Masaje con pelota y rodillo: ¿Cuál es el fundamento? | Revista 21-15-9

Masaje con pelota y rodillo: ¿Cuál es el fundamento?

Son dos de los elementos más utilizados en un box. Muchas veces sin saber por qué. Una vez más, Kinebox te explica las razones por las que deberías usarlo.

Hoy en día es muy común que cualquier box tenga, dentro de su equipamiento, un rodillo de masaje o “foam roller” (por su nombre en inglés). Muchas personas se pasan horas arriba de estos elementos mientras que otros lo usan apenas segundos por cada sector del cuerpo, pero, ¿cómo saber cuál es el que está equivocado?. En esta entrega y su posterior, hablaremos sobre este tipo de masaje denominado “masaje de liberación miofascial”.

Esta técnica de flexibilidad es muy utilizada dentro del ambiente de la salud y el fitness, donde se aplica con el objetivo de inhibir la sobreactividad muscular del tejido. Sin embargo, la evidencia científica que apoya su uso es provista por la investigación sobre otras técnicas, la compresión isquémica y las técnicas de liberación miofascial.

Una mala postura o los deportes con movimientos repetidos constantemente (por ej.: nadar) pueden crear una disfunción dentro del tejido humano. A esta disfunción, el cuerpo la trata como una lesión e inicia un proceso de reparación para lograr su curación. Cualquier trauma al tejido crea un proceso de inflamación, la cual activa los receptores de dolor e inicia un mecanismo protectivo para evitar mayor lesión, aumentando más la tensión muscular y causando “espasmos” musculares. Como resultado del espasmo, se crean adhesiones entre los diferentes planos del tejido corporal. Estas adhesiones disminuyen la elasticidad normal del tejido. El resultado es una alteración en la longitud muscular (déficit de movilidad), entre otros. Ahora bien, si nosotros intentar elongar, estas fibras de tejido conectivo inelásticos actúan como un obstáculo, no permitiendo que el musculo se mueva apropiadamente. Creando, por último, compensaciones en el movimiento. Las compensaciones en el movimiento pueden llevar a mayor desbalance muscular y potencialmente a una lesión. Las técnicas miofasciales podrían ayudar a liberar microespasmos que se desarrollan en los tejidos traumatizados y “romper” las adhesiones fasciales, por ende mejorar potencialmente la capacidad del tejido de alargarse a través de técnicas de elongación.

¿Cuál es el fundamento de esta herramienta?

Este tipo de masaje puede usarse para:

1. Aliviar los efectos adversos de puntos gatillo (áreas en el musculo sensibles y dolorosas a la palpación, comúnmente denominados “nudo”) activos o latentes.

2. Influenciar un sector específico del sistema nervioso, el sistema autónomo el cual se encarga de regular la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la tensión muscular etc.

Artículo redactado por Kine Box para Revista 21-15-9

Quizas te interese:

Prestemos atención a nuestros tobillos: la dorsiflexión | Revista 21-15-9

Prestemos atención a nuestros tobillos: la dorsiflexión

Una nueva entrega de Kine Box para considerar los beneficios y los efectos de un correcto rango de moviento.