¡Paula Pareto es campeona olímpica! | Revista 21-15-9

¡Paula Pareto es campeona olímpica!

La judoca argentina (-48kg) se preparó físicamente entrenando por circuitos y a alta intensidad.


Cincuenta minutos después de ganarle a la atleta japonesa Ami Kondo en semifinal, Paula Pareto cosechó otro triunfo y le dio la primera presea de oro a Argentina. Por la mínima diferencia, “La peque” superó a la surcoreana Geong Bokyeong y emocionó a todo un estadio que la alentó sin parar durante los cinco minutos de pelea.

Pareto había llegado a Rio con el objetivo de superar el bronce de Pekín 2008 y  con la ilusión de mantener el nivel que le había permitido ganar el Campeonato Mundial en 2015. Para ello, se preparó entrenando técnicamente de la mano de Laura Martinel, quien además de aconsejarla en lo que a su disciplina compete, optó por incluir ejercicios funcionales, constantemente variados y ejecutados a alta intensidad, como lo que propone CrossFit.

Según Natalia Diaz, ex-atleta de Levantamiento Olímpico que actualmente ejerce como coach y es Profesora Nacional de Educación Física, los cinco minutos de lucha y trabajos intermitentes continuos hacen del judo un deporte con alta demanda láctica.

En ese contexto, Diaz explica que “los beneficios del entrenamiento como el que ha sido planificado para su puesta a punto radicaron en la mejora de su coordinación, fuerza submáxima en velocidad considerable y trabajo metabólico. Además, con sobrecargas utilizadas simulando una situación de combate se busca incrementar la labor en el consumo de oxígeno, su potencia aeróbica y resistencia a la fuerza.”

“La propuesta también permite expandir sus límites superando la intensidad del combate en rounds de pocos minutos pero en repetidas ocasiones, como puede ser mediante cinco series de sesenta segundos a un porcentaje muy elevado de esfuerzo máximo”, añadió Natalia.

Ya en zona mixta y con la medalla en su cuello, Pareto declaró: “Se dio algo soñado, estoy feliz de poder compartirlo con la gente que me vino a ver. No lo puedo creer, es el resultado del esfuerzo de muchos años”. Con lágrimas en los ojos, la atleta de 30 años no confirmó su retiro y continuó: “la clave de esta medalla está en la fe y en el trabajo de todos los días, en creer que uno puede.”

A sólo un día de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos, “La Peque” ya no volverá a aparecer en escena y se dedicará a descansar. “Ahora quiero ir a jugar al fútbol y a festejar con los que me estuvieron bancando todo este tiempo”.

Gracias al histórico oro de Paula, Argentina radica en la tercera posición general sólo por detrás de Corea del Sur y Estados Unidos.

https://www.instagram.com/p/BIyHqySAQZZ/?taken-by=21quince9

Quizas te interese:

Davidsdottir se bajó de los Games: "No representaré a este deporte" | Revista 21-15-9

Davidsdottir se bajó de los Games: “No representaré a este deporte”

La islandesa volvió a hacer uso de sus redes sociales para referirse a la actualidad del CrossFit y tomó una decisión contundente de cara al futuro.