Home / Atletas / Por qué a Roman Khrennikov no le otorgan la visa estadounidense

Por qué a Roman Khrennikov no le otorgan la visa estadounidense

El atleta ruso fue revocado de su petición en cuatro ocasiones y, tras su flamante participación en una nueva edición de los Games, confirmó que modificará su pedido durante 2020.

A base de buenas actuaciones, destacados resultados y un nivel mantenido no sólo bajo la presión de competir contra nombres consagrados sino también a lo largo del tiempo, Roman Khrennikov ha logrado hacerse su propio espacio en la elite del CrossFit. Sin embargo, nunca pudo demostrar su labor en el país que vio nacer a la disciplina, ya que por turismo o deporte, nunca le han permitido ingresar a los Estados Unidos.

Según declaraciones del propio atleta, su solicitud ya fue revocada en cuatro ocasiones. “Hay alguna razón, la cual desconozco, por la que el consulado asume que voy a emigrar a su país e interpreta que no tengo nada por lo que regresar a Rusia”, reveló el europeo. No obstante, las mismas instituciones que lo alejan de su sueño son las que parecieran estar al tanto de su situación, pero por un motivo u otro, no le habilitan el ingreso. Durante la última entrevista que tuvo con los agentes públicos, Roman fue consultado sobre sus sistemáticas salidas del país y la cantidad de visas que había adquirido para llegar a otras tierras. “Les expliqué que compito con frecuencia y les mostré hasta la autorización de ingreso al Reino Unido, que no es tan fácil de adquirir”, agregó. Incluso así, su aplicación fue denegada.

Para demostrar su perfil atlético y sus obligaciones como atleta, Khrennikov se encargó de competir en cuanto torneo relevante pudo durante las últimas temporada.

Dubai 2018, Strength in Depth (Reino Unido), Reykjavik (Islandia) y Filthy 150 (Irlanda) fueron sólo algunos de los torneos en los que se presentó. Además, coronó su performance con la conquista del Italian Showdown en abril de este año.

A diferencia de lo ocurrido en otros países, Khrennikov no tiene que esperar un tiempo mínimo para volver presentar una solicitud. De hecho, al no estamparle un sello de rechazo en su pasaporte, el consulado insinúa que es “bienvenido a reaplicar cuando guste”, pero que “por el momento, no es bienvenido en los Estados Unidos”. Por consecuente, eso es algo que hace tan pronto como se la rechazan.

En su primer intento por ir a los Games, allá por 2018, su oportunidad fue desestimada dos semanas antes de la celebración en Madison. Entonces, tuvo que repetir todos los trámites en tiempo récord. No obstante, incluso con la ayuda y el soporte por parte del equipo de los Juegos, su segundo intento también fue rechazado. En aquel entonces, el organismo envío las cartas formales correspondientes y, en palabras del propio competidor, “fueron los únicos que brindaron su ayuda. Ni el Gobierno Ruso ni sus representantes en Estados Unidos colaboraron en dicha instancia”.

Para demostrar su condición de competidor, Roman se anotó en cuanto Sanctional pudo. En el interín, se hizo con el título del Italian CrosFit Showdown 2019.

Cabe destacar que en ambas ocasiones tuvo que aplicar como turista y no como atleta, ya que los Estados Unidos no reconocen al CrossFit como un deporte. De todos modos, basándonos en casos previos, no son papeles que el consulado suela tener en consideración. En ese contexto, Roman confirmó que durante los últimos meses también cambió de manager y que está confiado en que Snorri, su nuevo representante, lo ayude a presentar la documentación correspondiente para que su aplicación sea aprobada.

¿ES KHRENNIKOV UN ESPÍA DE LAS FUERZAS RUSAS?

Entre tantas hipótesis generadas en torno a la situación del ruso, donde destacaban la del temor del dominio estadounidense de ser opacado por atletas de su país rival, o cuestiones políticas, se generó una colectiva y llamativa premisa que ponía al joven en una situación de espía o militar ruso.

La realidad indica que en Rusia, una vez cumplidos los 18 años de edad, todos los hombres están obligados a prestar servicio militar. Es algo natural y no extraordinario, que mal interpretado, pudo haber actuado como fundamento de semejante suposición. Tampoco es una cuestión profesional. Es decir, no es una condición diferencial de Khrennikov sino propia de todos los rusos. Tal como sucede en tantos otros países del mundo.

En ese contexto, sí, Roman cuenta con un antepasado en las filas militares de su país natal, pero lejos estaría de actuar para tal entidad. Quedará en sus manos, documentos y apelaciones poder demostrar lo contrario y en el consulado estadounidense poder avalar sus presentaciones para finalmente concederle el acceso a su país y permitirle, por consecuente, la presencia que todo amante del CrossFit desea ver en los Games.

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

Los campeones y clasificados que dejó Dubai CrossFit Championship 2019

Brent Fikowski, Sara Sigmundsdottir y Misfit P10 se quedaron con el título, pero no son los únicos que obtuvieron su pase a los Games. ¡Mirá quiénes aseguraron su cupo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *