Home / Salud / Kine Box / F.M.S.: ¿Cómo se analiza el movimiento de hombros y la flexibilidad de gemelos?

F.M.S.: ¿Cómo se analiza el movimiento de hombros y la flexibilidad de gemelos?

Durante esta entrega y las siguientes continuaremos conociendo a fondo el sistema FMS (Functional Movement System) con el objetivo de familiarizarnos y ver como se relacionan con la actividad deportiva.

El FMS involucra 7 patrones fundamentales de movimiento que requieren un balance entre movilidad y estabilidad poniendo al individuo en posiciones extremas donde las debilidades y desbalances quedan al descubierto. Tras haber analizado las primeras tres pruebas, hoy explicaremos la cuarta y la quinta: “Movilidad de hombros” y “Elevación de la pierna recta activa”.

MOVILIDAD DE HOMBROS

Este patrón de movilidad demuestra el ritmo natural complementario de la región escapulo-torácica, columna dorsal y caja torácica durante los movimientos recíprocos de la extremidad superior. Evalúa bilateralmente el rango de movimiento de los hombros. Limitaciones en esta prueba pueden generar compensaciones a nivel de nuestra columna cervical y torácica.

ELEVACIÓN DE LA PIERNA RECTA ACTIVA

Es una evaluación de la capacidad de disociar las extremidades inferiores en una posición de no carga. Prueba ideal para evaluar la flexibilidad de los isquiotibiales y gemelos mientras se mantiene una pelvis estable y una activa extensión de la pierna opuesta. Este patrón de movimiento lo utilizamos en actividades de inclinación donde nuestro tronco se inclina hacia adelante, representado en la zancada de la marcha y carrera.

 

Referencias:

• Cook, Gray (2010). Movement: Functional movement Systems. Ed. Lotus Pub. ISBN-10: 1905367333.


Artículo redactado por Kine Box para Revista 21-15-9

 

Sobre Kine Box

KineBox es una institución conformada por un grupo de Kinesiólogos dedicados a la evaluación de patrones básicos de movimiento, la prevención de lesiones y la identificación de factores de riesgo de lesión. ¡Educar también es prevenir!

Quizas te interese:

“Me duele la espalda después de los WODs”: ¿Cómo evitarlo?

Te explicamos por qué sucede esto y qué podes hacer para prevenir un futuro dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *