F.M.S.: ¿Qué nos dice la estocada? | Revista 21-15-9

F.M.S.: ¿Qué nos dice la estocada?

El análisis de este ejercicio permite detectar las principales áreas que necesitan movilidad en dicho patrón.


Durante esta entrega y las restantes vamos a conocer más a fondo este sistema para ir familiarizándonos con sus pruebas y, al mismo tiempo, ver como se relacionan con la actividad deportiva. Como habíamos dicho anteriormente, el FMS (Functional Movement Screen) involucra siete patrones fundamentales de movimiento que requieren un balance entre movilidad y estabilidad poniendo al individuo en posiciones extremas, donde las debilidades y desbalances quedan al descubierto.

Hoy analizaremos la segunda (paso con obstáculo) y tercera (estocada en línea) prueba:

PASO CON OBSTÁCULO

fms_steppingEs un patrón de movimiento básico que lo utilizamos para la locomoción y la aceleración. El movimiento exige una buena coordinación y estabilidad entre las caderas, moviéndose asimétricamente, con una soportando el peso del cuerpo y la otra moviéndose libremente.

 

Dicho ejercicio permite evaluar la estabilidad en un pie y la movilidad de caderas, rodillas y tobillos. También desafía la estabilidad y el control de la pelvis y zona media (core) ya que ofrece la oportunidad de observar la estabilidad estática durante el movimiento.

ESTOCADA EN LINEA 

Este patrón de movimiento es utilizado en actividades específicas de la carrera como la desaceleración, arranque, cambios de dirección y frenados. Además, es una de las posiciones usadas en levantamiento olímpico, al realizar Split Jerk. Su objetivo es colocar al cuerpo en una posición adecuada para soportar el esfuerzo que se da durante los movimientos de rotación, desaceleración y desplazamientos laterales.

Es una prueba ideal para evaluar el balance del cuerpo entre las funciones derecha e izquierda. Involucra el tronco, las caderas, los tobillos y principalmente la flexibilidad del cuádriceps y la estabilidad de la rodilla.

lunge_fms.png

Si este patrón es disfuncional, deberíamos evitar estas actividades dado que transfieren carga o stress a nuestro cuerpo, el cual no está adecuadamente predispuesto.

Artículo redactado por Kine Box para Revista 21-15-9

FUENTES

•  Cook, Gray (2010). Movement: Functional movement Systems. Ed. Lotus Pub. ISBN- 10: 1905367333.


KineBox es una institución conformada por un grupo de Kinesiólogos dedicados a la evaluación de patrones básicos de movimiento, la prevención de lesiones y la identificación de factores de riesgo de lesión.

¡Educar también es prevenir!

Quizas te interese:

Movilidad torácica: cómo evaluarla y por qué es tan importante para evitar lesiones | Revista 21-15-9

Movilidad torácica: cómo evaluarla y por qué es tan importante para evitar lesiones

Un nuevo análisis y una forma de evaluación para tu movilidad torácica.