El 15.4 ya está en la pizarra | Revista 21-15-9

El 15.4 ya está en la pizarra

El anteúltimo WOD del Open 2015 ha sido publicado. Nuevamente se tratará de un couplet.


15.4

Cuarto y anteúltimo jueves en el que la comunidad aficionada al CrossFit se junta en un box, una casa, o cualquier espacio con conexión a internet para hacerse eco de las palabras de Dave Castro.

Desde Portland hacia el mundo, el 15.4 fue revelado. ¿El box elegido? CrossFit X-Factor. ¿El lema de la convocatoria? “La revancha“. Y sí, por que a un año de la victoria de Josh Bridges -31 años- sobre Scott Panchik -27 años- en el 14.4, ambos atletas se volvieron a enfrentar para establecer el puntaje a superar en esta cuarta semana de competencia.

Muchas pero muchas ganas de ver a dos de los mejores deportistas del mundo hicieron que la gente se ponga como loca y grite más de lo común. En ese clima de euforía sobresaliente al cotidiano de cada anuncio, Rory McKernan abrió el evento y rápidamente se puso en contacto con Tumuora CrossFit.

TUMUORA CROSSFIT

Tumuora CrossFit es un box afiliado de las Islas Cook. Esta isla, a varios kilómetros al oeste de Centro América, está constituida por 12.000 habitantes y se encuentra, literalmente, en el medio del océano. Sus 120 socios activos son exactamente el 1% de la población, un número que parece indiferente, pero si sacamos cuentas a nivel argentino, sería algo así como tener 400.000 crossfitter. Ajá… y parecía poco, ¿no?

Cuestión que este humilde box incrementó su cantidad de inscriptos al Open casi en un 1200% ya que desde 2014 -5 participantes- a 2015 supo anotar 54 personas más. Con un poco de raciocinio y otro poco de matemática, podemos llegar al resultado de que el 45% del box se encuentra actualmente en búsqueda de un cupo para viajar a los regionales de Asia y Oceanía.

LOS ATLETAS

Al finalizar la divertida pero breve comunicación vía Skype, las cosas se pusieron serias y los atletas fueron introducidos. Panchik y Bridges protagonizaron un fugaz video en el que ambos se mostraron como consistentes y comprometidos con su anhelo de subir al podio. El rubio declaró “haber estado entrenando lo mejor posible y de la manera más amplia” ya que no perfeccionó alguna cualidad específica sino que intentó mejorar a nivel general. Josh no se hizo a un lado y también aseguró que la clave de su implicancia constante con el deporte es su “placer por sentir dolor”. “Busco mantenerme bien en todos los aspectos e intento capitalizar aquellos que se que tengo flojo. Me gusta más ganar que respirar, me dejo llevar por esa fuerza interior que me dice que puedo ser mejor de lo que soy y la única forma que conozco de lograrlo es haciendo todo de la mejor manera que posible” agregó.

Desde el 2012 que Panchik viene finalizando siempre entre los cinco mejores y afirma que hoy en día todos esos recuerdos lo motivan para llegar aún más lejos. Sin embargo, Josh no quiere que el cupo de su rival para ingresar al “grupo de los 3 mejores” sea el que le quiten a él. Por esta razón, ambos desean comenzar con el pie derecho y qué mejor ocasión que haciéndolo con una victoria no sólo en los puntos sino también en el ‘campo psicológico’.

EL PASADO, PISADO

Pasaron 364 días de aquel 14.4 en el que Bridges le ganó a Panchik. Así y todo, sus 244 repeticiones no fueron suficientes para superar las 250 que hizo Scott en segunda vuelta. Pero poco importa lo que pasó después, por que en la retina de todos los espectadores de aquel WOD quedó el recuerdo de un Josh vencedor.

“Quiero dejar un legado y este será mi primer paso. Ganarle a Josh en el 15.4” sentenció un Panchik dispuesto a todo.

Dentro de ese clima tenso pero respetuoso, Dave Castro apareció y garantizó que este WOD precisaría una explicación.

Dave Castro explicando las repeticiones del 15.4
Dave Castro explicando las repeticiones del 15.4

Pizarra de por medio, el ex SEALs dibujo un esquema y comentó que el mismo se refería a un couplet de Clean (85 lb) y Push UpsPero Castro, que día tras día nos sorprende más y más, se tomó el atrevimiento de jugar con nuestros sentimientos y segundos más tarde admitió que el WOD de la categoría RX se basaría en un AMRAP de 8′ de Cleans (185 lbs) y HSPU.

Para saber los parámetros y referencias del WOD, seguí las instrucciones estipuladas acá.

LA REVANCHA – “La tortuga vs. La liebre”

El “mano a mano” comenzó con estrategias completamente distintas. Bridges optó por hacer HSPU estrictas y cleans sin soltar la barra. Panchik por su parte no se mostró presionado y si bien finalizó los primeros rounds en segundo lugar se mantuvo siempre fiel a su estilo de HSPU con kip y repeticiones individuales de power cleans.

A los sesenta segundos Josh cambió su planteo ya que comenzó a hacer los cleans de a uno y a mostrarse más cansado. Como si fuera poco, también emprendió camino en la ruta de las “no reps” y consecuentemente tuvo que cortar sus flexiones saliendo de la posición vertical. Mientras tanto, Scot se mantenía apenas dos repeticiones atrás pero se lo veía infalible y mucho menos agotado.

Todo continuó igual desde los dos hasta los siete minutos. Por supuesto que lo mencionado anteriormente derivó en un perjuicio para el atleta de 31 años que se vió superado por el de 27 y llegó segundo a la barra en el primer round de 6 cleans.

Panchik, fiel a su ritmo y haciendo uso del kip, aseguró más reps que las de su contrincante, que en pos de no perderle el rastro no sólo empezó a copiarle la táctica sino que se apuró, se ahogó antes y se alejó en cuanto a repeticiones realizadas. (Vale aclarar que a partir del movimiento número 50 se pudo comenzar a percibir una gran disminución en la velocidad de ejecución de Scot).

Ya en la mitad del AMRAP, la diferencia era de diez repeticiones. Un minuto después se amplió a 12 (98 a 87) y a los seis minutos llegó a 14 (114 a 100). Al comenzar el séptimo minuto, esa brecha ya había llegado a 16 (127 a 111). Finalmente, las ganas de Panchik de “salir del montón” y demostrar que “este año está para más” fueron más fuertes que las de Bridges de “volver al podio” y al consumarse el WOD la diferencia habia llegado a 25 REPETICIONES.

DECLARACIONES

Por supuesto que el vencedor fue el primero en hablar y confirmó que “hacer las flexiones con este nuevo parámetro es definitivamente distinto a las que hago todos los días en mi gimnasio. Tenés que pensar en cada repetición por sí sola y preocuparte por la extensión completa”. Además añadío: “no se trata sólo de extender los codos, los hombros y las caderas sino que también se trata de no olvidar pasar los talones”.

Carroll y sus consejos
Carroll y sus consejos

Nicole Carroll también hizo declaraciones y dio a conocer sus típicos consejos, entre los que se destacaron:

  1. “Si nunca hiciste una HSPU, optá por la opción scaled”.
  2. “Si ya hacés una o más, por supuesto que deberías animarte a realizarlo RXd”.
  3. “Esta vez sigamos las reglas de Scot y evitemos llegar al fallo o descansar extendidos contra la pared.”
  4. “Si realmente necesitas aflojar, entonces bajate de la pared, sacude esos brazos, respira y vuelve a subirte.”
  5. “El cansancio muscular llegará antes que el metabólico, pero son sólo ocho minutos. ¡No dejen de moverse!”
  6. “Sean eficientes, sean inteligentes, ¡sean técnicos!”

‘THE COOLDOWN SHOW’

Finalizando la transmisión, Rory McKernan nos introdujo en la clásica charla distendida que tienen los atletas junto a Dave Castro en la que opinan sobre el WOD y cuentan como se sienten.Captura de pantalla 2015-03-26 a la(s) 18.12.04

“No tengo idea de lo que hice en el WOD” dijo Bridges en referencia a su estrategia para las HSPU. “Sólo buscaba que mis zapatillas pasen la marca” agregó entre risas. Ante la pregunta de si lo volvería a hacer, Josh respondió completamente convencido a la voz de “por supuesto, el lunes”.

Desde la otra silla Panchik se manifestó conforme con su plan y sostuvo haberse mantenido fiel a él todo el tiempo. “Busque un ritmo lento pero consistente, firme. Un ritmo que me asegurara cumplir con el estándar y no me canse los hombros.”

Sorprendentemente emitió una crítica de manera pública y en contra de los jueces al decir que el suyo le cantaba no rep antes de que bajara de la vertical. Por eso se encargó de recordarles a todos que es importante no dar como inválido el movimiento hasta que el atleta vuelva a dejarse caer, ya que mientras siga extendido y peleando por llegar a pasar la línea, el movimiento seguirá siendo válido.

Por último, Castro se mostró convencido de que Josh mejorará su puntaje cuando rehaga el WOD y este último, redoblando la apuesta, respondió que en los Games lo verán mas fuerte, más rápido “y siempre peleando por llegar a lo más alto del podio” (dando por entendido que no sólo mejorará su puntaje sino que será suficiente como para que clasifique a los regionales y más tarde lo haga a los Games).

Antagónica fue la reacción de Scot, que se salvaguardó en “hacer las cosas semana a semana” y focalizándose primero en lo que queda del Open, luego en la etapa siguiente y finalmente en los Games. Aun así, concidió en estar apuntando al puesto número uno del podio mundial.

En sus últimas palabras, el rubio destacó que para ser grande en este deporte se debe “aprender a sufrir” así como también se debe realizar una amistad con el dolor.

¡Mirá acá el video completo!

PRÓXIMO EVENTO – 15.5

Las Vegas, NEVADA.

Lugar: CrossFit Max Effort 

Fecha: Jueves 26 de marzo de 2015.

Participantes: Camille Leblanc-Bazinet, Sam Briggs y Annie Thorisdottir.

Quizas te interese:

RICH FRONING 21.2 CROSSFIT

RICH FRONING 21.2 CROSSFIT OPEN WORKOUT

Paso el Crossfit Workout 21.2 para en atleta Rich Fronning. Miralo en 21quince9