado por Kine Box para Revista 21-15-9

Sobre Kine Box

KineBox es una institución conformada por un grupo de Kinesiólogos dedicados a la evaluación de patrones básicos de movimiento, la prevención de lesiones y la identificación de factores de riesgo de lesión. ¡Educar también es prevenir!

Quizas te interese:

“Me duele la espalda después de los WODs”: ¿Cómo evitarlo?

Te explicamos por qué sucede esto y qué podes hacer para prevenir un futuro dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *