Home / Atletas / Marcelo Decidet: “Enfrentaré cada WOD como si fuera el último”
Foto: Cesar Montero (@teromontero)

Marcelo Decidet: “Enfrentaré cada WOD como si fuera el último”

El número 1 de Latinoamérica se expresó una vez acabado el Open.


Se podría decir que la tensión y el placer que la adrenalina precompetitiva genera en un atleta de elite ya no se hace presente en los vasos sanguíneos de Marcelo Bruno Decidet, el atleta chileno de 24 años que acaba de coronarse como Fittest in Latam por primer año en su carrera. Sin embargo, bajo el lema que lo acompaña, es dificil creer que esos sentimientos se hayan tomado una pausa en la vida de este jóven, que “con la mente fría y el corazón caliente” dio un paso fuerte en la historia del CrossFit continental.

Casi cinco semanas después del primer WOD que le permitió acomodarse en lo más alto de la tabla, Marcelo logró culminar el Open como el decimotercer mejor atleta del mundo a sólo dos puestos de Rich Froning y por encima de conocidos crossfiters como Brent Fikowski, Scott Panchik, James Hobart e incluso Ben Smith.

Una vez es suerte. Dos coincidencia. Pero tres, es fruto del trabajo duro. El mismo trabajo duro que le permitió clasificar en la categoría elite de Wodapalooza durante dos años consecutivos y quedarse con Southfit, entre otros reconocidos torneos, ahora lo llevó en tres ocasiones al trono de la región. Así, Decidet cerró un ciclo con victorias en el 17.1, 17.2 y 17.4, mientras que alcanzó el segundo puesto en el 17.3 y un octavo en el 17.5.

En exclusiva para REVISTA 21-15-9, “la bestia chilena”, como nos gusta llamarlo, aseguró: “me había ido tan bien en los tres primeros que ya para el final solté la intensidad en el Open y pasé a dejarla en el entrenamiento. Durante las últimas semanas entrené más duro y terminé llegando más cansado a cada WOD, pero porque empecé a enfocarme en los regionales”. Además confirmó que el factor de la altura en los thrusters y el stress propio que cargaba para ese entonces sabiendo que podía pasar a la siguiente etapa, no le permitieron realizar la actuación que hubiera querido. El desgaste había sido tal, que Decidet acabó el día de mal humor y con dolor de cabeza.

Respecto a sus mejoras, Marcelo las comprende y las ataca. Las entiende, las analiza e intenta mejorarlas. Planificarse sin un coach a veces le hace reparar más que prevenir, pero incluso así, no se mantiene en su zona de confort. “El Open me dejó ver que tengo que mejorar los thrusters y el deadlift. Tengo un deadlift de 290kg, pero en el 17.4 me di cuenta que, en fatiga, no es tan bueno”.

Ahora, una nueva etapa y nuevos desafíos se harán presentes en su currículum. Más allá de su vasto recorrido competitivo, Marcelo entiende que un regional no tiene comparación y para ello viajará a Estados Unidos con el mero objetivo de prepararse de la mejor manera. Aún en Chile, el atleta de Olympic Concepción accede a responder las preguntas de este medio.

¿Cómo sientes este nuevo desafío de participar en un regional?
– Estar en los regionales o en este caso en los super-regionales es lo que he esperado siempre. Me lo tomo con calma, aunque se que tengo que pulir todas mis debilidades y hacer una muy buena puesta a punto. Desde hoy día empieza la dieta muy muy firme, tengo que bajar entre 3 y 4 kilos en estas ocho semanas para poder sentirme más cómodo. No quiero ser soberbio ni agrandado, pero no le tengo miedo a nada de lo que pueda enfrentarme. Me he preparado bastante duro, siempre pensando en regionales. Ahora estoy con ganas de llegar lo mejor posible para hacer una buena actuación y encontrarme con la clasificación a los Games, si es que se da, y también representar a Latinoamérica lo mejor posible. Quiero hacer sentir orgulloso a todo Latinoamérica.

A la vez, Marcelo afirma que la cabeza es un factor fundamental en la vida de un atleta. Si bien la ha estado entrenando durante el último tiempo, ahora buscará trabajar de lleno con un coach ontológico que le permita dominar la presión. “No quiero que me vuelva a pasar lo del Open, de empezar muy bien y de repente bajar el rendimiento por confiado.”

Se que te irás a entrenar con Training Think Tank (TTT), ¿cuanto y como crees que puede impulsar a tu entrenamiento?
– TTT sólo me da la posibilidad de recibirme en el gimnasio. Creo que es un ciclo que tengo que seguir o terminar porque siento que le debo unas disculpas personales a mi ex-entrenador, a Max. Durante este último tiempo entrenarme sólo era lo único que estuvo dentro de mis posibilidades y consideraba que buscar otro entrenador era una falta de respeto para él, pero ahora voy en busca de una posibilidad. Estaré tres semanas y veré si puedo convencerlo de que me entrene (N. del R.: Max no quiere hacer entrenamientos a la distancia), pero mientras tanto me iré a la vida. Tendré que vivir en el mismo cuarto con otras personas, comprarme una bicicleta para moverme y obviamente perder todas las regalías que tengo acá en el país en cuanto al box, a mi casa y mis auspiciantes. Pero bueno, es el costo de pelear por algo grande.

¿Cambia la planificación de cara a regionales?
– Sí, la planificación cambia bastante. Seguiré aumentando los volúmenes de entrenamiento y los pesos, pero también haré una puesta a punto. Para el Open solo hice arduo trabajo aeróbico, pero no un entrenamiento puntual. En TTT tendré la ventaja de entrenar con otros buenos atletas que han clasificado a los super-regionales, así que también tendré un buen roce.  Creo que la programación que hice está bien hecha, pero también creo que Max puede pulirme algunos detalles. 

Considerando un 13° puesto a nivel mundial, ¿crees que este es el año para llegar a los games?
– La verdad que trato de no hablar mucho de los Games ni de mencionar la palabra, principalmente porque creo que tengo que ir cumpliendo ciclos. En las redes sociales vi mucho el apoyo de la comunidad de Latinoamérica, pero se que tengo que ir paso a paso. El siguiente paso son los super-regionales y creo que me encuentran con una ventaja a mi favor, ya que me considero más un atleta de esta etapa que de Open, así que quizás pueda lograr una clasificación, pero primero lo primero. Tendré que enfrentar cada WOD como si fuera el último y luego ver de pensar en algo grande. Si logro la clasificación, por supuesto que me centraré en los Games pero ahora no quiero pensar en más ideas de las que ya tengo.
Recién cuando se cumpla el objetivo en super-regionales, pensaré en el siguiente. Y si no pasa, voy a seguir luchando y trabajando hasta lograr el sueño mayor. 

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

Ben Garard: “Tal vez lo hacen para que no interrumpa el dominio estadounidense”

El mayor de los hermanos respondió vía redes sociales a las acusasiones que le llegaron tras los resultados por dopaje positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *