Joel Bran: "En mi niñez me hicieron mucho bullying" | Revista 21-15-9

Joel Bran: “En mi niñez me hicieron mucho bullying”

El atleta guatemalteco admitió haber sido víctima del bullying. Su ejemplo, su recomendación y cómo la vida lo recompensó con éxito.


Fue atleta olímpico, viajó a regionales como uno de los mejores latinoamericanos, es un referente de la región y hasta tiene su propio box. Pero en la previa a una vida colmada de éxitos, el deportista de Guatemala se vio afectado por un mal que perjudica a todo el mundo: el bullying.

Cualquier forma de maltrato u hostigamiento psicológico, verbal o físico producido entre pares en un establecimiento educativo es denominado como bullying, una expresión originariamente inglesa que hace referencia a este tipo de comportamientos. En América Latina, Argentina es el país con mayor cantidad de denuncias. Actualmente se estima que uno de cada cuatro alumnos teme asistir a clase y uno de cada tres sufrió este tipo de violencia. Mientras tanto, en el resto del mundo las consecuencias son más graves y pequeños de apenas once años han llegado a acabar con su vida por no contar con el apoyo suficiente para dominar la situación.

Si bien la realidad es que los casos han aumentado y son cada vez más analizados por profesionales y entidades gubernamentales, la situación viene sucediendo hace años.

En su perfil oficial, Joel Bran aseguró haber sido víctima de alguna de estas burlas. “A mi me afectó en el ámbito escolar”, comenzó escribiendo. “En mi niñez me hicieron mucho bulliyng porque siempre he sido de contextura gruesa y los niños a mi alrededor en la escuela se burlaban de mis piernas, para ser específico. Más adelante, en los deportes que he practicado, para mi sorpresa se convertirían en una de mis fortalezas.”

Como si fuera parte de las vueltas de la vida, lo que de pequeño lo ponía como foco de las burlas, de grande lo ayudó a ser el centro de atención y triunfar en los deportes. “Ya en la adolescencia la mayoría de personas que se burlaban de mí querían tener piernas gruesas pero la genética y karma los traicionó y ahora cubren sus piernas con skinny jeans de U$S500.”

En exclusiva para REVISTA 21-15-9, The Fittest Man in Guatemala dejó a un lado los rencores y explayó su postura respecto al tema.

– ¿Cuáles crees que son las formas de disminuir el bullying?

La mejor manera para disminuir el bullyng es, primero, a través de la comunicación cuando expresamos el mal que nos están haciendo por alguna agresión verbal, física, o psicológica. Después de comunicarlo, evadir y tratar de romper el vínculo entre las personas que están afectándote. La familia juega un rol muy importante en este caso donde se puede educar al afectado la manera correcta para prevenir llegar a la violencia ya que en muchas ocasiones esto llega a convertirse en una guerra entre hijos.

En el ámbito laboral la solución es no tomarse las cosas personalmente y arreglar los problemas directo de adulto a adulto entre profesionales. Si en dado caso se llegara un extremo, la comunicación también se tornaría importante al consultar las medidas que puede tomar la empresa por medio de Recursos Humanos o su filosofía para manejar el ambiente laboral.


Joel asegura que en su infancia se ponía incómodo cuando le “tocaba utilizar short para hacer deporte, ya que se burlaban de mis piernas. Siempre he sido de pantorillas gruesas y muslos grandes. Así que cada día que me ponía el short era un reto muy controversial en mi existencia”. Sin embargo, a través del deporte, pudo generar la confianza necesaria como para no verse afectado.

LAS FUERTES PIERNAS DE JOEL BRAN – Cimientos de sus éxitos

– ¿Consideras que el Crossfit puede ayudar en la lucha contra el bullying?

En mi caso, el deporte en general fue la herramienta principal para poder combatir el bullying ya que con una alimentación integral y con disciplina encuentras buenos resultados. Eso hace que tengas un nivel de autoestima altísimo, motivación constante por querer ser mejor en todo ámbito y por supuesto, muy competitivo.

– ¿Por qué crees que la gente hace bullying?

Esto lo hacen personas inseguras que toda su vida han criticado y estoy completamente seguro que tienen un gran vacío en su ser, por lo que el morbo que les satisface es hacerle daño a las personas. Por otro lado, la falta de educación de respeto al prójimo. Además, el carecer de valores para poder incluir a las demás personas en tu vida.

– ¿Qué enseñanza has obtenido?

La enseñanza que me deja es el poder superar todas esas barreras que me pusieron las personas que no tenían ni la mínima potestad para opinar de como y quien era. Nadie puede juzgarte, nadie tiene ese derecho y cuando encuentras la justificación para poder vencerlos que viene de adentro, de lo que no imaginas que eres capaz, te demuestras a ti mismo cosas que ni siquiera en ocasiones pensabas.
No podemos cambiar el mundo y sus tendencias, los comentarios en redes sociales y las costumbres de la gente. Pero si podemos hacer de lo que nos rodea una experiencia agradable en esta vida, siempre siguiendo los caminos de nuestro Dios y todas los días glorificando y honrando su nombre.

Joel finalizó su testimonio añadiendo: “ama tu cuerpo por lo que te permite hacer y dale gracias a Dios por tu salud. Con lo que tengas, trabaja para que cada día sea mejor según tus características genéticas. Tú vales más por tu mente brillante, tus valores y lo que aportas a tu familia y comunidad. Dios te dio ese cuerpo para que lo administres bien , no sigas tendencias sigue tu instinto! Busquemos ser mejores humanos, hoy es el día”.

Quizas te interese:

Davidsdottir se bajó de los Games: "No representaré a este deporte" | Revista 21-15-9

Davidsdottir se bajó de los Games: “No representaré a este deporte”

La islandesa volvió a hacer uso de sus redes sociales para referirse a la actualidad del CrossFit y tomó una decisión contundente de cara al futuro.