La importancia de un buen juzgado | Revista 21-15-9

La importancia de un buen juzgado

Que sí, que no, que quizás. Que para el atleta es válida, para el público dudosa y entonces se manifiesta un abucheo. Que se discute, se penaliza y todo termina en resultados negativos.
O que se cumplen las reglas, que se aclaran los parámetros, que lo inválido es no rep y sólo lo correcto puede sumar. Que nadie roza la trampa ni juega al límite del abuso, que todos se rigen bajo las mismas normas y que finalmente, el desenlace es positivo.Jueces

Dos caras de una misma moneda. Dos perfiles completamente opuestos y que se distinguen en todos los aspectos. El ying y el yang. El comprometido y el que no. El buen juez y el bro rep. El final con sabor amargo en atletas, espectadores u organizadores o el festejo y el reconocimiento en todas las partes.
Parece que no pero así de distinto puede ser todo al finalizar un torneo, que por más grande que sea, siempre cuenta con el factor vital de aprobación llamado “juzgado”.

La tarea de un juez puede ser considerada fácil, sobre todo para los que nunca estuvieron en ese rol o no saben de que se trata. Él no compite, no sufre, ni se agita. No corre, no se fatiga y lo único que debe hacer es algo que aprendió en sus primeros años de vida: contar de manera ascendente hasta llegar al número estipulado o, en su defecto, seguir sumando hasta que se agote el tiempo… Pero no. No todo lo que brilla es oro.

El magistrado debe decidir constantemente y a veces a una velocidad promedio inferior a la fracción de tiempo denominada “segundo”. Debe determinar si es la legítima o no mientras al mismo tiempo chequea que todos los parámetros reglamentarios se cumplan.
Así como en la vida no existen fórmulas mágicas, en este rol tampoco. Pero la práctica y el entrenamiento del ojo hacen que la famosa frase “persevera y triunfarás” cobre vida en esta tarea.


APRENDER
Es VITAL que los jueces aprendan todos los parámetros y los tengan bien claros más allá de lo teórico.
Saber que un squat es válido sólo cuando se rompe el paralelo es algo “básico”, pero el panorama es muy distinto cuando hay que detectarlo en una persona cuya flexibilidad es limitada y esta rotura mínima.
Los cursos oficiales de CrossFit o los que se dan antes de grandes torneos son un espacio didáctico para tener en cuenta.

CONOCERSE A UNO MISMOJudge 2
Todo gran juez debe estar preparado para cumplir su rol y para ello es esencial que sepa sus propios límites. No sería correcto pedirle a un novato que juecee a un atleta profesional cuyos movimientos son muy rápidos o que lo haga al lado de una persona que posee los rangos de movimientos limitados y pueden shockear la decisión del validador.
De la misma manera, una persona experimentada debe saber si, a pesar de sus conocimientos, se encuentra apta para responder ante la presión de muchos espectadores.

PRACTICAR
“La práctica hace a la excelencia”, y considerando que esta última es un blanco en constante movimiento, la primera no debe dejar de existir. Comenzar juzgando a un compañero o en un torneo interno es una buena manera de empezar. Luego, subir el nivel paulatinamente es una forma de progresar.
La práctica enfrentará, tanto a los jueces como a los atletas, a situaciones exclusivas de competencias. Sólo con ella se puede llegar a saber como se tiene que reaccionar frente a percances o dudas de último momento que en la teoría muchas veces pueden pasar de largo.

SER NOBLE
La tarea de los jueces es pura y exclusivamente la de validar o invalidar movimientos.
Ayudar o hacer vista ciega a ciertos deportistas no está dentro del reglamento. Un juez no es un amigo, y por más que lo fuera, debe cumplir su rol por encima de todas las cosas. Sino, no está respetando el esfuerzo de todos los otros competidores y mucho menos a sus colegas.

El rol de los organizadores también es ESENCIAL. Las personas que ocupan los cargos de mayor jerarquía deben encargarse de difundir y dar a conocer todos los parámetros tanto a sus representantes como a los atletas, para que todos se rijan bajo el mismo concepto.
Si es posible, la organización debe poner a disposición un juez central que vaya corroborando que todo se suceda tal como fue acordado. Además, la misma debe ser coherente respecto a las reglas generales de juego tanto para personas internas al mismo como ajenas (público). No debe permitir actitudes denigratorias de ningún tipo y sacionar a aquellos que las hagan.

En Revista 21-15-9 apoyamos y promovemos el buen espíritu competitivo. También lo hacemos con los eventos y nuestro mayor deseo es que el deporte siga creciendo, por eso, creemos que la importancia de un buen juzgado es uno de los tantos pilares necesarios para que el gráfico de desarrollo continúe apuntando para arriba y la gente se vaya de las competencias con una sonrisa en la cara.

Quizas te interese:

Open Workout 21.3 + 21.4 Standards

Crossfit Open Workout 21.3 + 21.4 Standards

Crossfit Workout Open 21.3 For total time: 15 front squats 30 toes-to-bars 15 thrusters Then, …