Home / Salud / Running y Split Jerk: échale un vistazo a tu dedo gordo del pie

Running y Split Jerk: échale un vistazo a tu dedo gordo del pie

Por cuestiones anatómicas, las articulaciones vinculadas a los dedos de los pies influyen en ciertos movimientos de carrera y levantamiento olímpico.


El pie es una estructura sumamente compleja que permite realizar varias funciones. Estando parados, hace de soporte como si fuera la pata de una mesa. Durante la caminata, su movimiento debe ser estable desde el momento del apoyo del talón hasta el despegue de la punta. En tanto, durante el apoyo completo que sucede entre paso y paso, esta extremidad debe convertirse en una estructura móvil adaptable que permita atenuar las cargas que se transmiten entre ella y el suelo.

Además, el pie tiene características similares a las de un resorte. Almacena y libera energía elástica con cada paso. Esto es logrado a través de la deformación de los arcos, que son controlados por la musculatura intrínseca y extrínseca del pie.

¿Cuál es el rol del dedo gordo del pie en la caminata y el running?

La función de la articulación entre el dedo gordo del pie y el pie es, principalmente, mantener la estabilidad del arco, soportar el peso del cuerpo y conducir la carga que significa esta carga corporal durante la caminata. La adecuada movilidad de esta articulación, especialmente hacia arriba (extensión o dorsiflexión), es garantía básica de un empuje efectivo durante la caminata. arti_pieMás aun, la pérdida o restricción de dicha movilidad puede afectar severamente la función del pie y cambiar la distribución de presión a lo largo de la planta de pie.

 

Tal es el efecto que en un estudio se investigó el efecto generado por la restricción de movilidad en la articulación entre el dedo gordo del pie y el propio pie en la caminata. En dicho trabajo se encontró que la velocidad de caminata y la longitud del paso disminuían significativamente luego de que se restringiera la movilidad de dicha articulación de manera artificial, impactando negativamente en el desempeño de la actividad. Además, los autores encontraron que caminar con este déficit de movilidad provocaba que la rodilla y cadera se muevan en mayor grado como mecanismo de compensación para mantener la velocidad y la longitud del paso.

¿En que incide la movilidad del gordo en el Split Jerk?

Naturalmente, al realizar split jerk cada uno de los pies queda por delante y por detrás del eje central del cuerpo. Si miramos con atención al pie trasero, en condiciones de ejecución correctas, vemos que solo la parte delantera del pie (metatarso) está en contacto con el suelo. Esta posición adecuada se da, en parte, gracias a una buena movilidad en extensión de todas las articulaciones de los dedos del pie.

fotoposicion

Si la movilidad de estas articulaciones se viera comprometida, dicha posición final también se encontraría afectada, perjudicando en la postura del tobillo y consecuentemente de la rodilla. Por ende, es necesario asegurarnos que la movilidad de nuestros dedos del pie, y principalmente del dedo gordo del pie, sea óptima.

Artículo redactado por Kine Box para Revista 21-15-9

Fuentes

  1. McKeon PO, Hertel J, Bramble D, et al. The foot core system: a new paradigm for understanding intrinsic foot muscle function Br J Sports Med 2015;49:290.
  2. Junxia Zhang, Ying Si∗, Yan Zhang and Yefang Liu. The effects of restricting the flexion-extension motion of the first metatarsophalangeal joint on human walking gait1. Bio-Medical Materials and Engineering 24 (2014) 2577–2584

KineBox es una institución conformada por un grupo de Kinesiólogos dedicados a la evaluación de patrones básicos de movimiento, la prevención de lesiones y la identificación de factores de riesgo de lesión.

¡Educar también es prevenir!

Sobre Kine Box

KineBox es una institución conformada por un grupo de Kinesiólogos dedicados a la evaluación de patrones básicos de movimiento, la prevención de lesiones y la identificación de factores de riesgo de lesión. ¡Educar también es prevenir!

Quizas te interese:

Siete normas que debes incluir en tu objetivo

La concepción positiva, las metas concretas y más herramientas para alcanzar los objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *