La IWF desafectó a Rusia de los Juegos Olímpicos | Revista 21-15-9

La IWF desafectó a Rusia de los Juegos Olímpicos

“La integridad del deporte ha sido seriamente dañada”, comentó la Federación.


La Federación Internacional de Weightlifting (IWF) le ha puesto punto final a la larga novela que involucraba a sus directivos y los atletas rusos. Después de varias semanas de controversia, la sentencia ha sido contundente: exclusión total para el equipo de halterofilia.

Los numerosos casos de dopaje positivo que vieron la luz durante los últimos días de junio y la mención en el mediático informe de Richard McLaren (agente investigador para la Agencia Mundial Antidopaje) fueron de vital importancia a la hora de hacer público semejante anuncio. “La integridad del deporte ha sido seriamente dañada múltiples veces por la Federación Rusa y la sanción es apropiada para mantener el estatus del deporte”, explicó la Federación al mismo tiempo que se justificaba haciendo referencia a “las sorprendentes y decepcionantes estadísticas de los levantadores rusos”.

Haciéndose a un lado de las decisiones fuertes, el Cómite Olímpico Internacional había otorgado libertad de acción a las asociaciones reguladores de cada deporte. Así, completamente soberana de sus decisiones, la IWF decidió hacer a un lado a los atletas rusos y ceder sus ocho vacantes a otros países. Moldavia, Georgia y Albania ocuparán los huecos en las categorías femeninas mientras que Bélgica, Croacia, El Salvador, Mongolia y Serbia lo harán en la división masculina.

En consecuencia, el levantamiento de pesas se convirtió en el segundo deporte, después del atletismo, en eliminar a Rusia por completo de la competencia. Otras disciplinas como el remo y el pentatlón moderno han vetado a atletas puntuales.

A pesar de los 117 deportistas que ya fueron desplazados de sus puestos, el país de los montes Urales contará con representantes en 30 de las 34 actividades oficiales.

Quizas te interese:

HISTÓRICO: por primera vez se cancela un Sanctional | Revista 21-15-9

HISTÓRICO: por primera vez se cancela un Sanctional

En el marco de la pandemia por Coronavirus, un evento sancionado decidió suprimir su acción hasta el año próximo.