Home / Eventos / Nuevas categorías, cambios radicales y más: todo lo que tenés que saber de Freedom Battle 2019

Nuevas categorías, cambios radicales y más: todo lo que tenés que saber de Freedom Battle 2019

La nueva edición del torneo tucumano llega con novedades en su esquema, cambio de fecha y una impactante presencia de atletas internacionales.

Cuando el evento surgió en 2018 a paso firme y silencioso, sorprendió por la atracción de sus propuestas. La elite del CrossFit nacional se congregaba en Tucumán para darle estreno a la Freedom Battle, el torneo que en apenas una temporada supo imponerse en el calendario de competencias locales y ahora va por más: expandirse a nivel regional. La tarea no será para nada fácil, pero Mike Palou Miceli -una de las mentes maestras del certamen- ya tiene su ambiciosa estrategia definida.

Mayor cantidad de categorías -se suma la división adaptada, master masculino +40 y los teams en duplas-, atención personalizada para todos los atletas y una comisión de jueces encabezada por el integrante de CrossFit Pablo Cariman y la jueza de Games Flávia Leticia son solo algunas de las cartas con las que jugarán esta temporada en El Jardín de la República. Y entre tantos preparativos, cuestiones a definir y detalles a pulir, Miceli se hace un espacio entre sus obligaciones para hablar en exclusiva con Revista 21-15-9.

“Fundamentalmente basamos los cambios en los aspectos que la gente nos pidió sobre la primera edición. Incorporamos personas con mucha experiencia como Cariman y Leticia. También a Lori Vallejos, que tiene mucho conocimiento y está aplicando para ser parte del staff de los Games”, explica el Director del certamen.

¿Cómo hacen para bajar esa línea de excelencia a todos los jueces?
En primer lugar generamos una comisión que apruebe todos los cambios. Ahora, por ejemplo, estamos tratando de innovar con los puntajes y los tiempos, para que sea como en los Games. Queremos mucha justicia dentro del evento, entendemos que eso es respeto. Todos los competidores son nuestras estrellas y queremos tratarlos con cariño, queremos que estén bien, que la pasen bien y que podamos tener una relación mas cercana, para poder aprender, mejorar y hacer la mejor competencia. Al estar a la cabeza estos tres monstruos creo que la capacitación del resto de los jueces va a tener de todo, pero sobre todo una igualdad dentro de los criterios.

¿Qué cambios podremos ver en relación a la edición 2018?
Bueno, como te decía… el tema de las tecnologías que vamos a usar para medir los tiempos y también los parámetros. Además, el Open va a ser completamente distinto (ver más adelante). Agregamos una etapa al aire libre en el Dique El Cadillal que queda a 4km de la capital y tenerlo ahí y no disfrutarlo sería un pecado, por eso queremos que la gente lo disfrute. Va a estar copado porque incorporamos actividades que no son muy usadas. Eso obviamente contará con la asistencia de un grupo experto en salvataje y en organización de eventos al aire libre para que haya seguridad plena. También contaremos con una estructura mucho más grande que pondremos en el anfiteatro para la final. ¡Esperemos que el clima acompañe porque después de eso vamos a hacer una despedida!

¿Y de los eventos nos podés contar algo?
Con el tema del Dique y la posibilidad de hacer cosas al aire libre creo que ya se puede saber mucho. Los eventos van a volver a lo básico dentro del CrossFit y a la vez incorporar algunos elementos de los Games como… bueno, ya se van a enterar. 

Dijiste que el Open va a ser diferente…
Si, totalmente. Los atletas individuales tendrán que completar siete eventos en diez días. Van a ser muy divertidos, salen del molde. Creo que la principal característica es que son muchos eventos en poco tiempo. Los equipos tienen diez pruebas en doce días. Va a ser todo individual, pero en la modalidad equipos podrán elegir qué atleta hace cada uno según sus condiciones, fortalezas y debilidades. Eso permite que no estén en el mismo momento.

Siendo un evento tan cosmopólito, ¿qué referencias tuvieron de la edición pasada?
Muy buenas. Parker dijo que tenemos todo para ser un evento internacional. Una de las chicas nos comentó que fue la mejor fiesta post-Crossfit de su vida. Grandes atletas locales también nos felicitaron. Iván Gaitán, Mara Vázquez, Magui Groppo, Gonza Duro… Matho Vizcarra nos dijo que se sintió un rockstar (risas).

Freedom Battle se estará celebrando en Tucumán entre 19 y el 21 de abril. Las inscripciones al total de las categorías ya está abierta y puede realizarse aquí.

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN PARA EL OPEN

Atletas individuales: 21 de enero de 2019
Equipos: 17 de febrero de 2019
Equipos mixtos: 27 de febrero de 2019

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

Acá están, estos son: la nómina oficial de clasificados a BCC

El primer sanctional latinoamericano de 2019 confirmó a Revista 21-15-9 el listado de atletas que aceptó su invitación a su evento. Mel Rodríguez y Alexandre Caron lideraron las tablas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *