Caso de doping en los Juegos Olímpicos deja a Colombia con una nueva medalla | Revista 21-15-9

Caso de doping en los Juegos Olímpicos deja a Colombia con una nueva medalla

Izzat Artykov dio positivo en las pruebas de dopaje y Luis Mosquera se quedó con la de bronce.


Una inesperada noticia alegró la tarde de los colombianos al confirmarse que Luis Mosquera había obtenido una nueva medalla para su país. Es que según lo difundido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, el pesista Izzat Artykov dio positivo en las pruebas de dopaje y en consecuencia fue absuelto de la competencia. Así, el atleta sudamericano pasó a quedar con la tercera mejor marca de la categoría -69kg.

Artykov fue acusado por consumo de estricnina, una sustancia que actúa de estimulante y se encuentra prohibida por la Agencia de Control Antidopaje. Según la WADA, por sus siglas en inglés, genera reacciones sobre el sistema nervioso central aumentando el rendimiento del deportista, algo que va en contra de los valores de la práctica del deporte.

Por el momento la pena no ha sido definida. Si el pesista llega a demostrar que el consumo fue por error o por “ingesta cruzada”, la sanción no será más que el quite de medalla. Caso contrario, quedará vetado de participación en competencias avaladas por el COI por un lapso de hasta cuatro años.

La noticia fue realmente llamativa para el colombiano, quien comentó que al momento de enterarse “estaba súper relajado”. Además, explayó sus sensaciones y aseguró que le hubiera encantado subir al podio gracias a su performance y no a esta decisión.

En la tabla de posiciones original, Mosquera había quedado en la cuarta ubicación con un total olímpico de 338kg, mientras que el de Kirguistán se ubicaba tercero con 339kg. La medallas restantes quedaron en manos del turco Daniyar Ismayilov (351kg) y el chino Shi Zhiyong (352kg).

De este modo, Colombia pasó a acumular su quinta presea en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Quizas te interese:

Davidsdottir se bajó de los Games: "No representaré a este deporte" | Revista 21-15-9

Davidsdottir se bajó de los Games: “No representaré a este deporte”

La islandesa volvió a hacer uso de sus redes sociales para referirse a la actualidad del CrossFit y tomó una decisión contundente de cara al futuro.