Lo que depara el Open 2016

A pesar de las sorpresas que suele tener bajo la manga el tan peculiar Dave Castro, la historia muestra una elevada tendencia a ciertos ejercicios y combinaciones.


 

stats_open

Ya no queda nada para el comienzo del Open. Los dados están en el aire y el resultado no será azaroso. Dave Castro trabajó durante varios días para planificar las pruebas más duras y eficientes que darán como resultado 720 atletas del mundo que, posteriormente, participarán en los regionales para finalmente filtrar a los mejores hacia los Games.

ATLETAS

En lo que va desde el primer Open en 2011, son dos las características principales que se han prestado al cambio. En primer lugar, ha habido un descenso en la cantidad de pruebas. Los seis workouts of the week pasaron a ser cinco. En segundo lugar, y en oposición natural a la merma, ha habido un aumento sobresaliente en lo que a la cantidad de competidores refiere. En sólo cuatro años el número de atletas creció un ±900 %, pasando de 26.000 en 2011 a +260.000 en 2015. Para 2016 se espera que dicho número continúe en ascenso y supere los 300.000.

EJERCICIOS

Por otro lado, los movimientos deben ser “faciles” de juecear. Los parámetros para una sentadilla, por ejemplo, se comprenden y verifican rápidamente. Los de los 400m run, no. A pesar de que sólo se deben verificar la cantidad de metros es probable que la marca de un box sea distinta a la de otro, o que algunos los completen de manera recta y otros no tengan alternativa a la curva de la esquina.

Consecuente a la búsqueda de un parámetro sencillo, son relativamente pocos los ejercicios que han ido apareciendo a lo largo del Open. Exactamente dieciocho.

stats_ejercicios

El más llamativo de ellos es el remo en Concept 2, un ejercicio de complejidad básica que al realizarlo en dicha máquina permite corroborar parámetros de manera idéntica. Pero el problema se presenta al preguntar “¿cuantos boxes poseen dicho aparato?”.

En muchos países los afiliados pueden acceder a ellos de manera rápida y sencilla, mientras que en tantos otros la situación es diferente. Esta “moda” no aparentaría apuntar al retroceso ya que la aparición de la Trueform Runner durante los regionales o la AirDyne Bike en la final de los Games demuestran lo contrario.

maquinas

Cabe destacar que el clean, el clean and jerk, el snatch y los burpees han sido considerados en cualquiera de sus condiciones válidas, ya sea power o squat para los movimientos de weightlifting, o a la marca u over the bar para los burpees. 

De los 18 movimientos, siete se han repetido en todas las ediciones:

  • Thrusters
  • Wall balls
  • Toes to bar
  • Double unders
  • Chest to bar
  • Snatch
  • ¡Muscle ups!

Por otro lado, la mayoría de los WODs suelen ser en forma de AMRAP. Dentro de esta división, la tendencia apunta a la combinación de sólo dos ejercicios ya que de las veintisiete pruebas habidas en cinco años, trece fueron couplet (48%), nueve triplet, cuatro constaron de un sólo movimiento, y sólo el 14.4 hizo uso de cinco.

En pocas palabras, las estadísticas apuntan a pulir los detalles del hepteto de ejercicios mencionados con anterioridad.

Por último, en lo que a tiempo refiere, nada más fueron cinco los WODs propuestos en otro formato a un AMRAP. Dos de ellos fueron a completar por tiempo, mientras que en los tres restantes se estableció un estilo de deadline/OTM donde consecuente a completar la cantidad de repeticiones necesarias, se accedía a una nueva ronda.

De los otros veintiún WODs, el más largo tuvo una duración de veinte minutos. El más corto, de cinco. Del 2013 en adelante siempre se ha incluido una prueba en forma de “rounds/reps por tiempo”.
Tiempo de AMRAP promedio: 10’57” (11′)
Tiempo de AMRAP más repetido: 10′ (5 veces)

 

 

 

Quizas te interese:

El diccionario del CrossFit

Llegar al box y ver la pizarra con abreviaciones en mayúscula es una escena tan …