Home / Salud / Kine Box / F.M.S.: La importancia de la estabilidad

F.M.S.: La importancia de la estabilidad

Tal como explicamos en entregas anteriores y lo haremos en esta por tercera vez, vamos a explicar un poco más sobre el Functional Movement System con el objetivo de conocer a fondo este sistema e ir familiarizándonos con sus pruebas y relación con la actividad deportiva.

El F.M.S., por sus siglas en ingles, involucra siete patrones fundamentales de movimiento que requieren un balance entre movilidad y estabilidad poniendo al individuo en posiciones extremas donde las debilidades y desbalances quedan al descubierto.

Hoy analizaremos las últimas dos pruebas.

ESTABILIDAD DE HOMBROS

A través de la estabilidad de hombros se manifiesta el equilibrio en la transferencia de fuerza desde los brazos hacia las piernas manteniendo, siempre buscando mantener al tronco estable. Así, se prueba la habilidad para estabilizar la columna vertebral en el plano sagital durante el movimiento de empuje simétrico de la parte superior del cuerpo en cadena cinética cerrada.

Este patrón de movimiento lo utilizamos en actividades de empuje, levantamiento, de tracción.

ESTABILIDAD ROTATORIA:

Poner a prueba la estabilidad rotatoria es ideal para evaluar la estabilidad del tronco a nivel multiplanar durante movimientos combinados de los brazos y piernas. Este patrón de movimiento lo utilizamos en la mayoría de nuestros gestos deportivos.  Es el patrón por excelencia de transferencia de fuerza entre el tronco y las extremidades. La simetría en la estabilidad rotatoria permite realizar actividades de alta intensidad.

Referencias:

• Cook, Gray (2010). Movement: Functional movement Systems. Ed. Lotus Pub. ISBN-10: 1905367333.


Artículo redactado por Kine Box para Revista 21-15-9

Sobre Kine Box

KineBox es una institución conformada por un grupo de Kinesiólogos dedicados a la evaluación de patrones básicos de movimiento, la prevención de lesiones y la identificación de factores de riesgo de lesión. ¡Educar también es prevenir!

Quizas te interese:

“Me duele la espalda después de los WODs”: ¿Cómo evitarlo?

Te explicamos por qué sucede esto y qué podes hacer para prevenir un futuro dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *