Segundo caso de dopaje sale a la luz después del Open | Revista 21-15-9

Segundo caso de dopaje sale a la luz después del Open

Charis Chan fue sancionada por un test positivo realizado en 2015.


La alegría de la clasificación al Regional de California no duró mucho para Charis Chan. Es que la atleta de Berkeley CrossFit fue sancionada por CrossFit HQ tras corroborar que había dado “positivo” en un examen anti-dopaje llevado a cabo durante el 2015.

El resultado fue publicado en diciembre y la prueba se había realizado unos meses antes, en el Abierto de Weightlifting de los Estados Unidos. Así y todo, la decisión por parte del comité de los Games fue confirmada recién el viernes 1 de abril.

Basándose en el punto número 11 del reglamento oficial, CrossFit ha decido eliminar el puntaje de Chan de la tabla y cancelar su invitación al regional de California. De todos modos, la pena para las próximas temporadas no ha sido anunciada ya que resta esperar el veredicto final que sancione la Agencia Anti-Doping de los Estados Unidos (USADA por sus siglas en inglés) después de analizar la apelación presentada por la deportista afectada.

Charis Chan iba a competir por tercer año en un regional, pero esta noticia la dejó directamente sin chances de pelear por lo que buscaba. Había logrado su mejor marca personal (10º) y se preparaba para conseguir un lugar en los Games.

En las redes sociales, la atleta se mostró triste y desentendida por lo sucedido. Tanto, que escribió un texto haciendo su descargo y explicando la situación que la tiene a mal vivir.

En diciembre me informaron que la muestra recogida en el Abierto de
Weightlifting de los Estados Unidos 2015 había dado positivo por una sustancia prohibida. 

Esto fue un shock y una gran sorpresa para mi, ya que nunca he tomado un medicamento o un esteroide, y nadie tiene idea de donde vino esta sustancia. Por diversos motivos he tenido que someterme a muchas pruebas en el pasado y siempre han dado negativo, pero CrossFit ha decidido suspenderme por el resto de la temporada y eliminar mis puntajes de la tabla general. Esto es desgarrador. Yo soy una deportista limpia y realizo mis entrenamientos con lo mejor que puedo dar. Este año terminé 10ª en California del norte, algo que sólo le debo a mi trabajo duro y esfuerzo diario.

Se que la mayoría de ustedes me conocen solamente a través de las redes sociales, pero los que me conocen personalmente les dirían que soy una persona honesta. Considero que hay que asumir la responsabilidad de todas las acciones, ya sea bueno o malo y nunca sería capaz de engañar o mentir para salir adelante. Tampoco tomaría cualquier medicamento que mejore mi rendimiento, ya que es en contra de mi moral. Los reconocimientos y títulos son apreciados, pero al fin y al cabo se trata de dar el 110% y conseguir los logros o cumplir los objetivos a través de la perseverancia.

Actualmente estoy haciendo todo lo posible para determinar de donde pudo haber surgido la sustancia e intentando apelar contra la USADA. Además, el 26 de enero la USADA me realizó otra prueba de drogas al azar y el resultado fue negativo.

He entrenado sin parar durante los últimos cuatro años dediqué horas y horas en el gimnasio. Lo que comenzó como un pasatiempo se ha transformado en una carrera y una gran parte de mi vida. Mi objetivo era llegar a ser una de los mejores atletas del CrossFit y el levantamiento de pesas, sin dejar de ser honesta y humilde. Quiero que todos crean que todo es posible independientemente de su tamaño, género o etnia.

Todavía hay una gran cantidad de información desconocida hasta el momento, pero voy a tratar de ir proporcionando actualizaciones. Seguiré entrenando y no voy a dejar de hacer lo que me gusta.

Charis Chan

Quizas te interese:

Tia Clair Toomey y su Crossfit Open Workout 21.1

Tia Clair Toomey y su Crossfit Open Workout 21.1

Paso el Crossfit Workout 21.1 para la atleta Tia Clair Toomey. Miralo en 21quince9