Debuta Emilio Galera: desde hoy peleará por un spot argentino en los Games | Revista 21-15-9

Debuta Emilio Galera: desde hoy peleará por un spot argentino en los Games

El atleta de Koi buscará quedar en el top-20 a nivel mundial.


A pesar de ser hoy el día designado para la publicación de los WODs clasificatorios para las categorías masters teens, los atletas aún no han tenido novedades de las pruebas. Ni siquiera pistas. Emilio Galera, jóven mendocino top 200 de la división 16-17 años, logró un cupo en la instancia virtual gracias a su puntaje en el Open. Y de quedar entre los mejores 20 del mundo, tendrá la posibilidad de viajar a Madison, Wisconsin, para competir en los Games 2017.

Recién volvió del colegio y en exclusiva para REVISTA 21-15-9 asegura que está “tranquilo, almorzando”, los nervios aún no lo dominan y probablemente tampoco vayan a hacerlo. “Cuando suban los WODs me iré para el box”, añade. Quizás es lo desconocido, o tal vez la forma en la que alcanzó el puesto número 131 a nivel mundial lo que le permiten contar con tanta paz. “No me preparé, se dio”, justifica.

En CrossFit Koi, Mendoza, Alexis Davallopulos y Leopoldo Villanueva llevan adelante la preparación de Emilio. En contacto con este medio, Alexis se define como el encargado de la parte social, mientras Leopoldo es el artesano en los trabajos de planificación. Esta relación forjada desde hace tres años, cuando Galera comenzó a entrenar, se desarrolló de tal modo que disfrutan de acompañarlo en este trayecto, incluso sabiendo que no todo es color de rosas. “Es importante estar presente cuando los chicos tienen altibajos. Siempre tratamos de ayudarlos y terminamos teniendo un rol de ‘padre’. A la larga son los mismos padres los que en las competencias confían la supervisión en nosotros”. Aparentemente, esa comunión de carisma y rigidez entre los coaches tiene algo de magia. Porque no es casualidad que por segundo año consecutivo Koi logre posicionar a un adolescente entre los mejores del mundo. La temporada pasada, Lucía Fretes ganó la división teen 16-17 en Latinoamérica. 

Durante las últimas semanas, Villanueva “le estuvo sacando la chicha en el entrenamiento” a su discípulo con la intención de que mejore su rendimiento aeróbico. Es que en lo que a fuerza respecta Emilio exhibe destacados números, pero él mismo reconoce que el aire es algo que le falta. Acusando 72kg de peso corporal, es capaz de completar dos power clean con 130kg o un snatch con 110. Aprovechando este dote, los tres esperan que los anuncios “lleguen con mucho trabajo de fuerza”, carta que tuvo a su favor en el 17.3 y le permitió quedarse con la decimoquinta mejor marca del mundo.

Antes de salir a medirse ante sus pares en la web, Galera se hizo un espacio para las preguntas de REVISTA 21-15-9.

¿Cómo es un día en la vida de un atleta teen?

Todos los días arranco a las 06:30, desayuno y me voy al colegio. A eso de las 13:00 salgo y me voy al box para comer y entrenar. Ahí hago el primer turno hasta las 16:30. En vacaciones podía hacerlo a la mañana, pero ahora no me queda otra. Vuelvo a casa, como algo y a las 19:00 vuelvo para el segundo turno, que es completamente aeróbico. Al mediodía por lo general hago trabajos de fuerza y levantamiento olímpico. Después del entrenamiento de la tarde voy a mi casa a estudiar, comer y nada, al otro día repito.

¿Te propusiste llegar a esta instancia?
La verdad que no me preparé para esto, se dio. Yo siempre compito y trato de hacer las cosas bien, eso me da satisfacción. Ese es mi objetivo. Si hago las cosas bien y dejo todo, me quedo conforme.

¿Aprendiste algo del Open pasado?
Si, en el primero me di cuenta que me faltaba trabajar la capacidad aeróbica, que es algo que estuve entrenando este año.

¿Hacés otro deporte?
De chico jugaba al rugby, pero no creo que me haya ayudado. El entrenamiento era básico, la disciplina recién la tuve cuando empece en Koi. No había pisado ni un gimnasio antes de hacer CrossFit. Desde que arranqué, se convirtió en mi principal actividad.

¿Cuales son tus pretensiones de cara al futuro?
Me gustaría ir en equipo a regionales. No me veo en los Games solo, nunca.  Pero habría que encontrarlo, yo siempre entrené sin compañía. A veces con algunos amigos.

Comentanos tu planificación para la clasificación…
Esta vez metimos mucho ‘barbell cycling’, para ganar aire. En la parte gimnástica y los pesos pesados por suerte me va bien.

¿Cuál es el objetivo al que apuntas en esta etapa?
Quiero llegar a la “dark zone” en todos los WODs, quiero dejarlo todo. Con eso me quedo tranquilo. Si surge algo más, mejor.

Emilio Galera estará realizando todos los WODs a lo largo del viernes y el fin de semana. Confirma que prefiere dejar todo en un solo intento y que pocas veces pudo superar su marca inicial. Las puertas del box estarán abiertas para alentarlo, tomar mate o pasar el día. A pesar de sus ocupaciones, el joven se hizo un tiempo para agradecer. “Quiero agradecerle a toda la gente de CrossFit Koi”, finalizó.

 

Quizas te interese:

Davidsdottir se bajó de los Games: "No representaré a este deporte" | Revista 21-15-9

Davidsdottir se bajó de los Games: “No representaré a este deporte”

La islandesa volvió a hacer uso de sus redes sociales para referirse a la actualidad del CrossFit y tomó una decisión contundente de cara al futuro.