Latinoamérica de pie ante el mundo | Revista 21-15-9

Latinoamérica de pie ante el mundo

Atletas de nuestro continente dejaron a la región bien parada tras su participación en los Games.


Los anuncios realizados durante los últimos tiempos permitieron que los adolescentes (teens) y los masters que practican el deporte vayan ganado su espacio en una disciplina que, hasta el 2012, apenas consideraba a los competidores de 18 a 35 años. Pero tal como sucede en toda actividad, el desarrollo del nivel competitivo en dichas divisiones sólo ha sido cuestión de tiempo. Con mayor precisión, fueron, en promedio, tres años los necesarios para que el trio chileno compuesto por Marco Casali (50), Rolando González (55), Rodrigo Domínguez (60) y el joven mexicano Luis Oscar Mora (17) alcanzaran un logro inédito en la historia de la región: la clasificación de un latino a estas divisiones de los Games.

“Estar entre los 20 mejores del mundo es una verdadera hazaña”, comentó Domínguez, quien al mismo tiempo aseguró que ni él ni ninguno de sus compatriotas dedican el 100% de su tiempo al entrenamiento. De hecho, tiempo no le sobra. “El Go”, como lo llaman sus conocidos, está casado, tiene siete hijos y dirige una empresa de arquitectura dedicada a proyectos hoteleros.

Durante su juventud Rodrigo hizo ski, moto-trial y triatlón. Pero desde hace unos años que se dedica al CrossFit. Y lo hace muy bien. Tan bien, que durante los cuatro días de competencia donde se midió a otros veinte atletas de la categoría masters men 60+ pudo completar todos los WODs, llegar a la final y quedar en el noveno puesto general.

Rolando González, otro de los chilenos clasificados, viajó a Estados Unidos para medirse entre los masters men +55. Siendo el menor de los atletas de esta división que va hasta los 59, llegó al torneo acompañado por su hijo (que a la vez lo entrena) y con una inmensa banca en las redes sociales. Es que el karateca es muy querido en su ciudad por ser el fundador de Filadelfia Fitness, una ONG que promueve actividades vinculadas al deporte con el objetivo de alejar a los jóvenes de las drogas. “Rola” terminó decimosexto y aseguró que lo acontecido fue “un sueño para cualquier crossfitero”.

Marco Casali, en tanto, aterrizó en California como el menor de la delegación chilena. Es dueño y head coach de CrossFit Atakama y a su vez entrena junto a Rodrigo Domínguez. Además, es entrenador de la medallista olímpica colombiana Ximena Restrepo y del lanzador de bala Gert Weil, quien lo aconsejó a la hora de medirse ante los mejores.

casaliplata
Marco Casali posa junto a su medalla de plata.

Sorprendiendo desde el primer día, Marco hizo ruido en su categoría durante todo el torneo. Comenzó en el decimoctavo lugar y luego se reivindicó con cinco top five y un top ten. Se alojó casi toda la competencia en el segundo puesto, pero no tuvo de que lamentarse ya que por encima suyo solo se ubicó el experimentado Ron Ortiz. “Aquí me enfrenté a la creme de la creme”, aseguraría más tarde.

Finalmente, Marco se llevó la medalla de plata colgando sobre su cuello. Ahora, el subcampeón ya se encuentra en Chile con nuevas metas. “En 2017 voy por un escalón más“, sentenció.

Pero no sólo los Masters dejaron con la frente en alto a América Latina. Luis Oscar Mora, el adolescente mexicano de 17 años también elevó el nombre de la región al quedar en el cuarto puesto de la categoría teenage 16-17. Su participación en dicha división fue la primera para nuestra región y su debut fue con creces. Completó siete de los seis WODs dentro del top five y cerró el torneo ganando la última prueba. En total acumuló 610 puntos, quedando a sólo dos de un lugar en el podio.

Por encima de Luis celebraron Angelo DiCicco en tercer lugar (campeón teens 14-15 2015), George Sterner en segundo y el ahora bicampeón Nicholas Paladino.

Quizas te interese:

Open Workout 21.3 + 21.4 Standards

Crossfit Open Workout 21.3 + 21.4 Standards

Crossfit Workout Open 21.3 For total time: 15 front squats 30 toes-to-bars 15 thrusters Then, …