Home / Games / Rx vs. Scaled ¿qué es mejor?

Rx vs. Scaled ¿qué es mejor?

Día a día la situación se presenta similar. Encontrarse de cara a la pizarra donde están escritos los ejercicios y darse cuenta que algo suena raro. “¿Qué!? ¿CF Swing con 35 kilos?” En ese preciso momento tu ego y tu coherencia disputan una batalla fugaz que debe ser finalizada en menos de cinco minutos. ¿Qué elegir? ¿El peso de siempre o el que me haga ir más allá de la zona de comfort? ¿Hago el wod completo o las reps de a una?


Todos los días debemos combatir con esos minutos de indecisión donde una mala elección nos haría agonizar a lo largo de todo el WOD. Muchas veces consideramos correcto ir más allá de lo que podemos y suponemos que sí, que el peso estipulado en la pizarra lo podremos mover en algunas repeticiones… ¿Pero qué sucede si debemos hacerlo a lo largo de todo el WOD?

Bueno, probablemente si esa pregunta sea una de las que se te cruza antes de comenzar, escalarlo sea la mejor opción.

"La única persona a la que debes mejorar, es a la atleta que eras hace unos días."
“La única persona a la que debes mejorar, es a la atleta que eras hace unos días.”

WODs CORTOS

En la mayoría de los casos, estos wods son los elegidos para iniciarse en nuevos pesos. “Si, mejor aprovecho ahora que son pocas repeticiones así puedo mover más kilos”. Suena bien, ¿no?

Bueno, hay una explicación que va más allá del pensamiento básico y nos deja expuestos a mayor aprendizaje. Los WODs cortos son una excelente forma de aumentar la capacidad anaeróbica, es decir, la capacidad de actuar en presencia de poco oxígeno como consecuencia de un gran esfuerzo. Por lo tanto, un WOD corto realizado con pesos cercanos al RM supondrían un mayor tiempo de recuperación entre rep y rep y nos alejarían aún más de entrar en esa zona de anaerobismo de la que es dificil salir pero muchos beneficios trae.

Veamos un ejemplo: AMRAP 7′

  • 10 Front Squat @ 80 kg.
  • 15 Box Jump
  • 20 Duers

Una persona que no este acostumbrada a manejar ese peso dentro de un workout se fatigará muy rápido y deberá cortar las repeticiones muy seguido, tomandose un tiempo exagerado para finalizar el F.S. y cambiando entonces el objetivo del WOD. Ya no sería uno de resistencia anaeróbica sino que pasaría a tener una parte de fuerza (pocas repeticiones con mucho peso).

Entonces, ¿qué es lo que realmente importa?

OBJETIVOS

¡Exacto! Los objetivos son lo que realmente importan. Es esencial preguntarse a lo que uno (o el coach) apunta con la planificación de ese WOD ya que no todos somos iguales. Quizás, para el que maneja los 80 kilos con total facilidad, los duers son un problema en el que debería enfocarse a lo largo de los ejercicios.

Por lo tanto, debemos descifrar que es lo que el WOD busca… ¿mejoras en algún movimiento? ¿Resistencia anaeróbica? o ¿acostumbrarse a entrenar pesado sin importar el tiempo límite?

Si la respuesta a la pregunta es la práctica dentro del WOD de algunas debilidades, una buena forma de lograrlo podría ser disminuyendo los pesos para consecuentemente tener más tiempo a la hora de hacer lo que tanto nos cuesta. Si el caso fuera inverso, y los movimientos pudieran ser realizados con facilidad, quizás sea una buena opción para agregar algunos kilos más y acostumbrarse a trabajar con otros pesos o para animarse a un box jump más alto.

Para poder decidir, es importante conocerse a uno mismo, a sus pros, sus contras y sus límites. Si entreno pesado, ¿descanso mucho? ¿debería bajar un poco y concentrarme en hacerlo unbroken? o ¿por qué no subo el peso y busco mantener la postura?.

Comprendiendo que todos somos diferentes y la respuesta dependerá de cada uno, decidir si escalar o no el WOD será más fácil. Justamente por nuestras diferencias es que no debemos seguir los pasos de nuestros compañeros solamente para realizar el ejercicio en “igualdad de condiciones”.

WOD ESCALADO

El desarrollo de la fuerza, la adquisición de nuevas habilidades y la familiarización con ciertos movimientos sólo se logra con el tiempo y los estimulos. Para ello existen este tipo de WODs, para desarrollar estos tan preciados estimulos que a la larga supondrán un beneficio mucho mayor y permitirán a quien los haya planificado de manera correcta, que llegue a lograr sus objetivos.

Intentar ir (mucho) más allá de lo que nuestros estimulos están preparados para que hagamos, no nos llevará a ningún lugar. Escalarlo y desarrollar esos estimulos o practicar ciertos movimientos probablemente nos haga terminar más rápido o más lento, pero eso no importa siempre y cuando el resultado final sea para mejor. Justamente, el wod es un entrenamiento, y sirve para ENTRENAR lo que no somos capaces de hacer. Y llegado el caso de que aún así no lo logremos terminar, nada malo sucederá. Nadie nos va a quitar nada, ni nos van a exiliar del mundo del CrossFit.

Ninguno de los atletas de elite nació levantando ni haciendo lo que hacen hoy en día. Ellos también debieron escalar los WODs y promover la creación de las vías neurológicas que les permitieron llegar a lo que son hoy por hoy (unas verdaderas bestias).

TIEMPO AL TIEMPO

El factor tiempo es otra de las condiciones esenciales a tener en cuenta a la hora de perseguir la mejora. Y no nos referimos al tiempo del WOD sino al tiempo de descanso, al tiempo necesario para que las practicas den sus frutos, al tiempo en si y no al resultado inmediato. No existe un lapso fijo en el que se puedan hacer más de 10 duers seguidos o 6 C2B, todo eso depende de lo que comamos, de como vivamos y cuanto practiquemos más allá de la clase.

El verdadero cambio y su consecuente mejora se genera con esfuerzo, paciencia y más allá de la hora de entrenamiento.

WORK HARD, PLAY HARDER

No obstante, buscar excusas para estar siempre dentro de la “zona de comfort” no es lo correcto. Escalar un WOD sólo para hacerlo más fácil, o menos doloroso, no supone la mejora como objetivo final. Y haciendo las cosas de manera más facil, ¿qué es lo que realmente se busca?

Ponerse a prueba es salir de la comodidad, es hacer el WOD con los pesos estipulados o ir más a allá de lo que venía haciendo. Ponerse a prueba no es ir al limite, sino probarse más allá de lo que uno suele dar. Como ya dijimos, es importante recordar que “la mejora surge de la progesión en el tiempo, no de lo instantáneo. Por qué así como se construye, se desmorona.”

Por ejemplo, trabajar con 70 kilos en vez de 80 es escalar el wod, pero a la vez es salir de la zona de comfort en la que hubiera estado una persona que comunmente ejercita con 60.

Así y todo, si la duda acecha a la hora de definir como encarar el WOD, preguntarle a tu Coach es la mejor opción. Para eso están, para ayudarte a mejorar día a día y juntos poder definir de que manera hacerlo.

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

CONFIRMADO: Fecha y lugar de los 28 CrossFit Sanctionals de 2020

La organización hizo público su calendario competitivo para la próxima temporada y ratificó que el circuito se llevará a cabo en 21 países diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *