Home / Atletas / Santiago Ficcadenti: “Probablemente sea mi último regional”

Santiago Ficcadenti: “Probablemente sea mi último regional”

The fittest man in Latin America” habló con REVISTA 21-15-9 e hizo mención a su actualidad, sus planes a futuro y el posible retiro. No sabe si seguirá compitiendo en Regionales.


El 2016 encontró a Santiago Ficcadenti repleto de responsabilidades. No sólo por que lo recibió bajo el título de médico sino por que también lo hizo como padre y “campeón”. A pesar de ser roles completamente diferentes, el atleta de BiGG CrossFit sabe que esas obligaciones no son fáciles de sobrellevar al mismo tiempo. Tal es el esfuerzo, que apenas comenzada la entrevista Santiago comenta casi convencido que “probablemente sea el último regional”.

Pero este “último”, a su vez, será el tercero consecutivo de su carrera. Una carrera que comenzó allá por 2013 y dio su primer paso fuerte en 2014, cuando logró el pase al regional de Chile y la posterior clasificación a los Games de California junto a su equipo “BiGG Friends” (Mazzoni, Ortuño, “Chapi”, Perillo, Ficcadenti y Thut).

Desde aquel entonces sus logros personales fueron de la mano de los deportivos. Por un lado acumuló materias y finalizó sus estudios para recibirse de médico en la Universidad de Buenos Aires al mismo tiempo que tomaba la decisión de traer una nueva vida al mundo. Ahora, junto a su pareja Rosario, se encuentran en “la dulce espera” del nacimiento de su hija, pronosticada para el 23 de mayo. Por el otro, mejoró sus actuaciones en el Open y pasó del puesto 234º (2014) al 11º (2015) para finalmente, tras de una pretemporada en el exterior y con semanas de hasta cuatro entrenamientos por día, quedar en el 1º (2016).

Ya instalado en su casa después de un día a puro CrossFit, “Fica”, como le dicen los amigos, abre las puertas de su presente y se presta a responder las preguntas de Revista 21-15-9.

VQN: Inevitable comenzar de otra manera… ¿realmente va a ser tu última participación?
Santiago: Probablemente sí. El año pasado me recibí de médico, tengo que hacer la residencia y voy a ser papá; son muchas cosas al mismo tiempo. Tengo que hacer malabares si quiero seguir entrenando a este nivel.

SF_2014
Sin CrossFit en su historia, Ficcadenti se las arregló para trepar la soga y darle a su equipo el aporte necesario para viajar a California. (Foto: Chile 2014)

VQN: La fecha de parto (23/05) casi que se te junta con la del Regional (13-15/05). ¿Cómo influye esto en tu viaje?

S: (Duda) Es algo que hace difícil que vaya a Dallas. Yo viajo tranquilo si mi hija nace antes de que me tenga que ir; quiero verla, pasar unos días con ella y con mi novia. Lo que si no haría es viajar esperando noticias del parto, pero son las vueltas de la vida, mientras tanto sigo entrenando con todo el equipo.

VQN: Hablando de equipo, ¿cómo fue tu pretemporada sin ellos?
S:
Fueron tres meses solo, pero los únicos que tuve tiempo para realmente entrenar como yo quería. En octubre me recibí y me fui de viaje a St. Marteen (N. de R.: Isla ubicada en el Caribe). No fue un viaje pura y exclusivamente pensado como pretemporada sino para descansar después del stress de la facultad. Como ya había estado ahí tuve la posibilidad de volver al mismo box y me recibieron como en casa, ¡hasta me dieron las llaves!.  Obviamente no me limitaron en nada, ni en los horarios. Podía usar todo y lo hacía entre tres y cuatro veces por día.
Mientras tanto seguía en contacto con los chicos y con mi entrenador a través de WhatsApp. Hablábamos todo el día para incentivarnos e íbamos comentando las estrategias. Era algo necesario, por que yo entrené toda mi vida en equipo y estaba acostumbrado a eso. Por suerte me ayudaron un montón. 

SF_Caribe
Con el majestuoso fondo caribeño, Santi se prepara para el 2016.

VQN: ¿Cual era tu esquema para entrenar cuatro veces por día?

S: A las 07:00 hacia intervalos en la bici o en el remo, frenaba una hora y volvía a meter algún turno largo de estructura o levantamiento que lo cerraba con algún WOD. Ya a la tarde me enfocaba más en CrossFit y completaba dos workouts de distinto tipo que me los mandaba Igui (N. de R.: Head Coach de los Bigg Friends). Estos trabajos estaban enfocados en disminuir mis debilidades y desarrollar los puntos fuertes, lo que me ayudó mucho a avanzar en este proceso. Además, también me mantenía en contacto con él durante todo el día, para poder seguir lo programado al 100%.

VQN: ¿A donde está el punto débil de Ficcadenti?
S: En el weightlifting y los trabajos pesados del estilo de “sacar RM”. Ni hablar del deadlift, cada vez que hago me duele la espalda por una semana. Los movimientos de OverHead también me molestan, pero por mis codos que no bloquean. Ya sea con o sin peso, en algún momento terminan cediendo.

VQN: ¿Qué WOD te gustó más del Open?
S: El 16.2. Me pareció perfecta la idea en si, eso de tener que aprobar cierto nivel de CrossFit para poder levantar pesado, y que a su vez, tengas que pasar por dieciseis minutos de WOD para tirar un clean de 143 kg. Además me sentí cómodo con todos los movimientos.

 

 

 

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

Cinco atletas dieron positivo en pruebas de dopaje

Los resultados adversos se vieron en la categoría master. Tres de los involucrados habían hecho podio en los últimos CrossFit Games.

Un comentario

  1. Claudio Ficcadenti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *