Por qué mis rodillas colapsan hacia adentro en la sentadilla

 

rodilla
Ilustración 1. A: Tibia. B: Fémur. C: Rótula o Patella. D: Peroné.

Antes de poder explicarles un poco mas que es lo que le pasa a su rodilla, vamos a tener que repasar algunos conceptos anatómicos. Mirando la región de la rodilla, la tibia y el fémur forman la articulación tibiofemoral y la rótula (también llamada patella) y el fémur forman la articulación femoropatellar. El peroné también es tenido en cuenta dado que es el sitio de unión del músculo bíceps femoral, el cual cruza y también influencia la rodilla.

Existe un gran número de músculos en la extremidad inferior y en el complejo lumbopélvico cuya función podría estar relacionada con la rodilla. Los músculos son capaces de ejercer una fuerza excéntrica significativa durante arcos cortos de movimiento con brazos de palanca largos. La gran capacidad de los músculos antigravitatorios usados para la generación y transferencia de fuerza es evidente en el tamaño de los músculos glúteos, cuádriceps, aductores, isquiotibiales, tríceps sural y soleo. La disposición transversal y oblicua de grupos musculares tales como el glúteo máximo, los isquiotibiales, el poplíteo y el peróneo lateral largo permite un movimiento transversal eficiente durante la función normal.

Músculos principales asociados con la rodilla

Tríceps Sural / Sóleo Tensor de la Fascia Lata / Bandilla Illiotibial
Complejo de los aductores Cuádriceps
Complejo de los Isquiotibiales Glúteo Medio y Máximo

Mientras que la marcha y el equilibrio son las principales funciones de las extremidades inferiores, también son componentes importantes en las tareas funcionales como levantar objetos o correr. La rodilla es una parte de la cadena cinemática que está muy influenciada por los segmentos de las articulaciones proximales y distales. El pie, el tobillo y el complejo lumbopélvico juegan un rol muy importante en la función de la rodilla, dado que las estructuras que ayudan a formar el tobillo y la cadera también ayudan a formar la rodilla. Esta región del cuerpo es un ejemplo importante de cómo las alteraciones en otras articulaciones dentro del sistema de movimiento humano pueden afectar dramáticamente el movimiento, aumentar la carga articular y las posibilidades de lesión en otra articulación. Sin embargo, toda la extremidad inferior debe ser considerada como una unidad en vez de articulaciones y segmentos aislados debido a las complejas reacciones en cadena que ocurren a lo largo de ella.

Entonces, ¿por qué caen mis rodillas hacia adentro?

Los déficits en la fuerza de la cadera o en el control y coordinación podrían llevar a que nuestras rodillas caigan hacia adentro en algún movimiento, esto se llama valgo dinámico de la extremidad inferior. El valgo dinámico de la extremidad inferior es operacionalmente definido como la combinación del movimiento y rotación en la extremidad inferior, incluyendo aducción y rotación interna de la cadera, aducción de la rodilla, rotación externa y traslación anterior de la tibia y eversión del tobillo. Durante los movimientos deportivos, el valgo de la extremidad inferior a menudo se presenta como una caída hacia adentro de la rodilla durante la desaceleración ya sea en tareas a dos piernas o una pierna (Figura 1). De manera alarmante, el valgo de la extremidad inferior, fue un predictor significativo de riesgo de lesión futura del ligamento cruzado anterior y síndrome patello-femoral (también llamado, dolor anterior de rodilla).

Salto

Dado que la fuerza, la activación y el control de la cadera juegan un rol crítico en la prevención del valgo dinámico, entender la anatomía funcional de la cadera es esencial. El glúteo medio es el principal abductor de la cadera, y recibe asistencia del glúteo mínimo y del piriforme. El glúteo máximo es el músculo más grande en la región glútea y uno de los más largos en el cuerpo. Funciona principalmente como un extensor de la cadera, pero también como un rotador externo, permitiendo controlar el movimiento en 2 planos de movimiento.

El funcionamiento correcto de la musculatura posterolateral de la cadera durante el apoyo en un solo pie es esencial para proveer estabilidad proximal al movimiento de la extremidad inferior. Específicamente, el rol de estos músculos es estabilizar la pelvis para mantener el nivel de la pelvis y controlar el movimiento de la cadera. La musculatura posterolateral de la cadera (glúteo medio, mínimo y piriforme) debe producir una gran fuerza para contrarrestar la fuerza producida por el peso corporal y el movimiento humano. La incapacidad de esta musculatura en producir dicha fuerza es observada al ver la pelvis del otro lado caer.
GluteosPor ende, la debilidad o ineficiencia de la musculatura posterolateral de la cadera disminuiría la estabilidad de la cadera en el apoyo en un pie, resultando en la incapacidad de mantener la alineación neutral de la cadera y rodilla. Por ende es importante restaurar y mantener un rango de movimiento normal en la cadera. Luego eliminar cualquier inhibición muscular para asegurarse que las articulaciones operen óptimamente. Por último se debe mejorar la fuerza y activación de la musculatura posterolateral de la cadera y su rol en controlar el valgo de la extremidad inferior.

Artículo redactado por Kine Box para Revista 21-15-9

Fuentes

  1. M. A. Clark, S. C. Lucett. Nasm’s essentials of corrective exercise training.
  2. P. Page, C. C. Frank, R. Lardner. Assessment and treatment of muscle imbalance. The Janda approach
  3. Ford, Nguyen, Dischiavi.  An evidence-based review of hip-focused neuromuscular exercise interventions to address dynamic lower extremity valgus. Open access j sports med. 2015; 6: 291–303.

KineBox es una institución conformada por un grupo de Kinesiólogos dedicados a la evaluación de patrones básicos de movimiento, la prevención de lesiones y la identificación de factores de riesgo de lesión.

¡Educar también es prevenir!

 

Quizas te interese:

Una para todas, todas para una: el importante vínculo entre las articulaciones

A través del concepto "joint by joint" se popularizó un conocimiento que hoy es explicado por los profesionales de Kine Box.