OPINIÓN: Qué es un CEO y por qué aún falta para el cambio

La renuncia de Greg Glassman a su puesto fue el primer paso en un eventual cambio propuesto por CrossFit HQ, pero no es suficiente si se analiza el contexto.

Según el Diccionario de Oxford, un CEO es un chief executive officer. Es decir, un director ejecutivo; “la persona de más alto rango en una empresa u otra institución, responsable en última instancia de tomar decisiones de gestión”. Es, en nuestras órbitas, el puesto al que renunció Greg Glassman luego de que sus dichos fueran contra la visión de la propia compañía que él había creado.

Tanto en pequeños emprendimientos como en grandes corporaciones, la persona en la cima termina siendo en última instancia responsable del éxito o el fracaso de la organización. Y así pasó con Greg. Desde el primer día, cuando sólo entrenaba en un garage, hasta el último, cuando su marca generaba más de cuatro mil millones de dólares al año, él se impuso como el responsable de las decisiones.

La salida de semejante puesto por parte del fundador de CrossFit vino al mismo tiempo con la llegada de un nuevo Director, Dave Castro. Quien fuera mente maestra de los Games por más de diez años ahora también será el encargado de ejecutar y planificar estratégicamente las decisiones de la empresa. ¿Qué empresa? La que todavía posee Greg Glassman en su totalidad.

En pocas palabras, lo que hizo el fundador fue dar un paso al costado de su cargo como directivo pero se mantuvo como dueño de la organización. Es decir que en condiciones normales, quien ejecute las decisiones será Castro en respuesta a los stakeholders.

¿Pero quienes son los stakeholders? Las partes interesadas en el marco de un negocio. ¿Y quiénes son las partes interesadas en el marco de un negocio? Los accionistas. ¿Y quiénes son los accionistas de CrossFit? Greg Glassman. Si, sólo Greg Glassman: el dueño del 100% de la compañía.

Acorde a lo consignado por el señor, su salida se dio para que su comportamiento personal “no se interponga en el camino de las misiones de HQ o afiliados“, pero con vistas a un cambio, eso no pareciera ser suficiente.

“El cambio”, por llamarlo de algún modo, sería efectivo si las decisiones tomadas por Castro o quien estuviera en ese cargo representaran a la visión de la propia marca, a su esencia, y a los valores de la comunidad que paga para ser afiliada y verse beneficiada por los valores que predica. Que según la respuesta de miles y miles de aficionados, no eran los mismos que expuso Greg vía mail sino aquellos que difundió a lo largo y ancho del planeta con sus seminarios, cursos, capacitaciones e investigaciones por más de 20 años.

Aún hay muchísimas novedades por ser anunciadas y en un proceso de transformación que recién comienza sería injusto juzgar la decisión inicial. No obstante, con proyección a futuro, es importante sentar las bases sobre las cuales se hacen estas modificaciones y entender quién es quién en este juego de roles.

Contemplando marcas y eventos sancionados, fueron más de cien los directivos que tomaron la decisión de alejarse de CrossFit INC., en tanto y en cuanto la persona a cargo siguiera siendo la misma. Desde los papeles y la teoría, hoy ya no lo es. Desde la práctica, no lo sabemos. Sólo el tiempo dirá.

El 25 de febrero de 2016 Dave Castro estuvo en Argentina. Un día antes de anunciar el 16.1, el Director de los Games mantuvo una charla con algunos de los afiliados a CrossFit del país. (Foto: Archivo @21quince9)

A pesar del personaje que muestra en las redes, Castro tiene sus propias convicciones. Su idea y su intención de unión, de comunidad. Los ejemplos son miles y no hace falta ir muy lejos para encontrar una anécdota que lo involucre o un dueño de un box que lo confirme. “No me gusta mucho viajar. Tantos años en los Games, en el Staff y en Regionales me han sumado millas. Pero siempre que puedo aprovecho para pasar por los boxes afiliados de la ciudad en la que me encuentro simplemente para decir ‘hola’ y saber más sobre su situación. Es mi forma de devolver lo que ellos hacen por nosotros“, dijo en una entrevista con Danica Patrick en el pasado mes de abril.

En ese contexto, entonces, el ingreso de Castro al máximo puesto jerárquico de la empresa deberá ser en pos de velar por enaltecer el legado construido por Glassman durante más de 20 años y no el de sus opiniones personales presentadas durante los últimos días. En caso de no tener la libertad de hacerlo o hacerlo en nombre del dueño de CrossFit, el cambio no sería más que el de una mona vestida de seda. Que mona queda.

Por el contrario, si efectivamente lograra volver a unificar a la comunidad, representarla y reparar el daño que sufrió durante el pasado fin de semana bajo los valores que esta misma solicita, el cambio será real y efectivo. Tanto puertas hacia afuera como puertas hacia adentro.

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

Dave Castro como CEO: el mail que envió a los afiliados y sus primeras decisiones

El nuevo Director Ejecutivo de CrossFit decidió acercarse a los boxes oficiales via mail para sentar las bases de sus próximas decisiones y buscar la unión de la comunidad de cara al nuevo proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *