Home / Atletas / Pablo Cariman: “Para mi el Crossfit es un estilo de vida”

Pablo Cariman: “Para mi el Crossfit es un estilo de vida”

El head coach de Jotün habló sobre sus años en la disciplina para la primera emisión de BoxTV Argentina.


Atleta y Head Coach de Jotün, padre de familia, integrante del staff oficial de CrossFit y referente de la disciplina a nivel regional, Pablo Cariman habló con BoxTV Argentina sobre su pasado y presente en el deporte que moviliza a millones de personas a lo largo y ancho del planeta.

Tomando mate, relajado en las nuevas instalaciones del box del microcentro y previo a su partida hacia Brasil para competir en la primera edición de Monstar Series 2017, Pablo aseguró que para él “el CrossFit es un estilo de vida”. A pesar de los mitos e interpretaciones que giran en torno a la actividad de los ejercicios constantemente variados y ejecutados a alta intensidad, el hincha fanático de Argentinos Juniors aseguró: “es una disciplina para todos. Hasta mi mamá entrena. A nivel recreativo es recomendable para cualquiera”.

Sin embargo, esta fe y la pasión que lo llevan a predicar el deporte surgieron, llamativamente, por casualidad. “Yo viví muchos años afuera, en Canadá. Allá hacía capoeira. Cuando volví me puse a buscar un grupo para seguir entrenando y ahí conocí a una persona que me llevó a probar lo que era CrossFit en el primer Tuluka, el de Bucarelli.” ¿El WOD? Todavía lo recuerda como la palma de su mano: escalera de 10 a 1 de med-ball clean burpees. “Lo terminé y no entendía que pasaba. Bajaba las escaleras agarrado a la baranda”, añade a carcajadas.

Pero rápidamente, ese Pablo que daba sus primeros pasos en una nueva actividad supo que lo suyo iba por ese lado. “Yo manejaba un remis y tenía dos opciones. O cambiaba el auto y me endeudaba o tomaba un puesto de trabajo en Tuluka. Me alcanzaba justo para vivir, pero me la jugué”.

Cinco años más tarde, Cariman ya ocupa un lugar indiscutido en la pirámide del CrossFit a nivel latinoamericano. Dicta los cursos de Coach Level 1 y ya se encuentra en proceso para comenzar con los de Coach Level 2. Pero comenzar con ese rol no fue obra del destino, sino de sus ganas de ir por más. “Como sabía hablar inglés me ofrecí para traducir los cursos. Primero me dijeron que no, pero luego la misma persona me ofreció hacerlo como prueba”. Después de varias experiencias, Cariman aplicó al internship y cuando quedó como integrante oficial, lugar desde el cual tuvo el lujo de ver el crecimiento de la región desde adentro.

Su jefe directo es, ni más ni menos, Dave Castro. Y cuando el año pasado vino a Argentina a anunciar el 16.1, fue él quien lo llamó para coordinar todo. Acá, a más de 8.000 kilometros de distancia, Pablo actuó como persona de confianza. “Un día me desperté, agarré el teléfono, me fijé que esté todo bien y de golpe vi un mail de su parte. Lo abrí y decía que el 16.1 iba a ser distinto. Que lo quería anunciar desde el box (N. del R.: Jotün)”. Ante la respuesta afirmativa del coach, un equipo técnico arribó al país, pero él no podía decir nada. “Eso fue una tortura”, añade entre risas.

En el mismo orden pero a otro nivel, Pablo cumple un rol similar al de Castro. Si bien no busca atraer gente al CrossFit hablando en otro idioma o haciendo acciones que sean vistas por miles de millones de personas, Cariman formó por motus propio un equipo de trabajo que busca abrir las puertas a la disciplina en lugares muy distintos a los tradicionales. Junto a sus compañeros de Jotün da clases en la Villa 31, con las que busca sacar a los jóvenes y adolescentes de las zonas más vulnerables para forjarlos con los valores del deporte. “Entrenan todos los días. Nosotros vamos los sábados o domingos, pero durante la semana nos mandan videos entrenando”, comenta. “Si llueve ellos entrenan igual”, añade mientras recuerda el video que pasaron en California, más precisamente en la pantalla del tennis stadium, donde se lo puede ver a él junto a otros integrantes del box disfrutando de lo que les apasiona.

Finalmente, consultado por el desarrollo del nivel competitivo en Argentina y toda la región, Pablo aseguró: “ahora con el tema del super-regional llegar a los Games está más difícil. Igual eso lo veo bien, eh. Me gusta. Para mi eso tira el nivel para arriba. Ahora será cuestión de tiempo, paciencia y seguir entrenando. Vamos por muy buen camino, pero hay que hacer las cosas bien”, sentenció.

Todas las declaraciones de Pablo podrán ser vistas capítulo a capítulo en el canal oficial de BoxTV Argentina.


Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

Sigmundsdottir: “Estoy al 100%, definitivamente he recuperado mi ritmo”

Tras su gran performance en el Open, la islandesa analizó su presente y expresó sus sensaciones de cara a lo que vendrá: competencias, Games, entrenamiento y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *