Home / Atletas / Mara Vázquez sobre Wodapalooza: “Me siento con todo para ganar, salir primera”

Mara Vázquez sobre Wodapalooza: “Me siento con todo para ganar, salir primera”

La atleta rosarina quedó primera a nivel mundial y competirá el 17 de enero en Wodapalooza Weightlifting Faceoff.

La presencia latina en The Wodapalooza es cada vez mayor. Ya no sorprende recorrer la tabla clasificatoria al evento y encontrarse con banderas argentinas, colombianas, chilenas, uruguayas, venezolanas y hasta puertorriqueñas, entre una gran cantidad de variantes. Tal es así, que hasta en los formatos más novedosos del certamen la fuerza latinoamericana se hace sentir al ritmo de los primeros puestos.

De Santa Fe al mundo, Mara Vázquez no es la excepción. La crossfiter de Stärk se había inscripto en la qualy online del evento principal y un suceso de fuerza mayor la apartó a mitad de camino. “Empecé el Open de Wodapalooza y a las dos semanas lo abandoné porque falleció mi abuela, estaba muy triste. Fue justo antes de Southfit y no quería ni entrenar ni competir”, explica en exclusiva para Revista 21-15-9. Sin embargo, como quien no quiere la cosa, la vida le retribuiría el esfuerzo y sacrificio realizado durante tanto tiempo con creces: el primer puesto a nivel mundial del Weightlifting Faceoff, el evento de levantamiento olímpico que se celebrará el primer día de competencia en Miami, Florida.

Para llegar a dichas instancia, Mara tuvo que realizar apenas un intento por modalidad. “El tema de las pesas no es algo que me cueste demasiado en el sentido de los RM. No es que sufro, creo que los manejo bien. El RM de snatch que envié de 95 kilos lo intenté una sola vez. El de clean and jerk lo hice después de cuatro días sin poder entrenar por el laburo (risas). Ahí no metí mi RM porque hice una escalera y no llegué. Pero más allá de eso quedó un buen puntaje que probé una vez por modalidad”, confiesa la atleta regional que tanto para Crossfit como Levantamiento Olímpico se entrena con Maricel Gori.

Ya con vistas a su próxima gran objetivo, Vázquez se hizo un tiempo tras una atareada jornada de trabajo y entrenamiento y habló con este medio, que estará presente en el certamen cubriendo todas las pruebas bajo los parámetros de excelencia de la reconocida #CoberturaVQN.

Simón: ¿Preparaste el evento de manera específica o fue una decisión en la que Crossfit siguió siendo el objetivo primordial?
Mara: El Crossfit sigue siendo mi deporte principal. Obviamente que siempre pensé en hacer una competencia o destacarme en lo que me va bien, que todo el mundo me reconoce que son las pesas. Después de lo de mi abuela un amigo me mandó lo de Weightlifting y me dijo que tenía que hacerlo. Estaba muy desanimada pero lo pensé unos días y dije ‘bueno, lo voy a hacer a ver cómo me va’.

S: ¿Cuánto cambia tu entrenamiento de cara al Faceoff?
M: Cambia rotundamente, a partir de la semana que viene no haré más CrossFit. Me voy a dedicar exclusivamente a entrenar pesas. Haré uno o dos wods como para hacer algo de entrenamiento más físico, pero voy a hacer entrenamiento específico, que le dedico muchas horas o varios WODs por días. Hasta la competencia haré solamente pesas.

S: ¿Cuán difícil se te hizo llegar al límite del cuerpo en una circunstancia con tantas consecuencias (como quedar primera y clasificar) sin la posibilidad de hacerlo en un contexto competitivo, con todo lo que ello influye?
M: Para mi no es algo que sea difícil, me gusta sentir los kilos pesados, cuanta mas pesada se pone la barra mas me gusta. Se que competir en un torneo presencial es otra cosa. Influyen los nervios, el juez y demás. En la qualy si fallaste te podés volver a grabar, en competencia no pasa eso. Más allá de eso no entra en mi mente ponerme nerviosa porque confío mucho en lo que pueda llegar a hacer.

S: ¿Este logro te hace replantear los objetivos a largo plazo o el foco del entrenamiento de cara al 2019?
M: Yo quiero dedicarme al CrossFit, no tengo pensado ni para el 2019 ni a corto ni a largo plazo dedicarme a las pesas. Ahora quiero viajar para cumplir un sueño, que es estar en una competencia de pesas. Cuando vuelva de Estados Unidos voy a seguir con mi objetivo y ver que tan alto puedo seguir con eso. Pero por ahora es solo por la experiencia de Miami.

S: ¿Qué diferencias encontraste entre el mundo del Levantamiento y el CrossFit?
M: Considero que todos los deportes tienen algo para destacar y también tienen cosas negativas. El CrossFit se alimenta mucho de la comunidad y el compañerismo, pero es muy competitivo en todos los sentidos. De todos modos, este año he viajado a muchos lugares sola a competir y sin embargo nunca estuve sola. En pesas creo que es distinto, tenés que estar con tu preparador, es otro enfoque, creo que es… ¿como decirlo? Como un ambiente más disciplinado. No es tanto que te haces amistades como en el CrossFit sino que sos solo vos con tu entrenador y te preparas puntualmente para hacer el tiro.

S: ¿Qué expectativas tenés para WZA?
M: Realmente mi expectativa es TODA. Me estoy jugando a ir a ganar, a salir primera. Yo se que cada atleta sabe hasta donde puede llegar, más allá de que uno mismo se sorprenda en los torneos siempre se sabe el límite o si tenés posibilidades de hacer un podio, si vas a ganar experiencia, a participar, a divertirte o lo que sea, siento que cada uno lo sabe. Y esta vez me siento con todo para ganar y salir primera.

El objetivo no es ajeno para Mara, quien además de CrossFit y Levantamiento Olímpico practica otros deportes en los que obtuvo grandes resultados. Sin ir más lejos, participó en el exterior en instancias regionales y hasta campeonó en Nueva York como integrante de la Selección Argentina de Kabaddi, logro que intentará replicar en marzo en Malasia.

En ese contexto, Vázquez tiene pensado despegar junto a su entrenadora el próximo 15 de enero, para así “poder tener un día de descanso”. El viaje, posible gracias a la gran ayuda de la comunidad latina del CrossFit, la tomó por sorpresa. “Podría estar hablándote de esto durante minutos y minutos. Estoy sorprendida por como reaccionó la gente. Yo nunca hice esto de pedir ayuda. Todos los viajes a donde fui me los banqué yo, y la verdad que fue tirarnos a ver qué pasa. Sinceramente me sorprendió la cantidad de gente que me ayudó, cada vez que lo cuento me da piel de gallina, me emociono, me da ganas de llorar porque es incontable la cantidad de gente que se acercó“, finaliza la rosarina.

S: ¿Qué números te dejarían conforme en WZA?
M: Mi mejor marca de snatch es 95kg, que los hice en el Open así que con igualarlo ya voy a estar mucho más que satisfecha. De clean and jerk tengo 115. Apunto a hacer lo mismo o si puedo hacer 120, mejor. Vamos a ver… de todas maneras con esas dos marcas estoy muy conforme.

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

De la mano de los mejores de la región llega un Challenge para toda la comunidad

A lo largo de un mes el #BePartChallenge presentará un desafío cada siete días con el objetivo de que la totalidad de la comunidad crossfitera los complete, se integre y participe por grandes premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *