Lo que realmente debemos alcanzar: movilidad articular completa | Revista 21-15-9

Lo que realmente debemos alcanzar: movilidad articular completa

Hoy desarrollaremos el concepto de articulación Centrada o Neutra, creado por el kinesiólogo checo Pavel Kolar. Como sabemos, el cuerpo humano está formado por diferentes eslabones (brazos, muslos, tronco, etc.) y articulaciones que los conectan a entre sí. Éstos eslabones, a su vez, se coordinan para producir o desarrollar movimientos eficientes y efectivos para funcionar a la perfección. Sin embargo, si una o varias articulaciones fallan, todo el sistema se ve comprometido, con el consiguiente cambio en el resultado de la función.

Para que esto no ocurra y por lo tanto, compensar la acción, el organismo corrige este déficit articular por sobresolicitación de otras articulaciones. Por eso y por otras tres razones principales la movilidad articular completa es la base fundamental para un correcto funcionamiento de nuestras articulaciones.

• En primer lugar, permite que la articulación reconozca naturalmente su lugar neutral, conocido como articulación centrada. Las articulaciones centradas tienen una mayor opción de movimiento.

• En segundo lugar, las articulaciones neutras absorben mejor las cargas y transmiten mejor las fuerzas debido a que tienen mayor superficie de contacto articular y, por lo tanto, tienen que soportar menor fuerza, con la consecuencia de menor desgaste.

• En tercer lugar la movilidad completa proporciona un óptimo feedback de los nervios con el sistema nervioso, por lo tanto puede enviar señales más adecuadas para los músculos que la rodean.


¿Por qué una articulación puede salirse de su centro?

Son muchos los factores que influyen en estos desequilibrios. En la actualidad, la forma de vida (sedentarismo), de trabajo, los movimientos erróneos repetitivos, etc., hacen que los músculos que actúan sobre nuestras articulaciones las vayan descentrandolas provocando una pérdida de eficacia (rendimiento) y eficiencia (aumentando el riesgo de daño estructural o de función).

¿Qué debemos hacer para tener un correcto balance de nuestras articulaciones?

Lo primero y más importante es tener una movilidad completa, ésto lo conseguimos con ejercicios específicos de movilidad antes de comenzar cualquier deporte o entrenamiento, lo cual va a proporcionar la base para el correcto funcionamiento osteo-neuro- muscular, consiguiendo un movimiento resultante óptimo.

Fuente

Functional Training Handbook. Craig Liebenson 2014 Wolters Kluwer Health


KineBox es una institución conformada por un grupo de Kinesiólogos dedicados a la evaluación de patrones básicos de movimiento, la prevención de lesiones y la identificación de factores de riesgo de lesión.

¡Educar también es prevenir!

Quizas te interese:

Correr haciendo CrossFit: los 21km

Siguiendo la planificación del box y sin dejar de practicar la disciplina ni un solo día a la semana, completamos media maratón. ¡Y te lo contamos en esta nota!