Home / Salud / Kine Box / Dolor en la rodilla: cuando la “culpa” es de la cadera

Dolor en la rodilla: cuando la “culpa” es de la cadera

Factores adicionales como una alteración en el control motor, entre otros, también podrían jugar un rol con respecto al patrón de movimiento asociado a la lesión.

La rodilla padece el porcentaje más alto de lesiones del miembro inferior entre los sujetos físicamente activos, y en muchas ocasiones, las causas podrían radicar en otro sector del cuerpo. En esta nota, nos enfocaremos en la influencia de la cadera en la rodilla.

Rol de la cadera en el dolor de rodilla

De toda la extremidad inferior, la cadera es la conexión con el tronco. En un extremo, el fémur se articula con la pelvis para formar la cadera mientras que en el otro se une con la tibia formando así la articulación de la rodilla. La cadera posee movilidad en los tres planos de movimiento y depende de una compleja serie de músculos tanto como para crear movimiento como para proveer estabilidad dinámica.

El funcionamiento adecuado de toda esta musculatura durante el apoyo en un pie es esencial para proveer estabilidad, logrando movimiento en otro sector del cuerpo y protegiendo la rodilla de la disfunción. Una alteración en el desempeño de estos músculos puede llevar a un movimiento anormal de la extremidad dejando a la rodilla susceptible a la lesión.

Por ejemplo, una aducción y rotación interna excesiva de la cadera durante el apoyo del pie puede causar que la rodilla se mueva hacia adentro en relación al pie (denominado “valgo dinámico”) aumentando la tensión sobre el tejido blando. Este movimiento disfuncional se ve principalmente en el aterrizaje de un salto o incluso en la carrera y se ha demostrado estar relacionado a debilidad muscular de la cadera y a varias lesiones de rodilla.

Durante las actividades como caminar o correr las fuerzas pasan por dentro de la rodilla (Figura A). Estas son resistidas principalmente por los tejidos laterales de la rodilla. Los movimientos excesivos del tronco, como consecuencia de la debilidad muscular, podrían aumentar las fuerzas sobre los tejidos. Una compensación común es elevar la cadera opuesta e inclinar el tronco hacia la pierna de apoyo (Figura C). Esta maniobra, reduce la demanda sobre los músculos glúteos, sin embargo, podría tener una consecuencia negativa, el valgo dinámico de la extremidad inferior el cual coloca bajo mayor stress al tejido del sector interno.

LESIONES MÁS FRECUENTES DE LA RODILLA

La lesión de ligamento cruzado anterior ocurre cuando las cargas externas exceden la capacidad del ligamento, puede ser por un evento traumático o no.

El síndrome de la bandilla illiotibial (SBI) es una causa común de dolor lateral de rodilla y es la segunda causa más común de lesión por sobreuso en corredores. Dado que la banda illiotibial cruza la cadera y la rodilla por el lateral, los movimientos del tronco excesivos en el plano frontal y trasversal podría afectar la capacidad de los tejidos de esa zona.

El dolor en la zona anterior de la rodilla (también llamado “síndrome femoro-rotuliano o femoro-patellar”) se ha citado como la lesión por sobreuso más común en sujetos activos, sobre todo mujeres.

Estas tres entidades tienen en común el uso de otros músculos a modo de compensación por la debilidad en otros. Así, se expondría a los tejidos a la sobrecarga y en consecuencia a la lesión. Factores adicionales como una alteración en el control motor, entre otros, también podrían jugar un rol con respecto al patrón de movimiento asociado a la lesión.

ME DUELE LA RODILLA: ¿QUÉ HAGO?

Si te sentiste identificado con algunas de las entidades que mencionamos anteriormente, no hay que desesperar. Lo más importante es que consultes con tu profesional de confianza quien va a poder analizar tu caso en profundidad y proveerte de ayuda individualizada. Por lo pronto nosotros les dejamos unos tips.

Como dijimos, las alteraciones en la musculatura de la cadera podrían impactar adversamente en la mecánica de la extremidad inferior en múltiples planos, por lo tanto, podríamos decir que aquellas intervenciones que traten estas alteraciones podrían ser beneficiosas.

Este sábado 27/5 a las 13:30hs KineBox realizará su segundo taller de movilidad en Il Mostro. Para mayor información: kineboxecm@gmail.com

Sobre Kine Box

KineBox es una institución conformada por un grupo de Kinesiólogos dedicados a la evaluación de patrones básicos de movimiento, la prevención de lesiones y la identificación de factores de riesgo de lesión. ¡Educar también es prevenir!

Quizas te interese:

“Me duele la espalda después de los WODs”: ¿Cómo evitarlo?

Te explicamos por qué sucede esto y qué podes hacer para prevenir un futuro dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *