¿Qué es el "core"? | Revista 21-15-9

¿Qué es el “core”?

Kine Box realiza un breve pero concisa explicación sobre este importante sector del cuerpo.


Hablar de “Estabilidad de zona media”, “activación de zona media”, “core” son términos de moda que hoy en día se escuchan en cualquier clase de CrossFit, pero… ¿qué significa?

Seguro muchos de ustedes dirán, o marcaran con sus manos, la zona de su abdomen, si bien no es una respuesta errónea, sí es incompleta. Es un concepto, aun vago, alrededor del cual existe mucha discusión. Intentaremos darle claridad.

El core es visto como un corsé que trabaja como una unidad para estabilizar el cuerpo, en particular la columna. Incluye las estructuras pasivas de la columna toracolumbar y la pelvis (huesos de la columna torácica y lumbar, huesos de la pelvis y cadera, junto con las estructuras que los mantienen unidos) y la contribución activa de los músculos del tronco y pelvis. Una manera más didáctica es imaginárselo como una caja, con los abdominales en el frente, los paraespinales y los glúteos detrás, el diafragma como techo y el anillo pélvico y la musculatura de la cadera en el fondo, como base (Ver foto).

Estos músculos son responsables de mantener la estabilidad de la columna y la pelvis y ayuda en la generación y transferencia de energía desde partes grandes del cuerpo hacia las más pequeñas durante las actividades deportivas. Entonces, además de la función de estabilización, la musculatura del core también tiene una función de movilización.

Otro autor definió estabilidad del core como la capacidad de controlar la posición y movimiento del tronco sobre la pelvis, permitiendo, por ende, la producción, transferencia y control de la fuerza y movimiento optimo hacia el segmento terminal de la cadena de movimiento.

La estabilidad del core es un componente central en los programas de entrenamiento de individuos que apuntan a mejorar su salud y estado físico, como asi también en el entrenamiento de competidores.

Artículo redactado por Kine Box para Revista 21-15-9

Referencias
Borghuis, L. Hof, A.P.M. Lemmink. The Importance of Sensory-Motor Control in Providing Core Stability || Sports Med 2008; 38 (11): 893-916

Quizas te interese:

RICH FRONING 21.2 CROSSFIT

RICH FRONING 21.2 CROSSFIT OPEN WORKOUT

Paso el Crossfit Workout 21.2 para en atleta Rich Fronning. Miralo en 21quince9